ES / EN
- junio 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía Emprendimientos

AUGE presenta el primer manual sobre regulaciones vigentes para negocios privados en Cuba

"El escudo empresarial" llega en un momento en que el sector no estatal en Cuba atraviesa un nuevo momento de incertidumbres.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 16, 2025
en Emprendimientos
1
"El escudo empresarial" es el único resumen normativo que existe en Cuba diseñado para el sector no estatal. Foto: Lied Lorain.

"El escudo empresarial" es el único resumen normativo que existe en Cuba diseñado para el sector no estatal. Foto: Lied Lorain.

El escudo empresarial es el primer manual creado en Cuba que resume el amplio entramado de normas, resoluciones y decretos leyes que regulan el trabajo privado en la isla.

Se trata de una guía básica y esencial para emprendedores lanzada el pasado viernes por AUGE, empresa privada cubana dedicada a los servicios corporativos.

“El objetivo de El Escudo… es ayudar al sector privado a que cumpla lo que está establecido, a que sepa qué es lo que tiene que cumplir y a que en ese sentido proteja su negocio y su prestigio”, explica Daniel Torralbas Socorro, analista de negocios de AUGE.

“Hay una dispersión normativa muy grande, emprender tiene muchos desafíos, y uno importantísimo es el de la parte normativa y regulatoria: qué necesito en términos regulatorios para emprender, qué leyes regulan eso, qué traje aplica mejor al negocio que voy a crear, si es Mypime o TCP.

“Después, cómo ejerzo las actividades que tengo aprobadas, o sea, qué licencias y permisos tengo que cumplir, qué requisitos normativos, a quién le pido permiso, cuánto cuesta. Todo eso está disperso”, explica Torralbas sobre las razones por las que decidieron que era necesario un documento como El escudo empresarial.

El break

El manual tuvo su presentación oficial en un nuevo evento creado por la empresa AUGE bajo el nombre de “El Break” y presentado como una pausa corporativa.

La idea es tener un espacio para que empresarios privados cubanos puedan compartir y debatir sobre las temáticas fundamentales que afectan al sector hoy, pero en un ambiente relajado.

Daniel Torralbas Socorro, analista de negocios de AUGE, durante la presentación de “El escudo empresarial” en “El Break”. Foto: Lied Lorain

El manual, que resume en 64 páginas “en un formato ameno” las más de 500 páginas de marco regulatorio, llega en un momento en que el sector no estatal en Cuba atraviesa un nuevo momento de incertidumbre.

Entre otros, los recientes cambios de tarifas de Etecsa, modifican de forma brusca el marco de actuación de muchos emprendimientos privados. 

“Ahora mismo hay un reforzamiento del control por parte del Estado en todas las dimensiones con respecto al sector privado. Se están controlando en general todos los negocios del sector no estatal y en particular se está poniendo el foco en los negocios que son grandes importadores, los que mueven más volumen de mercancía, porque ciertamente son los que tienen que pagar más impuestos”, afirma el analista.

Este manual se suma a otros productos creados por AUGE como El Termómetro y el informe Delitos Corporativos en Cuba, materiales diseñados como guías para que los emprendedores puedan realizar una autoevaluación de su negocio.

Etiquetas: emprendedores en CubaEmprendimientosector privado en Cuba
Noticia anterior

Issac Delgado: “La música solo te traiciona cuando no crees en lo que estás haciendo”

Siguiente noticia

Los apagones vuelven a sobrepasar los pronósticos y se extienden por “más de 18 horas”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

CubaEmprende tiene sedes en La Habana, Camagüey y Cienfuegos, todas con programas similares y eventos de networking. Foto: AMD

Negocios, desafíos y pompas de jabón

por Ángel Marqués Dolz
junio 6, 2025
0

...

Daniela Leyva creó "Cocina Menda" durante la pandemia y hoy reúne una comunidad de más de 50 mil seguidores. Foto: Cortesía.
Emprendimientos

Cocina Menda: “La escasez te limita, pero también te obliga a ser más creativa”

por Deborah Rodríguez Santos
mayo 30, 2025
0

...

Panel solar en el techo de la vivieda de Carlos Carcell en Marianao.  Foto: Cortesía de Kjell Ove Hatlem
Cuba

Paneles solares y sector privado: esperanza sobre las cubiertas

por Ángel Marqués Dolz
mayo 22, 2025
5

...

Ilustración: MadWoman.
Emprendimientos

Comunicación digital para emprendedores | Cómo promocionarse en Cuba y no morir en el invento

por MadWoman
abril 10, 2025
0

...

Ilustración: MadWoman.
Emprendimientos

Comunicación digital para emprendedores | Marketing de influencers: No cualquier famoso funciona

por MadWoman
abril 3, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cuba atraviesa un nuevo pico de apagones, dentro de su ya prolongada crisis energética. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Los apagones vuelven a sobrepasar los pronósticos y se extienden por "más de 18 horas"

Con su bronce en la lid panamericana, Diorges Escobar se ratificó como la principal figura de la gimnasia artística de Cuba. Foto: Unión Panamericana de Gimnasia / Facebook.

Con el circo como destino final de muchos atletas, la gimnasia cubana lucha por mantenerse

Comentarios 1

  1. Ana Reyes says:
    Hace 3 horas

    Donde se puede conseguir el manual el Escudo Empresarial?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Universidad de La Habana. Foto: Kaloian.

    Ranking internacional sitúa a la Universidad de La Habana como la más destacada en ciencia en Cuba

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Velocista cubano se lleva el Diamante de la mano de Usain Bolt

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • El euro despega en el mercado informal de divisas y sigue tomando distancia del dólar y el MLC

    344 compartido
    Comparte 138 Tweet 86
  • Obispos abogan por “cambiar el rumbo” ante la situación “dolorosa y apremiante” de los cubanos

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • AUGE presenta el primer manual sobre regulaciones vigentes para negocios privados en Cuba

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7

Más comentado

  • Facultad de Matemática y Computación (MatCom) de la Universidad de La Habana. Foto: Tomada del grupo de Facebook MATCOM - UH.

    Facultad universitaria de La Habana da marcha atrás al paro contra el tarifazo de Etecsa

    865 compartido
    Comparte 346 Tweet 216
  • Un congreso permanente de economistas y contadores cubanos

    237 compartido
    Comparte 95 Tweet 59
  • Un barrio habanero llamado Lawton

    688 compartido
    Comparte 275 Tweet 172
  • Chispa en pasto seco

    283 compartido
    Comparte 113 Tweet 71
  • Crisis energética: regresan las averías en termoeléctricas y aumentan los apagones

    419 compartido
    Comparte 168 Tweet 105

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}