ES / EN
- octubre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Embajador chino reitera que Pekín “no se queda de brazos cruzados” ante la crisis en Cuba

Hua Xin indicó que para este octubre se prevé "concluir estos 15 parques solares" y agregó que "lo más importante es que ha llegado el primer lote de materiales para el proyecto de generación y almacenamiento de energía fotovoltaica de 200 megavatios".

por
  • EFE
septiembre 30, 2026
en Economía
1
La principal apuesta del Gobierno cubano ante la crisis eléctrica ha sido la energía solar, principalmente con apoyo chino. Foto: Empresa Eléctrica de Granma.

La principal apuesta del Gobierno cubano ante la crisis eléctrica ha sido la energía solar, principalmente con apoyo chino. Foto: Empresa Eléctrica de Granma.

El embajador de China en Cuba, Hua Xin, afirmó que su país “no se queda con los brazos cruzados ante las dificultades que enfrenta el pueblo cubano” y resaltó las contribuciones de Pekín a la isla en “el sector de energías y de alimentos” en medio de la severa crisis.

“China está haciendo los máximos esfuerzos para ayudar a Cuba”, aseveró el diplomático en declaraciones al pódcast “Es la idea” del portal Cubadebate.

CHINA VOWS to help CUBA through ‘DIFFICULTIES’ — Amb. Hua Xin DETAILS PROJECTS CHINA is helping with in CUBA:

35MW PHOTOVOLTAIC PARK

85MW PHOTOVOLTAIC PROJECT under CONSTRUCTION

200MW SOLAR POWER GENERATION and STORAGE PROJECT

5K SOLAR SYSTEMS INSTALLED

60,000 TONS OF RICE pic.twitter.com/jD4lTZvydp

— RT (@RT_com) September 29, 2026

Puntualizó que en 2025 “el proyecto de parques fotovoltaicos de 35 megavatios con asistencia china se sincronizó” al deprimido sistema eléctrico nacional, mientras este año se desarrolla la “construcción del proyecto de energía fotovoltaica de 85 megavatios, que se divide en 15 parques solares”.

Hua Xin indicó que para este octubre se prevé “concluir estos 15 parques solares” y agregó que “lo más importante es que ha llegado el primer lote de materiales para el proyecto de generación y almacenamiento de energía fotovoltaica de 200 megavatios”.

Cuba se encuentra sumida en una profunda crisis energética desde mediados de 2024, una situación agravada por el actual bloqueo petrolero de Washington y la falta de inversiones para renovar sus termoeléctricas.

La principal apuesta del Gobierno en la isla ante esta situación ha sido la energía solar, principalmente con apoyo chino, para lo que ha impulsado un programa para construir 92 parques solares con una potencia instalada total de unos 2.000 megavatios (MW) que no podrá aprovechar al máximo dada la fragilidad de su sistema electroenergético.

El embajador chino en La Habana señaló que además de la contribución para estos parques fotovoltaicos, la nación asiática ha realizado dos donaciones de 5.000 sistemas solares domésticos que se han instalado en diferentes lugares de Cuba.

“El pueblo cubano puede ver estos equipos en policlínicos, en casas de abuelo, en los centros sociales”, apuntó.

Al ser cuestionado sobre la posición de China respecto al embargo de Estados Unidos contra el país caribeño, Hua Xin reiteró que Pekín “se ha opuesto de manera constante y firme a esas sanciones unilaterales ilegales sin fundamento en el derecho internacional” desde Washington.

“China apoya firmemente a Cuba en la salvaguardia de su soberanía, seguridad e independencia, se opone a las presiones externas sobre Cuba bajo cualquier pretexto. Y exhortamos a Estados Unidos a cesar de inmediato todas las acciones hostiles y de injerencia contra Cuba”, señaló.

China asegura que “seguirá apoyando a Cuba” tras exigir el fin del bloqueo ante la ONU

 

Hua Xin significó que durante su estancia en La Habana ha aprendido “dos cosas del pueblo cubano: la resiliencia y ningún miedo a las dificultades”, pues él, al igual que “el pueblo cubano” vive “el apagón y la falta de agua, cada día”.

Asimismo, expresó su confianza en que “Cuba tiene un futuro brillante” y que las relaciones bilaterales continuarán fortaleciéndose.

 

Etiquetas: ayuda internacionalCuba-ChinadiplomaciaRelaciones Cuba-China
Noticia anterior

Postemporada MLB: los Medias Blancas de Miguel Vargas dominan a los Astros de Yordan Álvarez

Siguiente noticia

Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Este ángulo de la calle Monte es un tópico para ilustrar las paradojas de un país. Foto: AMD
Economía

“¿Viagra o paracetamol?” La más barroca de las vías comerciales de La Habana en pasaje de ida y vuelta

por Ángel Marqués Dolz
octubre 9, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Cerrar espacios a la corrupción en la cesión de activos estatales prevista en las 176 medidas de Cuba

por Pedro Monreal
octubre 8, 2026
0

...

Un billete de 100 dólares junto a billetes de varias denominaciones de pesos cubanos. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

Tras acercarse a los 800 pesos, el dólar retrocede en el mercado informal

por Redacción OnCuba
octubre 7, 2026
0

...

Una mujer lleva su equipaje en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La Habana derriba una histórica barrera al autorizar importaciones comerciales para particulares

por Redacción OnCuba
octubre 6, 2026
0

...

gastronomía Cuba
Economía

Nueva “red de gastronomía ligera” entra en vigor esta semana tras su regulación oficial

por Redacción OnCuba
octubre 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El exparlamentario italiano Alessandro Di Battista durante una entrevista para La7. Foto: YouTube/Alessandro Di Battista.

Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

Leonardo Padura, durante una entrevista con EFE en la Ciudad de México (México), el 28 de febrero de 2025. Foto: EFE/ Mario Guzmán.

Leonardo Padura: "Castigan al gobierno cubano, pero es la gente de Cuba la que sufre"

Comentarios 1

  1. Omar Fundora says:
    Hace 1 semana

    La hipocrecia de los EEUU es increible!! Los EEUU y su sistema economico insostenible responsable por la gran parte de la polucion en el Mundo y los recursos monetarios mas grande en el Mundo no alcanza a Cuba en poder generar electricidad para el uso durante el dia de 50% como Cuba ha podido lograr defendiendose contra un bloqueo economico, energetico, financiero y comercio internacional y una fraccion de los recursos de los EEUU. Me parece increible que con toda la evidencia que el modelo economico de los EEUU no le sirve a la humanidad sino la explota y la ha puesto en camino a exterminacion con el calentamiento del clima en el planeta, hay personas catedraticas en estudios de economia que se niegan ha ver la realidad del fracaso del modelo economico de los EEUU y quieren que los EEUU los ayuden ha convencer al Pueblo Cubano ha acceptar rendirse a las demandas de los EEUU a que el gobierno de Cuba se caiga y traer la explotacion de los EEUU ha Cuba una vez mas como en el pasado y de esa manera Cuba se convierte en otro pais mas que se entrega al petroleo de las refinerias de los EEUU, aumentan el uso del petroleo, carbon y gas que es la raiz del problema del calentamiento del clima o sea crear un crisis mas rapida que la que se ha estimado (la temperatura average en el Mundo que precipitara cambios permanente en el Mundo que matara millones de habitantes)

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Primer suboficial cubano Yohandri Varona Torres. Foto: Resumen Latinoamericano.

    “Les hicimos más bajas de las que ellos reconocen”, asegura militar cubano sobreviviente del ataque de EE.UU. a Venezuela

    373 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • Por qué Trump podría ser la mejor carta de Cuba para poner fin al embargo

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Crecen las exportaciones de paneles solares desde EEUU a Cuba, alentadas por la crisis energética

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Cerrar espacios a la corrupción en la cesión de activos estatales prevista en las 176 medidas de Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • MLB: entre multimillonarios, la estrella fue un guajiro de Mantua

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • “Me salvaron la vida”: exparlamentario italiano moviliza una campaña de solidaridad con la salud cubana

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Miserabilizar para someter: el recurso del método de EEUU hacia Cuba

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • “Les hicimos más bajas de las que ellos reconocen”, asegura militar cubano sobreviviente del ataque de EE.UU. a Venezuela

    373 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • “Estoy feliz por poder votar, pero muy triste por el futuro”: cubanos en Brasil ante el panorama electoral disputado por Lula y Bolsonaro

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cuba y las midterms: ¿Tirar los dados?

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • El campo intelectual otra vez surcado por una zanja de pasiones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.