Se termina el 2014 y, desde la liberalización del mercado automovilístico y la muerte por decreto de las cartas para la compra de carros en Cuba, muy poco ha trascendido sobre el asunto. Apenas —al menos hasta donde se conoce— se han vendido unos 50 autos y 4 motos y el silencio “responde” las polémicas generadas por la medida, luego de que se han producido incluso dos sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular y varios encuentros del Consejo de de Ministros.
“Es díficil para cualquiera poder entender los precios, la falta de explicaciones… porque eso le deja a uno el sabor de que no va a pasar nada con ellos, pero es muy fácil comprender las causas de la poca venta. Yo el ‘Henry’ que tengo ahora lo obtuve cambiando un camión; pero nunca me imaginé que en el 2014 este mismo carro iba a costar 10 mil o 12 mil CUC. Aunque bueno, nadie tampoco me iba a decir que uno moderno se vendería a más de 200 mil”, comenta frente al Capitolio de La Habana Hirán Leyva, chofer con más de 20 años de experiencia.
La baja disponibilidad de autos, la restricción de las posibilidades de compra a un grupo de categorías ocupacionales y la existencia de un mercado de ventas con precios superiores a los establecidos por las empresas comercializadoras, fueron las principales razones esgrimidas para el establecimiento del Decreto No. 320 del Consejo de Ministros, con sus resoluciones acompañantes. Se dijo, además, que un 75 por ciento del dinero recaudado se dirigiría a un fondo para revitalizar el transporte público del país.
A más de medio año de aplicada la nueva normativa, algunos ciudadanos se preguntan si la extinción de las cartas y los elevados precios en el mercado estatal han revertido las razones que originaron las medidas. También les preocupa el futuro del transporte público, debido a la incidencia de la política de precios en lo poco recaudado y en la posible efectividad del fondo que aliviará a quienes se trasladan en todo el país por medios públicos.
En el reportaje Cuba: una extraña forma de vender vehículos, de la agencia AP, Philip Peters, analista y director del Centro de Estudios sobre Cuba en Virginia, Estados Unidos, comentó que “con esos precios obviamente ellos no querían vender muchos coches, y no lo hicieron”, y Jorge Piñón, experto en energía de la Universidad de Texas, dijo que hoy este “es uno de los países en América Latina que tiene el consumo más bajo de gasolina” pero el argumento de que las autoridades temieran no poder afrontar la demanda del combustible no es viable, aunque la infraestructura vial no está en condiciones de soportar la llegada masiva de nuevos autos.
Se sabe que la compra-venta de las autorizaciones de compra, emitidas con el Decreto 292 y eliminadas en el 320, cesó. Hoy una carta firmada por el Ministro de Transporte no cotiza bien en el mercado, aun cuando no pocos profesionales, artistas, técnicos y campesinos las conservan con la esperanza de que se recuerde y subsane el compromiso estatal establecido con ellos.
Pero los cambios propuestos también influyen en el mercado de vehículos entre particulares, de ahí que no pocos se pregunten ¿qué tanto y de qué forma ha incidido en el mercado negro la venta minorista de autos a personas naturales mediante las agencias comercializadoras?
Desde que fueron eliminadas las prohibiciones, se han registrado más de 70 mil donaciones y 80 mil compraventas, esto a sabiendas de que muchas de las primeras enmascaran las segundas. Se trata de un volumen de 150 mil transacciones en tres años, que podrían equivaler a unas 50 mil transacciones por cada uno y 25 mil por semestre.
Por su parte, las comercializadoras logran vender 54 vehículos en seis meses, lo que representa el 0.216 por ciento del total de transacciones en ese período. Existe un mercado cubano para los vehículos automotores que genera cuantiosas ganancias y las agencias, todavía, se están quedando sin pastel.
Despejando interrogantes
A falta de referentes oficiales y como se hizo en un estudio previo publicado en OnCuba, es posible analizar la evolución de los precios que circulan entre los compradores underground a partir de los anuncios en sitios de clasificados online. A partir de un mismo patrón de comparación, se tienen en cuenta los anuncios de ventas de carros publicados en Porlalivre entre el 3 de enero y el 11 de julio del 2014 con respecto al periodo estudiado con antelación: del 5 de septiembre al 20 de diciembre del 2013.
No se ha producido una disminución de la oferta en el mercado underground y el precio medio general estimado por la mediana se mantiene igual. Sin embargo, si utilizamos como estimado el promedio observamos que el precio ascendió después de la puesta en práctica del Decreto 320.
Una mejor perspectiva en torno a los precios entre los meses de enero y junio pasados, se observa en la variación del precio medio, según el promedio, mes a mes. Una vez impuesta la medida los precios subieron y se mantuvieron así hasta mayo, donde hubo una recaída, seguida inmediatamente por la recuperación. Estos precios, en todos los casos, se mantuvieron por encima del valor medio estimado según el promedio en el periodo previo a la medida.
El porciento de vehículos en distintos rangos de precios también ha variado. Los que se venden en el rango de precios de 10 mil a 30 mil pesos, son similares en ambos períodos. No obstante, desde la liberalización de la compraventa ha disminuido porcentualmente la oferta de autos por debajo de 10 mil, mientras se ha incrementado la oferta a precios superiores a los 30 mil. Esto indica un desplazamiento en la cantidad de vehículos ofertados hacia precios mayores que los existentes con anterioridad.
La revisión del comportamiento del mercado en función de las marcas demuestra que no se produjeron variaciones notorias entre uno y otro periodo. Los modelos que no se venden en las agencias comercializadoras —carros antiguos y con décadas de explotación— no presentan alteraciones visibles en sus precios, pero en el caso de los carros que sí se comercializan por la vía estatal —vehículos modernos— se constata un aumento de los precios en la calle.
Dicha elevación pareciera imposible. ¿Por qué alguien compraría un auto en la calle a igual o mayor precio que el que se establece por un vehículo similar en una agencia comercializadora?
Una hipótesis vinculada al fenómeno impositivo brinda algunas explicaciones al respecto. En este sentido, es preciso atender a la cantidad de dinero efectiva que se maneja en las transacciones, tanto por el que vende como por el que compra pues en el marco regulatorio se establece un impuesto por la transacción efectuada. Además se establecen valores mínimos referenciales por el tipo de carro vendido. Así, la compra a una comercializadora contempla el pago del impuesto correspondiente a la transacción realizada, sin embargo con la compra a un particular se puede subdeclarar el monto de la transacción y, con ello, pagar menos.
Asociada está la justificación de los ingresos necesarios para concretar una transacción de envergadura con entidades oficiales como las comercializadoras. Si la negociación se realiza al margen de las mismas, aún por un precio superior, es posible subdeclarar también el monto y ello evita la justificación de ingresos personales ante el fisco.
El Profesor Titular de Derecho Civil y Derecho Notarial de la Universidad de La Habana, Leonardo B. Pérez Gallardo, identifica este fenómeno como “tráfico jurídico subterráneo entre particulares” en la compraventa de vehículos legalmente.
“Precisamente para evitar el pago de altos impuestos las partes prefieren fijar un precio que no se corresponde en absoluto con el realmente pagado, pero que se ajusta al precio referencial mínimo establecido por el legislador, con ello cumplen con las leyes vigentes, en concreto con el fisco, no tienen que declarar el desembolso del verdadero monto pagado por el vehículo de motor comprado y, en principio, en nada le afecta en su propósito de hacerse titulares del preciado bien”, considera el especialista en el ensayo La transmisión inter vivos de la propiedad de vehículos de motor en Cuba, según el Decreto 292/2011: el agua siempre vuelve a su cauce, que culmina con el proverbio alemán: “No hay ley sin agujero para quien sabe encontrarlo”.
Otra cuestión de interés, vinculada al Decreto 320, es el establecimiento de un impuesto especial destinado a la creación de un fondo para el desarrollo del transporte público para el cual se aplica un tipo impositivo del 75 por ciento sobre el total de los ingresos obtenidos por la comercialización. La efectividad de este fondo está supeditada a la cuantía de los ingresos y las necesidades del transporte del país.
Hace unos meses, con respecto a esto, un comentarista que firma como Humberto Herrera Carles publicaba en el sitio web Cubadebate: “no creo probable que se financie el transporte público, se venderán unos pocos, espero que aumente la oferta de coches y bajen los precios, hagan mejores estudios de mercado, apliquen economía de escala, faciliten los créditos para comprarlos, contraten armadoras de varios países para que generen la competencia y se incrementen los salarios en la economía estatal, solo así la medida tendrá efecto”.
Con los precios actuales en seis meses se vendieron 50 carros y 4 motos, lo que representa un ingreso de 1 283 000 CUC. Si se asume esta como una tendencia de venta, es posible un acercamiento estimado a la recaudación de cara al fondo para el transporte público en un año.
Una estimación de las necesidades monetarias del transporte es más compleja, pues este involucra ómnibus, trenes, aviones, barcos, carreteras y muchos otros elementos. En un artículo publicado en Cubadebate a mediados del 2013, se detallan algunas cifras. Una conclusión inmediata es que el transporte público dista mucho de las condiciones que tenía en décadas previas: en los años 80, por ejemplo, el parque de ómnibus era de 15 800 y en el 2013 el país disponía solo de 7 840.
Si se conoce que un ómnibus articulado cuesta $200 000 en el mercado internacional y suponiendo que un articulado cubre la necesidad de transporte de dos ómnibus regulares, se necesitarían, al ritmo actual, más de 400 años de ingresos del impuesto para el desarrollo del transporte público para alcanzar un parque similar al de la década de los 80.
El cálculo da cuenta de la incidencia que puede tener el fondo para el desarrollo del transporte público al precio que se ofertan en el mercado minorista los bienes automotores. Un ejercicio interesante, aunque desde una óptica especulativa, sería intentar vislumbrar qué pasaría si se modificaran los importes vigentes.
Un precio medio de venta para los vehículos de 12 mil, establecería una cifra inferior al precio medio del mercado entre particulares, situado entre la mitad y la tercera parte de los precios de las inmobiliarias, además de comprender tres veces el valor mínimo que podía tener una de las cartas de antaño. Con ese monto hipotético, quizás las comercializadoras podrían hacerse de una quinta parte del mercado.
Según el número de transacciones reportadas, la quinta parte en un año serían 10 mil, las cuales, tomando el precio de 12 mil, implicarían un ingreso de 120 millones, de los cuales 90 millones irían a parar al fondo para el desarrollo del transporte público y otros 4.8 millones al fisco. Esto es cerca de 45 veces lo que se obtendría en un año según las ventas que hoy reportan las comercializadoras.
Incluso, si estas consideraciones parecieran todavía muy elevadas, se podrían reducir ambas proyecciones a la mitad, un precio medio de 6 mil y volúmenes de 5 mil ventas. Bajo estas condiciones en un año se ingresarían 30 millones, 22.5 para el fondo del transporte y 1.2 millones para el fisco. Aun así, con la disminución de los precios entre una cuarta y una sexta parte se obtendrían en un año once veces los ingresos según las ventas actuales.
Pero de seguir igual, continuarán en las calles cubanas comentarios como el del bloguero Luis Ernesto Ruiz, quien al escuchar por el programa Haciendo Radio —a mediados de 2014— las pocas ventas de las comercializadoras, comentó: “Ojalá el transporte público tenga otras vías de financiamiento porque esperando por la entrada de las ‘ganancias’ obtenidas por las ventas de los carros no creo que podamos poner a circular o reparar los medios que tanto necesitamos para dar respuesta a la enorme demanda de transportación que tenemos los cubanos a diario”.
Es algo increíble
Los de Oncuba que no sean tan seriotes y me permitan pasar un comentario banal.
!!413 annitos para comprar un auto en Cuba!
Todo traumatizado del accidente donde perdi mi Subaro, adquri un Pontiac, Firebird .. Ja ja ja, hace annos. Hoy mantengo un Viejo Honda 2 005 que no me ha dado gastos de reparacion.
Mi hijo perdio su Ford Mustang del 2 004 en un accidente hace menos de un mes – repararlo costaba mas que el precio de liquidarlo; y se compro un FIAT Sport del 2 014 – a plazos pues no somos ricos- por 12 mil dolares- paga $250.00 mensuales. Lo pudo hacer todo- incluyendo el cheque recibido de Progressive, nuestra compania de seguros, en tres o cuatro dias.
El precio de la gasolina esta a menos de tres dolares el gallon, hoy la libra de platanitos maduros
estaba a solo un dollar.
Estoy podrio en plata porque en mi empleo me tienen trabajando Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja unas 60 horas a la semana.
Y Gisselle, de Cuba, me reprocha que creo vivir en una sociedad maravillosa.
Verguenza contra dinero.
Agradezco a la autora que me citara. Lamento que se cumpliera lo dicho, pero era tan, pero tan elemental.Lo peor es que no se observen síntomas de rectificación.
Es la peor de las burlas….
Si una cosa es cierta es que al gobierno cubano no le preocupa mucho su pueblo pese a dar la apariencia de darlo todo por el, sin embargo es ese mismo pueblo que a ciegas continua defendiendo una historia que en nada se parece a aquellas hermosas esperanzas que prometia Fidel… aun trato de cerrar mis ojos e imaginar que algo bueno le llegue al cubano ya cansado de tantas promesas que no llegan. Solo pienzan en como obtener dinero y mira que si les entran los dolares, pero para donde va y que se hace con ellos nadie sabe, se hacen dos o tres obras publicas y se trata de situar en ellas los ingresos…. basta de mentiras…. solo para tener una idea, La mision de los medicos en brasil donde se les paga a los medicos 1245 dolares y el Gobierno de Cuba se queda de su verdadero salario con 4467 dolares, solo por esa mision desde su Comienzo en Julio del 2013 a Julio del 2014 el gobierno recaudo 700 000 000 (Millones) de Dolares en un año, sin mucha inversion, solo poner alli sus medicos, solo con eso basta decir que la venta de los carros a esos precios absurdos e irrespetuosos a la moral del cubano digno, es solo una fachada, ellos saben de antemano que ese no es su negocio, pero hay que decirle al mundo que se venden carros en Cuba…. No menciono otras inversiones, como turismo, ingienieria, agriclutura, comunicaciones, energia, entre otras tantas mas, ni tampoco me referi a las demas misiones medicas en los tantos paises donde estan los medicos cubanos….. Preguntemonos hacia donde esta dirigido el sudor del pueblo cubano, es esa la revolucion que Fidel prometiò….. que va a ser del futuro de nuestros hijos…… Por favor nos estamos desangrando nosotros mismos….
La ingenuidad del articulo al igual que la de Herrera Carles, radica en el hecho de que se niegan a ver lo obvio. El gobierno pone esos precios por que sencillamente no quiere vender autos, esa medida se tomo para dar la apariencia de apertura y para eliminar el trafico con la carta. El gobierno no quiere vender autos por la misma razón que en Cuba no se permite matar vacas, por la misma razón que no se permite internet: CONTROL. Si con los pocos autos que anda por las calles tuvieron que comprar muchas motos suzuki para que los agentes les siguieran la pista a los disidentesy/o sospechosos, imagínense si hubiera 5 o diez veces mas autos, todos los recursos que tendrían que invertir para evitar que nuevos y viejos sospechosos se muevan de provincia o se reúnan. Para quien duda de que esa sea la causa pregúntese por que quieren gastar dinero en poner todas las chapas de blanco y negro si no es para que sean automáticamente detectadas por las cámaras de camino. Por que invertir tanto dinero haciendo falta otras cosas en el cambio de los documentos de identidad. La regla del máximo control esa es la prioridad.
Análisis sobre el tema de la venta minorista liberada de vehículos de motor
Es una gran falta de respeto, de ética y muchas otras cosas más las que quedan vigente en el informe publicado por el Granma el día 19 de diciembre de 2013 por parte de los órganos del estado y las personas capacitadas del gobierno a tomar tan inescrupulosa decisión de que la compra de vehículos por cartas es inadecuada y obsoleta por la sencilla justificación que en año 2012 el 30 % de los vehículos vendidos a través de las comercializadoras cambiaron de propietario luego de su inscripción.(1ero que significa el 30 % sobre el 100 %, no es una cifra muy significativa, analizando esto después que se autorizo el traspaso en el año 2011 los propietarios de vehículos tenían el derecho de vender estos para mejorar su calidad de vida, utilizar el dinero en su propio beneficio o según su propia necesidad, 2do Qué culpa tiene el otro 70 por ciento que es la mayoría de los propietarios de cartas, que además de todo son los médicos, tabaqueros, pescadores, personal de financia y precios, pilotos, artistas, deportistas, marineros, aeromozas, escritores etc. que para adquirir el premiso en este caso la carta tuvieron que trabajar bien duro y aportar considerables ingresos, primero al estado y segundo poder justificar el suyo propio para solicitar su carta de autorizo de compra de vehículo con la cuantía justificada para el valor de este, después de esto esa persona pasa por un proceso burocrático intenso para obtener tan deseado papelito, 1ero depositar la cuantía solicitada en el banco durante alrededor de 7 meses, 2do hacer la solicitud a su director, después el director a su ministro, para que éste la autorizada y después este último pasando por una serie de pasos solicitarlo al ministro de trasporte de la república de cuba. Una vez pasado por este proceso tan engorroso ya le llegaría el dichoso papelito, pero la carrera no terminaba ahí, a partir de este momento empezaba el sueño, porque ese papel tenía un numero y cuando llegaba a manos del propietario tenía 2 años de atraso, que significa esto, que todavía en la cola donde se compraba el carro en la comercializadora habían por delante números que habían salido del proceso hace 2 años atrás y aún no habían comprado el carro, por todo este indeseado proceso tenía que pasar la persona para obtener el deseado automóvil de 2da y hasta de tercera mano, porque lo mismo venía sin batería, sin retrovisor que con muchos golpes en la carrocería y muchas veces canibaleado como se dice vulgarmente por los mecánicos de la comercializadora para beneficio propio. Ahora dicen que esas cartas son obsoletas e inadecuadas y mirando bien todo lo anterior de esta manera el propietario obtenía su anhelado carro de manera justificada sacrificada y honesta. Si quería venderlo por necesidad o gusto, bien vendido después de trabajar y esforzarse tanto para obtener su premio por todo el sacrificio).
Una pequeña pregunta:¿ Le importará como antes al estado la justificación de donde sale el dinero para comprar esos carros que desea vender el estado a precios minoristas similares a los que reconoce el mercado entre particulares o solo le preocupará adquirir fondos deseados para mejorar el transporte público sin importarle si el dinero para cumplir su objetivo es Malvido, desviado del estado o forma parte de la gran corrupción existente ya hace muchos años en el país que al parecer ya no tienen solución o no se le ha querido dar la solución que lleva, y ahora piensan que los fondos de la venta de autos mejorará gradualmente después de 55 años el transporte público sueño deseado por más de 11 millones de cubanos?
¿Mejorará gradualmente el transporte público de pasajeros con el dinero obtenido con la adquisición de dinero o se desviará por algún corrupto como siempre ha pasado?
La baja disponibilidad de autos para las categorías ocupaciones seleccionadas y la existencia de otro mercado que tenía precios varias veces mayor generaron inconformidad e insatisfacción. Baja disponibilidad de autos por parte de quién o de quienes, por parte del estado será. Inconformidad e insatisfacción por parte de quién o de quienes, eso no está muy claro ni tan siquiera bien justificado, inconformidad e insatisfacción es la que en estos momentos existe gracias a esa toma de decisiones mal tomada, pensada y justificada. Esas personas que poseían las cartas de autorizo compraban esos carros a precios de las comercializadoras porque se lo ganaron, lo trabajaron y pasaron por todo el burocrático proceso que existía por parte de quién o de quienes, del estado y la autoridades pertinentes. Y si hace más de 20 años existía el mecanismo de las cartas de autorización que era limitado a solo un pequeño sector de la población y existía baja disponibilidad de autos que quedará entonces para venta liberada de autos, ¡O ahora no será limitada porque lo que les interesa es recaudar fondos y al carajo el sacrificio de las personas que con humildad y esfuerzo se ganaron el derecho!
Volvemos a lo mismo de ahorita la ley de: Por uno pagan todos. ! La culpa la maldita culpa no la tiene nadie ¡ Porque fuera una fuente de especulación y enriquecimiento para algunas personas entonces pagan todos esos médicos que salvaron vidas y ese otro sector que se ganó el derecho, se lo van a quitar por esas personas, al parecer no es muy justo por parte del gobierno, eso sí genera inconformidad e insatisfacción a todas esas personas.
3ra pregunta ¿Podrá comprar su carro el propietario de la carta que van a priorizar para la compra, al nuevo precio fijado y alterado por el estado en sus ansias de recaudar fondos, o tendrá concepciones con estos propietarios? Este tipo de personas no tienen el dinero para comprar un carro con el nuevo precio fijado por el estado que es ciertamente similar al precio fijado entre particulares hoy en día porque de lo contrario ya se lo hubiera comprado ya y no le hubiera hecho falta haber esperado tanto tiempo para el dichoso carro por carta, o sea no tiene el más mínimo sentido darle prioridad a algo que realmente no la tiene si es de esta manera. Y si la tiene si es de la tradicional manera.
A favor de todos los afectados que siempre hemos sido el sacrificado e impetuoso pueblo cubano, el gobierno y todos los involucrados en la toma de decisiones y las transformaciones del país deberían tener en cuenta ciertas y determinadas reglas que no deberían violar y no se han tomado, Para qué se han autorizado entonces tantas cartas? y no se analizaron las regulaciones antes de darle apto a estas, si sabían que al final no podían darle solución entonces por qué querer tapar el sol con un dedo. Por qué no terminar con las ya asignadas y querer eliminarlas por completo, claro es la solución que siempre se ha tomado, es la ley del embudo, lo ancho para el estado y lo estrecho para el pobre y abnegado pueblo cubano, ¿es gran prioridad los fondos para el transporte público que no puede esperar después de 55 años y son culpables las personas afectadas? Realmente el transporte público es importante como también lo es, la canasta básica, como lo es el salario de los trabajadores, como lo es la infraestructura vial, como lo es la calidad de vida de un pueblo, que siempre ha estado ahí cargando y dando el frente a la situación, para lo que sea sin importarle nada, pero como siempre es la hora de gritar revolución y tomarnos de las manos, también es la hora de tener un poco más de sensibilidad con este pueblo que está apoyando la obra de la revolución, que no traiciona a su héroes, los héroes que estuvieran felices de ver a los cubanos con la frente en alto, con la sonrisa en la mirada y la tranquilidad de sus semejantes.
Ahora sí que cambiará el transporte público con los precios considerados por el gobernante de la isla y su consejo de ministros porque con esos precios se recaudará el suficiente fondo para erradicar el problema del transporte que existe en cuba por más de 50 años. Ahora sí que beneficiara al pueblo, ahora sí que el pueblo va a estar orgulloso de sus fieles gobernantes, ¿ o será otra patraña mas para engañar a éste heroico pueblo que cada vez es más infeliz? y ya su gobierno no es como Robín Hood que le quita a los ricos para dárselo a los pobres, sino le quita al pueblo para quedarse con todo como en la época de la colonia. Con ésta medida se espera que se haga realidad el objetivo que es mejorar el transporte y no hacerle competencia a un mercado existente en la calle de ventas de carros para demostrarle quien puede poner los precios más altos, porque esos precios que han puesto no es de un gobierno cuerdo que tiene que haber realizado un estudio de mercado para analizar cómo es la tendencia de las ventas minoristas en el mercado entre particulares sino de un gobierno que hace y deshace a ultranza a su antojo con sus pobladores un gobierno que pone y quita leyes a conveniencia de sus propios intereses sin importarle a quién perjudica y demostrando una vez más que su palabra no tiene en lo absoluto ninguna veracidad ni credibilidad, porque después que un montón de profesionales firman una cédula de contrato donde dice que serán beneficiados con un premiso para comprarse un carro al terminar su misión y después de un tiempo no tiene validéz alguna, es todo un engaño, engaño que no tiene perdón, del cual todas esas personas han sido agredidas por la mentira el envolvimiento de palabras que nunca fueron realmente firmes, porque al entender de un pionero, un cederista un joven comunista un obrero de la patria, universitario, federada eso no tiene otro nombre que engaño, que ultranza porque a nosotros los cubanos desde pequeños en la escuela nos enseñan a razonar y si hay algo bueno que tiene un cubano comparado con otros es, que no es bobo ni un pelo y con ese mismo razonamiento con el que aprendemos y aprobamos pruebas y concursos también razonamos las acciones del gobierno, no es justo la medida que han tomado con las personas que tienen sus cartas y con los precios imperantes en las comercializadoras, ya existen varios análisis de personas que dicen que un cubano para hacerse de un carrito por ejemplo un geely ck chino de 26000 cuc su equivalente en dólar americano es 24700 valorado el dólar a 0.95 cuc, debe trabajar sin gastar un dólar por más de 110 años, por tanto y demás no es posible para el honesto y trabajador cubano, en cambio si para el que no aprendió los valores de honestidad y humildad en la escuela, que tiene la posibilidad de defalcar al banco o empresa cubana por tanto y demás es necesario que el gobierno se dé a la tarea de equilibrar un poco sus decisiones y tomar decisiones cuerdas que sean a favor de los intereses del pueblo democrático cubano y no a sus propios intereses.
Después de varios días leyendo comentarios bien “calientes”, abrumadoramente EN CONTRA de la forma en que se decidió implementar la liberación de la venta de carros; amanecemos con la publicación de la misma en la Gaceta Oficial.
Llegamos a la triste conclusión de que la reacción negativa generalizada de muchas familias cubanas, recibió oídos sordos. Sin dudas los que estuvieron pensando 10 meses en el asunto, enfocaron la ley de manera tal que aparentase un paso de avance desde el punto de vista internacional. Es decir, la noticia para los medios internacionales, era que se podrían comprar carros al estado en Cuba. (Noticia cuando se trata de Cuba, pues sencillamente en el resto del mundo, no es noticia por ser cotidiano). Lo que podría ser positivo, que de hecho lo es; puso una cortina de humo hacia la otra cara de la medida y es a lo que se han referido casi la mayoría de los comentarios en los pasillos de las universidades, los hospitales, las escuelas, los barcos, las colaboraciones en distintos rincones del mundo y ¿por qué no?, Me refiero por supuesto a la ilegalidad, la mentira, el irrespeto y el engaño de que han sido víctimas los trabajadores afectados, sin que nadie pida ni disculpas. ¿Será que es lo que nos merecemos? ¿Será que está comprobado que el maltrato funciona cuando se trata de trabajadores insignias de la Revolución?(refiérese a salarios, condiciones de vida, etc)¿Cuál será el escenario adecuado para hablar y ser escuchado al menos?
Sin dudas se ha creado un precedente nefasto.
Teniendo en cuenta que El decreto 292 del 2011 plantea entre otras cosas textualmente
-CAPÍTULO II-
DE LA COMPRAVENTA DE VEHÍCULOS EN ENTIDADES COMERCIALIZADORAS
SECCIÓN PRIMERA
ARTÍCULO 2.1. -Requisitos.
Las personas naturales cubanas y extranjeras con residencia permanente en el país, que soliciten autorización para la compra de un vehículo de motor, en lo adelante vehículo, en pesos convertibles, en entidades comercializadoras nacionales, deben haber obtenido ingresos, en moneda libremente convertible o en pesos convertibles, como resultado del trabajo en tareas y funciones asignadas por el Estado o de interés de este.
ARTICULO 3.1 Inciso 3.-Los organismos de la Administración Central del Estado, los consejos de la Administración Provincial, el Consejo de la Administración Municipal del municipio especial Isla de la Juventud y las entidades nacionales, según corresponda, informarán sobre el contenido de lo dispuesto en el numera l 2 de este artículo, a estos trabajadores y colaboradores antes de su salida para el extranjero, a fin de que conozcan que no pueden optar por la adquisición de un vehículo.(fin de la cita)
Sin comentarios. El estado asumió un compromiso mediante un decreto de la Gaceta Oficial y debió cumplir su parte, cuando los trabajadores cumplieron la suya.
Si tenemos en cuenta que nuestra Constitución plantea en su Artículo 60.- “…Las leyes tienen efecto retroactivo cuando sean favorables al encausado o sancionado….”, pensamos que lo legal, ético y decente hubiera sido cumplir dicho compromiso con los que tenían cartas y los que salieron y cumplen hoy con el estado incluso, estando vigente la ley. Sólo después, se comunicaría al resto de los colaboradores antes de su salida para el extranjero, a fin de que conocieran que no puedían optar por la adquisición de un vehículo; (tal y como planteaba la 292.) y comenzar a aplicar la nueva ley con carácter prospectivo.
Más que un irrespeto a nosotros, es una violación al ARTICULO 8 de la Constitución, inciso a) “… El Estado socialista: realiza la voluntad del pueblo trabajador, mantiene y defiende la libertad y la dignidad plena del hombre, el disfrute de sus derechos, el ejercicio y cumplimiento de sus deberes y el desarrollo integral de su personalidad…” O del Artículo 9. 2 “ …Todos los órganos del Estado, sus dirigentes, funcionarios y empleados, actúan dentro de los límites de sus respectivas competencias y tienen la obligación de observar estrictamente la legalidad socialista y velar por el respeto de la misma en toda la vida de la sociedad….” Sin dejar de mencionar el Artículo 19.1”… En la república de Cuba rige el principio socialista «de cada uno según su capacidad; a cada cual según su trabajo»….”
Si por otra parte el Artículo 26 dice y cito, “Toda persona que sufriere daño o perjuicio causado indebidamente por funcionarios o agentes del Estado con motivo del ejercicio de las funciones propias de sus cargos, tiene derecho a reclamar y obtener la correspondiente reparación o indemnización en la forma que establece la ley…”, (fin de la cita); si se supone que la constitución es inviolable según sus artículos 61, 62 y 65; ¿dónde y a quién podemos demandar por perjurio, daños y perjuicios?
Más que el hecho de tener o no tener un carro, se trata de la acción, la mentira, la traición, el engaño, el irrespeto, la desconsideración y sentar el precedente de violar un decreto, sin derecho a reclamación alguna, afectando sectores muy sensibles de nuestra sociedad en todo el sentido de la palabra. ¿Acaso son esos los valores a rescatar de los que habla el compañero Raúl? ¿Cómo explicarles a nuestros hijos, a nuestras familias después de tanto sacrificio compartido?
Casualmente ayer, Raúl expresó y cito:”…Al hablar de estas cuestiones, recuerdo la frase de Fidel el 26 de julio del 2003 al intervenir en el acto por el aniversario 50 del Moncada cuando afirmó: “educar al pueblo en la verdad, con palabras y con hechos irrebatibles, ha sido quizás el factor fundamental de la grandiosa proeza que este ha realizado”…, “…. Las nuevas generaciones de dirigentes, que paulatina y ordenadamente van asumiendo las principales responsabilidades en la dirección de la nación, nunca podrán olvidar que esta es la Revolución Socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes (Aplausos y exclamaciones), premisa imprescindible y antídoto efectivo para no caer bajo el influjo de los cantos de sirena del enemigo……En este sentido, vale la pena recordar la relevancia que tiene continuar perfeccionando constantemente el principio de consultar de manera directa con la población las decisiones vitales para el desarrollo de la sociedad. Con este método se podrá garantizar que el programa de la Revolución se actualice cada cinco años, para que siempre responda a los verdaderos intereses del pueblo en los asuntos fundamentales de la sociedad y corregir oportunamente cualquier error.”(fin de la cita)
Entonces, si a nadie llegó, ni nadie escuchó nuestro justo reclamo mientras hubo tiempo de corregir lo que consideramos erróneo, legal y éticamente. ¿Se está legislando a favor de los humildes con esta medida?
Disculpen la extensión, felicidades a los beneficiados, gracias
Un año después
Después de un año de escribir este artículo me doy cuenta que solo la medida tomada benefició al estado, a los negociantes y a los que trabajan en la comercializadora cimex. Les explico el porqué al estado, porque la medida tomada era para mejorar el transporte público del pueblo y acaso se ha mejorado dicho transporte pues no, es falso, ni el transporte, ni los baches que son ya inmortales en nuestras calles y avenidas, a los negociantes porque se han aprovechado de la oportunidad para subir los precios de los carros a un 200 por ciento después que el estado también los subió y hacerse de mucho dinero pues la demanda aumenta y la oferta disminuye y detrás de un extremista llega quién el oportunista, y los que trabajan en la corporación cimex porque hacen subastas clandestinas para vender el carro que en la calle está a más de lo que el estado lo vende para obtener ganancias del mejor postor, y quienes pueden comprar a esos precios extra normales, los mismo negociantes, los que viajan al exterior y tienen una buena solvencia económica y los que siempre han tenido un poco de dinero para hacer lo que les venga en ganas, pero en cambio el pueblo no ha tenido ni la mas mínima consecuencia positiva de la medida tomada y mucho menos los profesionales de este país que ya ha pasado un año y para poner un ejemplo vivo, los médicos donde están en África luchando con epidemias y arriesgando sus vidas, por tanto tienen o derecho a tener un carrito de segunda mano, y todos los que tienen sus cartas en la mano. Por favor acabémonos de dar cuenta de nuestra realidad y no nos tranquemos tanto con nosotros mismos, ayudémonos, seamos más capaces de darnos cuentas de nuestros propios errores y erradiquémoslos. Reflexionemos sobre este y otros temas y démosle la solución ya. Muchas gracias y espero que sirva de algo esta reflexión saludos y tengan todos lo que se merecen hasta luego porque CUBA DICE.
Desde mi punto de vista hay vatios sectores en los que no debería haber una liberación del mismo a menos que los salarios puedan soportarlo.
1. Porque hay compra venta de casas si los precios no son “reales”?
2. Porque queremos internet si los precios no son accesibles?
3. Porque querenos coches si no podemos pagarlos?
4. Para que queremos hoteles si no podemos permitirnoslo?
Etc etc etc.
Mi reflexión no es que no se liberalicen en el futuro, sino que la liberalización sea real, es decir, que todos los cubanos o al menos la GRAN mayoría se lo pueda permitir con su salario o con prestamos q sean pagables con los salarios en periodos lógicos. La situación actual es la que algunos querían: si tengo el dinero me lo compro, pero la realidad es que solo unos cuantos se lo pueden permitir y eso es lo mismo q se hacia antes de la prohibición. Yo sigo diciendo que lo que se tiene que resolver antes que nada es el SALARIO de los cubanos. Así y solo así todos los cubanos o la mayoría podremos pensar en que hay no solo libertad de, sino posibilidad REAL de.
Por otra parte, y centrándome en el tema que nos atañe hoy, no creo q el gobierno no quiera que se vendan coches sino mas bien es una preparación para lo que se avecina. Este año es el despegue de la zona franca del mariel donde al menos una firma de coches va a ensamblar coches para la demanda interna y a nivel caribe. Creo q con el desarrollo de la zona franca y la flexibilización del bloqueo/embargo veremos una mejoría de todos estos datos antes planteados.
Lo mas estupido que he podido ver y escuchar eso es el abuso mas descarado que puede cometer un gobierno vender un carro que su precio real, por ejemplo un toyota corola lo vende en 39.000 dolares cuando realmente ese carro nuevo sin uso en Estados Unidos solo cuesta de 15.000 a 18.000 dolares segun el confort. Entonces si yo llevo mi carro para Cuba que es un Buig Verano del 2015 con todos los periquitos habidos y por haber en el confort y me costo 29.000 dolares alla lo venderian por lo menos en 200.000 dolares para seguir maltratando al pueblo y abusando. Solo abrieron la venta de autos en Cuba para que el mundo diga mira que bueno el gobierno abrio la venta de auto para el pueblo y solo lo que han hecho es tirarse un cubo de miertda arriba por lo descarado y abusivo de los precios que ningun ciudadano cubano que viva solo de su misero salario pueda comprarlo.
Se puede financiar un carro nuevo en Cuba o tengo que pagarlo cash