ES / EN
- octubre 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Sergio Benvenuto Solás: “El Café Solás está abierto a toda la cultura cubana”

Este bar-restaurante, en La Habana Vieja, se enfoca en la figura del cineasta Humberto Solás y durante toda la semana recibe a artistas de diversas manifestaciones.

por
  • Jaime Masó Torres
enero 11, 2023
en Economía, Emprendimientos
0
Sergio Benvenuto Solás en el Café Solás. Foto: Otmaro Rodríguez.

Sergio Benvenuto Solás en el Café Solás. Foto: Otmaro Rodríguez.

El penúltimo día de 2022 llegamos a la Calle Cuba entre Tejadillo y Empedrado, Habana Vieja. El productor y amigo Enrique Carballea insiste cada semana en las propuestas artísticas que ofrece este sitio y más vale hacerle caso a un hombre como él.

Somos los primeros en llegar. Media hora después, todo el mundo canta temas clásicos argentinos. Descubro a Liliam Ojeda acompañada de unos músicos fuera de serie. La gente tararea temas de Fito, María Elena Walsh, Charly García…

Alguien cerca nos desea para 2023 “salud y salida”. Ha sido un año “perro”, pero la música ayuda un poco y en aquella terraza de la calle Cuba uno trata de olvidar. 

Estamos en el Café Solás, que también se conoce como El Café de los Artistas. 

Cafe Solás. Foto: Otmaro Rodríguez.

Vuelvo a Carballea, “más músico que algunos que andan por ahí”, dice el melómano Humberto Manduley y le damos toda la razón. Es uno de los productores musicales más reconocidos de la isla. Varias veces premiado en la Feria Internacional Cubadisco, Enrique Carballea se mantiene constantemente creando y no lo piensa dos veces para apostar por los artistas que empiezan. 

Como productor ejecutivo comenzó a trabajar con el inolvidable Santiago Feliú y siguió con otros artistas y agrupaciones como Sergio Vitier, Emiliano Salvador, Monte de Espuma, Donato Poveda, Frank Delgado, entre otros.

Vinculado al Café Solás, ha sido uno de los responsables de llevar allí a músicos como Francis del Río, el grupo Pyra, Emir Santana, Janio Abreu, Alejandro Falcón, Emilio Morales o el grupo español Las Mónicas, entre otros.

Cafe Solás. Foto: Otmaro Rodríguez.

¿Por qué apuestas por un proyecto como este? ¿Qué te motivó?

A los dueños los conozco desde que eran niños. Tuve la suerte de ser “protegido” en mi juventud por el magisterio excepcional del intelectual uruguayo Sergio Igor Benvenuto Machado. Fue mi universidad, mi tutor, mi mecenas espiritual y todavía lo sigue siendo. En su casa conocí y fui entrevistado con 25 años por Daniel Viglietti para contar mi experiencia como aprendiz de productor. Sergio me abrió esa puerta generosamente como si se tomara un mate. 

Cuando uno de sus hijos, Aldo, me llamó para “inventar” la programación, no lo dudé. Desde mayo de 2022 ha sido una noche mágica cada lunes. Me apasiona oír a músicos geniales y cubanos tan cerca.

¿Cómo describir el lugar en pocas palabras?

En esta terraza mágica del Jazz de La Habana la música cura cualquier desgarradora situación. El Café Solás es una buena etapa de vida. No sé cuánto me dure, pero lo disfruto. Incluso, cuando regreso a mi casa a las tantas de la madrugada y me acompaña el milagro de haber vivido una noche iluminada en una ciudad desierta. Es milagroso a veces.

Cafe Solás. Foto: Otmaro Rodríguez.

Una propuesta cultural comunitaria

El Café Solás es hijo de un primer proyecto que se llamó Café de los Artistas, ubicado en el Callejón de los Peluqueros, iniciativa del artista Luis Carlos Benvenuto Solás.

“Después de algunos años decidimos apostar por este proyecto Café Solás que mantiene como slogan ‘El café de los artistas’, enfocado en la figura de Humberto Solás y está abierto a toda la cultura cubana. Siempre lo hemos soñado como un proyecto cultural con bar-restaurante incluido, justamente porque venimos de ese mundo: el de la danza, el Festival  de Cine de Gibara, etc.”, comenta a OnCuba Sergio Benvenuto Solás.

“En esta etapa post-Covid hemos podido lanzarnos a experimentar, hemos sido más osados. Por ejemplo, el proyecto de jazz que coordina Enrique Carballea lo cuidamos mucho. También el cineclub Barrio Cuba que coordina Sergio Adrián Benvenuto está dirigido a muchachos de 20 a 25 años. Los chicos vienen a ver películas y hemos invitado a figuras del cine nacional”.

 

1 de 8
- +

1. Poster presentaciones de Jazz en el Café Solás

2. Poster presentaciones de Jazz en el Café Solás

3. Poster presentaciones de Jazz en el Café Solás

4. Poster presentaciones de Jazz en el Café Solás

5. Poster presentaciones de Jazz en el Café Solás

6. Poster presentaciones de Jazz en el Café Solás

7. Poster presentaciones de Jazz en el Café Solás

8. Poster presentaciones de Jazz en el Café Solás

Hace unos meses el Café Solás celebró los veinticinco años del estreno de la película Zafiros, locura azul, dirigida por Manuel Herrera. Se han organizado distintos homenajes a otras personalidades como a la primera actriz Daysi Granados, a la promotora cultural española Pilar Zúmel o el estreno del documental Adiós, papi del realizador Aarón Vega dedicado al cineasta Pastor Vega.

A los 60 años de su fundación, homenaje a Los Zafiros. Familiares, amigos y artistas se reunieron en el Café Solás para homenajear al cuarteto y recordar a quienes hace 25 años recrearon la historia de estos grandes de la música cubana en el filme Zafiros, locura azul. Foto: @aleariasgeo
“Zafiros, locura azul” fue dirigida por Manuel Herrera con Luis Alberto García, Sirio Soto, Bárbaro Marín, Néstor Jiménez, Nancy González como protagonistas. Foto: @aleariasgeo

“Queremos contribuir a esta zona de la ciudad con una propuesta cultural netamente comunitaria, sin coqueteo con lo que da dinero. A los músicos de jazz les decimos que no hay que hacer concesiones. El público viene a escuchar buena música”, sostiene Benvenuto.

“Estamos sobreviviendo a la crisis y es un proceso complejo pero estamos disfrutando porque hacemos lo que nos gusta y funciona. Yo no puedo decirte que hoy he venido a trabajar, vine a disfrutar un concierto. Nuestro mundo no es el mundo comercial, sabemos que lo que estamos colocando tiene un nivel y buscamos personas con experiencia”, añade.

Cafe Solás. Foto: Otmaro Rodríguez.
Etiquetas: artistas cubanosemprendimientos cubanosLa HabanaPortada
Noticia anterior

Fallo en sistema de control afecta a vuelos en todo espacio aéreo de EEUU

Siguiente noticia

Pancho Céspedes trabaja en disco grabado con Pablo Milanés

Jaime Maso Torres

Jaime Maso Torres

Artículos Relacionados

La principal apuesta del Gobierno cubano ante la crisis eléctrica ha sido la energía solar, principalmente con apoyo chino. Foto: Empresa Eléctrica de Granma.
Economía

Embajador chino reitera que Pekín “no se queda de brazos cruzados” ante la crisis en Cuba

por EFE
septiembre 30, 2026
1

...

Una pipa y varias personas cargan agua en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Bombeo de agua en La Habana será independiente del Sistema Eléctrico, según el Gobierno

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

Dólares estadounidenses. Foto: Canva / Archivo.
Economía

El dólar marca nuevo récord: 750 pesos en mercado informal

por EFE
septiembre 29, 2026
0

...

Miguel Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero y el viceprimer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga, durante la apertura de la 41.ª edición de la Feria Internacional de La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Óscar Pérez-Oliva asegura que Estados Unidos frena las reformas, y niega contactos con socios de Trump

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto tomada del perfil de Pancho Céspedes en Facebook.

Pancho Céspedes trabaja en disco grabado con Pablo Milanés

Foto: www.radiorebelde.cu

Cuba señala la Ley de Memoria Democrática de España entre las causas de la escasez de sellos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El exparlamentario italiano Alessandro Di Battista durante una entrevista para La7. Foto: YouTube/Alessandro Di Battista.

    Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • “Esperen a ver lo que hace con Cuba”, dice Trump sobre Marco Rubio

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Leonardo Padura: “Castigan al gobierno cubano, pero es la gente de Cuba la que sufre”

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1103 compartido
    Comparte 441 Tweet 276

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Mirar, conectar, reflexionar, en esta tierra y en este instante

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.