El Fondo para la Defensa del Medio Ambiente (EDF, en inglés) y la Fundación Antonio Núñez Jiménez otorgaron este jueves un reconocimiento a líderes de emprendimientos y empresas de tres provincias del país por sus modelos de negocio sostenibles.
La entrega del premio fue el cierre de una capacitación sobre sostenibilidad de más de un año, convocada por ambas organizaciones no gubernamentales.
Unos 35 empresarios iniciaron la preparación a finales de 2022. Solo siete resultaron ganadores, debido a sus propuestas de cambio de enfoque de sus negocios hacia modelos sostenibles, que fueron evaluados por un jurado.
Yociel Marrero, director del Programa de Economía y Consumo Responsable de la Fundación Antonio Núñez Jiménez, explicó que esta iniciativa buscaba impactar en la forma en que se gestionan los recursos naturales en las empresas y propiciar un uso de estos en armonía con el medio ambiente.
“También le brindamos herramientas económicas para que se fortalezcan como negocios sostenibles, mientras protegen el entorno y apoyan a los emprendimientos que comienzan”, precisó.
A juicio de Valerie Miller, directora del Programa Cuba del EDF, los ganadores son proyectos que contribuyen a un sistema de alimentación local, fortalecen la producción de alimentos y reducen los desperdicios, con aportes a las comunidades.
“Nuestro objetivo es promover beneficios sociales, ambientales y económicos para un futuro más sostenible”, dijo la representante de la organización, con sede en Nueva York, que trabaja en el país desde hace dos décadas.
Emprendimientos sostenibles
Entre los reconocidos está JOJO Acuapónicos, un proyecto de La Habana activo desde 2021, que se dedica a la producción intensiva de pescado y vegetales orgánicos mediante la acuaponía, una técnica que combina la acuicultura y la hidroponía.
“Participar en el proyecto nos ayudará a ampliar nuestra capacidad productiva, en particular, con un sistema de recolección de agua de lluvia que queremos implementar para utilizarla en la reposición del agua perdida durante el proceso productivo”, aseguró José Antonio Martínez, cofundador de JOJO.
En tanto, Ricardo Fernández, director comercial de la empresa Deshidratados Habana, otra de las premiadas, explicó que con la participación en esta iniciativa aprendieron más sobre cómo emplear energía limpia con vistas a optimizar su negocio.
“Queremos aprovechar la energía solar para deshidratar frutas cerca de las zonas de producción, reduciendo así la necesidad de transporte de materias primas hacia nuestra planta. Esto no solo disminuiría las pérdidas durante la transportación, sino que también supondría un ahorro significativo de combustible”, dijo.
Además de estos dos, fueron reconocidos los proyectos de La Habana, Nufor Suprabio y Dommus, dedicados a la producción de alimentos; La Gruta de San Juan, en Matanzas, de educación ambiental y promoción del patrimonio, así como dos iniciativas en Pinar del Río dedicadas a la agricultura y el agroturismo.
Financiamiento climático podría beneficiar a emprendedores cubanos
Apoyo al emprendimiento
Según explicó el director del Programa de Economía y Consumo Responsable de la Fundación Antonio Núñez Jiménez, Yociel Marrero, esa organización apoya al emprendimiento socialmente responsable desde el año 2010.
“Desde entonces, trabajamos con el sector privado y organizamos muchos talleres sobre el uso del agua, la energía. En los inicios, dirigidos fundamentalmente a negocios como restaurantes y hostales, los principales en aquel momento. Les mostramos cómo llevar a cabo una gestión ambiental responsable”, comentó.
Esos nexos ya establecidos, junto con el apoyo del proyecto de formación y asesoría CubaEmprende y la Red de Emprendimiento e Innovación empresarial de la Universidad de La Habana, también les permitieron convocar a esta capacitación que concluye.
Yociel Marrero también mencionó que otras organizaciones colaboran con el apoyo a los emprendedores que defienden el enfoque sostenible en sus negocios. Puso como ejemplo la existencia de proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Cuba que promueven este cambio de paradigma.