ES / EN
- mayo 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Los apagones vuelven a sobrepasar los pronósticos y se extienden por “más de 18 horas”

Este domingo la máxima afectación en la noche llegó hasta los 1630 MW, más de 200 MW por encima de lo planificado (1425 MW) por una "demanda superior a la pronosticada", de acuerdo con la Unión Eléctrica. Para hoy la previsión asciende a 1650 MW.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 16, 2025
en Economía
0
Cuba atraviesa un nuevo pico de apagones, dentro de su ya prolongada crisis energética. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Cuba atraviesa un nuevo pico de apagones, dentro de su ya prolongada crisis energética. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Los apagones volvieron a sobrepasar los ya de por sí oscuros pronósticos oficiales este fin de semana, algo ya tristemente habitual en Cuba en medio de una crisis energética que no parece tener fin.

Este domingo la máxima afectación en la noche ascendió hasta los 1630 MW, más de 200 MW por encima de lo planificado (1425 MW) por una “demanda superior a la pronosticada”, de acuerdo con la Unión Eléctrica (UNE).

Ya el sábado había sucedido algo similar, cuando la afectación en el pico nocturno fue de 1669 MW, mayor que la previsión oficial de 1590 MW. Entonces, la UNE atribuyó el exceso a la “no entrada en este horario de la unidad 5 de la CTE Mariel y la central de Moa”.

Con este escenario, la situación de la generación eléctrica sigue siendo “crítica”, con varios territorios reportando “cortes ininterrumpidos de más de 18 horas”, según apuntó el periodista Lázaro Manuel Alonso.

No obstante, reportes en las redes señalan incluso períodos de tiempo mayores en algunas localidades de la isla, tal como ya ha sucedido en otros picos de apagones.

Abriendo la semana

Ya a las 7:00 AM de hoy la afectación era de 1237 MW y para el mediodía será ligeramente menor (1200 MW) por el impacto esperado de los 16 nuevos parques solares, que este domingo tuvieron una máxima potencia entregada a esa hora de 360 MW.

Este lunes amanecieron siete unidades térmicas fuera del Sistema Eléctrico Nacional (SEN): tres por averías y cuatro por mantenimientos. De ellas, la 3 de Renté debe incorporarse en el pico nocturno junto a cinco motores en la central fuel de Moa.

Entre ambas deben aportar 120 MW que de no incorporarse se sumarían al déficit y aumentarían los apagones previstos.

Además, 363 MW estarán fuera de servicio por limitaciones térmicas y otros 509 MW dejarán de producirse por falta de combustible y aceite en la generación distribuida.

Con ello, de cumplirse con las entradas previstas la disponibilidad en la noche será de 1890 MW y la afectación de 1650 MW, lo que significa que cerca de la mitad del país estará a oscuras a esa hora, mientras los apagones serán nuevamente prolongados en gran parte de la isla.

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

AUGE presenta el primer manual sobre regulaciones vigentes para negocios privados en Cuba

Siguiente noticia

Con el circo como destino final de muchos atletas, la gimnasia cubana lucha por mantenerse

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Hotel Meliá Cohiba, en La Habana. Foto: EFE / Archivo.
Economía

Grupo Meliá ha cerrado el 50 % de su capacidad operativa en Cuba

por EFE
mayo 8, 2026
0

...

Puesto de venta de productos agrícolas en La Habana, cerca de unos cajeros automáticos ya en desuso. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La inflación del mercado formal vuelve a subir en Cuba y confirma el agravamiento de la crisis

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2026
0

...

La Plaza de La Catedral de La Habana, prácticamente vacía en medio del significativo declive del turismo en Cuba en 2026. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

El bloqueo petrolero de EEUU deja en estado de coma al sector turístico cubano

por EFE
mayo 8, 2026
0

...

la economía no ha dejado de crecer en Cuba. Foto: AMD.
Cuba

Economista alerta: la caída del PIB en Cuba será mayor que la del Período Especial

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2026
0

...

divisas Cuba
Economía

Banco cubano informa “avances” en pagos pendientes de cuentas en divisas

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Con su bronce en la lid panamericana, Diorges Escobar se ratificó como la principal figura de la gimnasia artística de Cuba. Foto: Unión Panamericana de Gimnasia / Facebook.

Con el circo como destino final de muchos atletas, la gimnasia cubana lucha por mantenerse

Putin en el Kremlin, este 16 de junio. Foto: GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/EFE/EPA.

EEUU cancela ronda de negociaciones con Rusia, aunque Moscú espera que “no sea una pausa demasiado larga”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • la economía no ha dejado de crecer en Cuba. Foto: AMD.

    Economista alerta: la caída del PIB en Cuba será mayor que la del Período Especial

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1154 compartido
    Comparte 461 Tweet 288
  • Bad Bunny con sazón, batería y reggaeton en Casa de las Américas

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • La minera canadiense Sherritt abandona Cuba por el endurecimiento de las sanciones de EEUU

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27

Más comentado

  • Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.

    Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1154 compartido
    Comparte 461 Tweet 288
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La impronta de la familia Pijuán en Camagüey 

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    292 compartido
    Comparte 117 Tweet 73
  • Cuba mira de nuevo al abismo al acabarse el crudo del petrolero ruso que eludió el bloqueo

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}