ES / EN
- abril 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

El “Sea Horse” rumbo a Cuba: Moscú desafía el cerco de Washington con un envío de combustible a la isla

El tanquero, que navega con bandera de Hong Kong, pero transporta una carga de Rusia, estaría llevando a la isla unos 200 mil barriles de diésel, de acuerdo con varios medios internacionales. Otro petrolero ruso también habría salido con destino a la isla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 19, 2026
en Economía
0
Barco de combustible en la bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Barco de combustible en la bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

A contrapelo del cerco petrolero de Estados Unidos, que ha agravado significativamente la crisis energética en Cuba, un barco con combustible ruso navega rumbo al país caribeño.

En un gesto desafiante frente a Washington y en medio de las crecientes presiones a La Habana por parte de la Administración Trump, el “Sea Horse” estaría llevando a la isla unos 200 mil barriles de diésel, de acuerdo con varios medios internacionales.

El tanquero, que navega con bandera de Hong Kong, pero transporta una carga de Rusia, se encontraba este miércoles a unas mil 146 millas náuticas de la costa norte de Cuba y avanzaba a una velocidad de 9,9 nudos, según pudo confirmar el periódico español El País.  

De acuerdo con datos de las plataformas de rastrero Vessel Finder y Marine Traffic, la nave reanudó su marcha hacia Cuba tras permanecer detenida en el Atlántico durante tres semanas.

Se espera que arribe entre el fin de semana y el lunes con un cargamento que apenas alcanzaría para unos 10 días, pero que en medio del crítico escenario que sufre la isla resultaría vital para abastecer los grupos electrógenos —que representan el 40 % del mix energético cubano— y para inyectar otros sectores como el transporte y la agricultura, fuertemente golpeados por la crisis.

Por demás, otro buque con petróleo ruso también parece estar poniendo rumbo a la isla, lo que, de concretarse, representaría otro alivio para La Habana y redoblaría el desafío de Moscú al bloqueo petrolero del Gobierno estadounidense.

Rusia rechaza presiones de EEUU contra Cuba en conversación entre Lavrov y Bruno Rodríguez

Combustible ruso frente a los apagones

El envío de combustible ruso llegaría en un momento crítico. Cuba no ha recibido un solo cargamento de diésel desde enero, y los inventarios están vacíos. 

Las autoridades cubanas han reconocido públicamente que la isla no ya cuenta con diésel y fuel para la generación eléctrica y otras actividades, y que las importaciones petroleras están paralizadas tras la captura de Nicolás Maduro por EE.UU y las reiteradas amenazas de Washington a cualquier país que envíe combustible a La Habana.

Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, ha advertido que, de no recibir más combustible, Cuba está a a punto de llegar a la “hora cero”.

Según sus cálculos, citados por El País, la carga del “Sea Horse” solo cubriría diez días de consumo nacional, pero podría aliviaren alguna medida los apagones que afectan la mayor parte del país en los momentos de máxima demanda y que en muchos territorios se extiende por más de 20 horas y hasta días de forma consecutiva.

“Pienso que van a abastecer a los grupos de electrógenos para mejorar el problema de los apagones”, señaló Piñón, un académico de origen cubano con décadas de experiencia en el sector petrolero estadounidense y que analiza con sistematicidad la crisis energética en la isla.

Cuba afrontará una grave crisis en pocas semanas si no recibe más petróleo, asegura experto

La presión de Washington

El envío del “Sea Horse” se produce a pesar de las amenazas de Washington de imponer sanciones a los países que suministren combustible a Cuba, una medida de fuerza que hasta ahora ha surtido el efecto deseado por la Administración republicana, incluso entre aliados de la isla como México.

Aunque los aranceles inicialmente anunciados por Trump debieron ser luego removidos por una decisión de la Corte Suprema, el Gobierno estadounidense ha mantenido una retórica agresiva contra cualquier ayuda energética al país caribeño, al tiempo que insiste en forzar cambios en Cuba ya sea a través de un acuerdo con sus autoridades u otra vía.

En días pasados, Trump llegó a declarar que podría “tomar” la isla, dada su vulnerabilidad económica y la creciente crisis humanitaria que atraviesa. “Son una nación muy debilitada en este momento”, dijo a los periodistas en la Casa Blanca.

Frente a este escenario, el Gobierno ruso ha reafirmado su “inquebrantable solidaridad” con Cuba —aunque hasta ahora no ha llegado ningún cargamento petrolero de ese país a la isla— y ha denunciando las presiones de Washington sobre La Habana.

Moscú no envía combustible a la isla desde el año pasado, pero ahora podría encontrar una posible ventana con la relajación de las sanciones estadounidenses al petróleo ruso en medio de la actual guerra en el Medio Oriente, una medida con la que EE.UU intenta frenar el incremento de los precios en el mercado internacional que ha sido criticada por sus aliados de Ucrania y Europa.

¿De dónde llega petróleo a Cuba?

Otros buques en la mira

A la presunta próxima llegada del “Sea Horse” a Cuba se suman informaciones sobre otro buque que ahora mismo también estaría en camino a la isla.

Se trata del Anatoly Kolodkin, cargado con unos 700 mil barriles de crudo, el cual partió desde Primorsk, Rusia y que según varios medios tiene a Cuba como destino. Así lo refleja el Financial Times, que cita a Samir Madani, cofundador de la empresa de inteligencia marítima TankerTrackers.com.

Basado en esta fuente, el medio apunta que este tanquero llegaría a Cuba el próximo 4 de abril.

No obstante, según El País, los datos marítimos lo ubican apenas saliendo de Europa y fuera de la trayectoria hacia la isla. La nave está sancionada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC).

Al mismo tiempo, dos embarcaciones estadounidenses, una de ellas de la Guardia Costera, fueron detectadas cerca de las costas de Holguín, en el oriente cubano, de acuerdo con plataformas de rastreo, lo que eleva la tensión en el Caribe.

Fuerzas estadounidenses ya han interceptado y confiscado en el Caribe varios petroleros sancionados por Washington, e incluso han perseguido alguno hasta el océano Índico. 

Cuba depende históricamente de la importación de combustible para cubrir alrededor de dos tercios de su demanda y abastecer su golpeada economía y su deprimida generación eléctrica.

El último buque que atracó en la isla fue el Ocean Mariner, a inicios de enero, de acuerdo con varias fuentes, aunque según otras —como El País, que a su vez cita a la agencia británica Reuters— luego han llegado dos envíos “muy pequeños”, incluido uno de gas desde Jamaica. Además, tanto La Habana como Washington dieron luz verde a las importaciones del sector privado.

La agudización de la crisis energética ha desequilibrado aún más la precaria vida nacional, y ha generado un aumento de los cacerolazos y protestas en La Habana y otras provincias, entre ellas la ocurrida días atrás en Morón, que derivó en el asalto por manifestantes de la sede del Partido Comunista en esa localidad de Ciego de Ávila.

Etiquetas: bloqueo petrolerocrisis energética en CubaCuba-RusiaRelaciones Cuba-Rusia
Noticia anterior

Costa Rica anuncia cierre de su embajada en Cuba y expresa preocupación por la situación en la isla

Siguiente noticia

Delcy Rodríguez destituye a Vladimir Padrino como ministro de Defensa y reorganiza el liderazgo militar en Venezuela

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

La Guiteras prevé sincronizar la madrugada de este viernes, luego de tres días en mantenimiento

por Redacción OnCuba
abril 9, 2026
0

...

La gestión alimentaria devora en muchas familias los presupuestos de cada mes. Foto: AMD.
Cuba

Que hablen los fogones: Las economías familiares en la Cuba del apagón

por Ángel Marqués Dolz
abril 9, 2026
0

...

Paneles solares montados en el techo de una vivienda en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la mipyme Renova SURL.
Economía

Donde dije digo: El Gobierno flexibiliza la exigencia de permisos para paneles solares

por Redacción OnCuba
abril 9, 2026
0

...

Dos trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.
Economía

Crisis energética: la Guiteras sigue en reparaciones y se rompe una unidad de Santa Cruz

por Redacción OnCuba
abril 8, 2026
0

...

WhatsApp estafas Cuba
Economía

Bandec alerta sobre aumento de estafas por WhatsApp que comprometen cuentas y dinero en Cuba

por Redacción OnCuba
abril 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fotografía de archivo de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez (d), junto al ahora destituido ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López (i). Foto: Miguel Gutiérrez / EFE / Archivo.

Delcy Rodríguez destituye a Vladimir Padrino como ministro de Defensa y reorganiza el liderazgo militar en Venezuela

Una persona camina por una calle de La Habana, en medio del agravamiento de la crisis energética en la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Alemania aboga por el diálogo entre Cuba y EEUU, mientras pide a sus ciudadanos evitar viajes a la isla 

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Dos trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.

    Crisis energética: la Guiteras sigue en reparaciones y se rompe una unidad de Santa Cruz

    310 compartido
    Comparte 124 Tweet 78
  • Donde dije digo: El Gobierno flexibiliza la exigencia de permisos para paneles solares

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • La Casa Blanca descarta que Cuba sea “la siguiente” en ser atacada, tras declaraciones de Trump

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Díaz-Canel a NBC: “Si el pueblo cubano entiende que no soy apto para el cargo, entonces sí debería dejar esta posición de presidente”

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    7648 compartido
    Comparte 3066 Tweet 1909

Más comentado

  • Paneles solares en techo doméstico. Foto:  Facebook

    Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    819 compartido
    Comparte 328 Tweet 205
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    192 compartido
    Comparte 77 Tweet 48
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuba inicia excarcelación masiva por indulto de Semana Santa

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}