El mantenimiento capital de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, previsto para antes del cierre del año, ha vuelto a posponerse.
Así lo confirmó al diario Granma el ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, quien no precisó la fecha en la que ahora se prevé la realización de un mantenimiento que hace solo dos meses el presidente Miguel Díaz-Canel había considerado “inaplazable”.
“Por un problema coyuntural técnico y de riesgo, decidimos desplazar el mantenimiento capital de Guiteras y hacerle una parada corta de un mes a principios de 2026 para afrontar el verano”, señaló el funcionario, sin explicar más al respecto.
El ministro apuntó que esa parada corta de la Guiteras a inicios del próximo año se haría “mientras sostenemos a Felton, que también está inestable”, lo que genera más incertidumbre de cara al 2026, del que dijo claramente que “no va a ser un año en que lleguemos a cero apagones”.
Díaz-Canel en la termoeléctrica Guiteras: el mantenimiento capital es inaplazable
El mantenimiento que ya no será
La Guiteras, el principal bloque unitario del país, arrastra problemas acumulados durante años, al tiempo que lleva más de una década sin recibir un mantenimiento general en profundidad, según han explicado las propias autoridades del sector.
Esa compleja situación ha provocado fallas reiteradas en la planta matancera que han repercutido en todo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) —y traducido en mayores apagones— e, incluso, han provocado varias caídas generales en el último año.
Por tal motivo, la Unión Eléctrica (UNE) anunció en septiembre que la termoeléctrica sería sometida a un mantenimiento capital desde finales de 2025 y durante al menos seis meses. En ese tiempo se harían trabajos profundos en la caldera, así como en la turbina y otras áreas del bloque.
Esa información fue confirmada poco después durante una visita de Díaz-Canel a la Guiteras, que luego ha vuelto a desconectarse por diferentes situaciones, la última de ellas en noviembre para “solucionar defectos impostergables”.
Ahora, la nueva posposición del mantenimiento capital abre la puerta a nuevos fallos y roturas a corto plazo.
Generación eléctrica en situación “crítica” y con otro récord negativo tras la desconexión parcial
Otro pico de apagones
La decisión de postergar el mantenimiento de la Guiteras coincide con otro pico de apagones, que ya ha dejado dos nuevos récords negativos esta semana y una desconexión parcial en el occidente del país.
Esa situación está impulsada por las constantes roturas y reparaciones en las antiguas centrales termoeléctricas y un agravamiento del déficit de combustible, que ha paralizado más de 1000 MW en la generación distribuida.
Hoy mismo son 1017 MW los que dejarán de producirse por esa causa y la falta de lubricantes, mientras que por limitaciones térmicas se perderán 507.
Por demás, ninguna de las unidades térmicas paradas por averías o mantenimientos se deben incorporar en esta jornada, de acuerdo con la UNE.
Con ello, la afectación —que ayer en la noche llegó hasta los 1982 MW y al amanecer era de 1145 MW— debe volver a sobrepasar los 2000 MW en el pico nocturno, según el estimado oficial.
Mientras, la disponibilidad de generación seguirá muy por debajo de la demanda, con apenas 1392 MW producidos, cifra que incluso pudiera disminuir si se produce otra rotura en la jornada.










