ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Empresas estatales establecerán por sí mismas el salario de sus trabajadores

Esta medida, que ya venía aplicándose desde hace unos años en un grupo de empresas, quedó generalizada a través de un nuevo decreto del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en vigor desde su publicación este sábado en la Gaceta Oficial.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 21, 2025
en Economía
0
Tornero de la Empresa de Servicios Automotores Especializados Motor Centro. Foto: Naturaleza Secreta / Perfil de Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila.

Tornero de la Empresa de Servicios Automotores Especializados Motor Centro. Foto: Naturaleza Secreta / Perfil de Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila.

Todas las empresas estatales de Cuba establecerán por sí mismas el salario de sus trabajadores, en lugar de tener que regirse expresamente por indicaciones centralizadas.

Esta medida, que ya venía aplicándose desde hace unos años en un grupo de empresas, quedó generalizada a través de un nuevo decreto del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTTS), en vigor desde su publicación este sábado en la Gaceta Oficial.

Guillermo Sarmiento Cabanas, director de Organización del Trabajo del MTSS, explicó a la prensa que lo ahora normado “transfiere al sistema empresarial la facultad de aprobar el salario de sus trabajadores”, al tiempo que lo desvincula de “la obligatoriedad de sujetarse únicamente a la escala salarial única y los calificadores de cargos centralizados por el Ministerio”.

El funcionario apuntó la norma hace “una descentralización de la facultad (de fijar los salarios) y la gestión del capital humano” y, con ello, “pone en similitud de condición a todos los actores económicos para decidir sobre asuntos esenciales”, reseña Cubadebate.

La intención es “promover, estimular el incremento de productividad, de eficiencia” y, en consecuencia, “aportar al presupuesto del Estado”, señaló el directivo del MTSS.

El nuevo Decreto convierte en política general una facultad que “ya venía aplicándose de forma experimental desde 2021 y que mostró resultados concretos y sostenidos en productividad, utilidades y salarios”, refiere, por su parte, el diario Granma.

Sarmiento Cabanas detalló que en el centenar de entidades que ya venían aplicando este sistema la productividad media fue de 14 mil pesos mayor al resto de las empresas estatales. Mientras, el salario medio en las mismas ascendió hasta los 9558 pesos, más de 2 mil pesos sobre la media.

Pública la Gaceta Oficial Ordinaria No. 95, las normas jurídicas que actualizan la organización del sistema salarial en el Sistema Empresarial Estatal cubano!
Decreto 138 y sus complementarias!#Cuba #MtssCuba pic.twitter.com/xNoGVwyIJk

— MTSS CUBA (@MTSS_CUBA) December 21, 2025

Particularidades de la norma

Según detalla Granma, la nueva norma “faculta a las empresas para diseñar su propia arquitectura salarial, la cual comprende la escala salarial interna, la relación de cargos y sus evaluaciones, así como los pagos adicionales”.

El medio explica que este cambio en los sistemas salariales debe garantizar un salario similar para los trabajos de similar complejidad, y al mismo tiempo reconocer las condiciones y resultados distintos de los trabajadores.

Además, establece que el pago debe hacerse “en correspondencia con la cantidad y calidad del trabajo”, y debe estar en vinculación con los resultados de la empresa.

El nuevo sistema también debe tener en cuenta el principio de protección mínima. El mismo “garantiza que el salario que se fije al trabajador no podrá ser inferior al salario mínimo nacional ni al salario básico que el trabajador percibía el año anterior”, detalló Sarmiento Cabanas.

De igual forma, “descentraliza la facultad de autorizar excepciones a la aplicación del Decreto a los jefes de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, y permite a las empresas incrementar las cuantías de algunos pagos adicionales e incluso crear nuevos, vinculados a la antigüedad o conocimientos especiales”, añadió el reporte de prensa. 

Trabajadores cobrarán un pago adicional a partir de los salarios de los puestos vacantes

“Tratamientos diferenciados”

De acuerdo con el resumen de Granma, la normativa del MTSS estimula “sectores estratégicos” con “tratamientos diferenciados”.

Tal es el caso de las empresas de alta tecnología, a las que se le aplicarán “indicadores propios de su modelo de gestión, sin medirlas contra el crecimiento del aporte al presupuesto estatal”.

Mientras, a las empresas exportadores se les medirá el desempeño “por el cumplimiento de indicadores físicos”.

Otra novedad es que el Decreto “generaliza la aplicación de sistemas de pago por rendimiento a todos los trabajadores de la empresa” y establece que, “como mínimo, un 30 % del fondo de salario debe responder a este concepto”,

De acuerdo con Sarmiento Cabanas, la planificación del fondo de salario de las empresas no debe “deteriorar el aporte por rendimiento de la inversión estatal comprometido con el presupuesto”.

“Si la empresa garantiza en su plan el crecimiento de este aporte, puede proyectar un incremento del fondo salarial”, refiere Granma. Por el contrario, si no cumple lo previsto, el fondo de salario “se ajusta”, aunque “siempre protegiendo el salario básico”.

Etiquetas: Empresas estatales cubanasmedidas económicas en Cubanuevas medidassalariosSalarios en Cuba
Noticia anterior

Cuba rechaza su “irrespetuosa” exclusión de la Serie del Caribe

Siguiente noticia

Al menos dos fallecidos y varios lesionados por accidente de un ómnibus en Cienfuegos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Una persona ilumina con una linterna para ver productos en un puesto callejero en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

por Julio Carranza y Luis Gutiérrez Urdaneta
agosto 18, 2026
0

...

Trabajadores en la refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: Luis Alberto Portuondo / Granma.
Economía

Cuba insiste en la refinación de su propio crudo en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
agosto 15, 2026
0

...

Planta de níquel, en Moa, en el oriente cubano. Foto: Juan Pablo Carreras / ¡Ahora! / Archivo.
Economía

Dos grupos de inversores estadounidenses rivalizan por el control de la minera Sherritt y sus operaciones en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: Portal Ciudadano Mayarí / Archivo.
Economía

Una fisura en la caldera mantiene “limitada” a Felton 1 y tendrá que parar “en las próximas horas”

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ómnibus urbano volcado en La Habana, en un accidente que dejó seis lesionados la noche del 1 de septiembre de 2023. Foto: Empresa Provincial de Transporte de la Habana / Facebook.

Al menos dos fallecidos y varios lesionados por accidente de un ómnibus en Cienfuegos

Representación del nacimiento de Jesús en la catedral de La Habana. Foto: tomada de VenaCuba.

Concierto de Navidad

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.