Hace unos días Nueva York acogió la Conferencia Energizando Cuba. Mientras el clima en la Gran Manzana regaló un precioso día, justo mientras acontecían los debates el huracán Matthew destrozaba el norte de la Florida y las Carolinas, y un par de los ponentes anunciados se veía impedido de asistir.
Finalmente la cita se concretó y a juicio de los organizadores, resultó un éxito al relizarse en buena medida las expectativas que se crearon con la posibilidad de mostrar al sector energético estadounidense las potencialidades que en ese campo reúne Cuba.
Carlos Fernández Aballí, Oficial Jefe de Cuba Strategies Inc., aseguró a OnCuba que el evento cubrió todas sus expectativas. “Tuvimos público muy variado, lo cual es muy bueno. Y dejó dos mensajes importantes: uno, las oportunidades que brinda Cuba para hacer negocios, dos, mostró la gama de personas interesadas en hacer negocios con Cuba”, dijo Fernández Aballí.
La Conferencia contó con dos sesiones, una matutina dedicada a mostrar las oportunidades de inversión en materia de energía renovable en Cuba, y la vespertina, enfocada en las implicaciones legales de hacer tratos con la Isla. En ambas, compartieron la sala académicos de los dos países, hombres de negocios y estudiantes de la Universidad de Columbia y The New School of New York.
“Tuvimos la oportunidad de presentar un panel de lujo –confirmó Guennady Rodríguez, Director de Negocios de Cuba Stretegies Inc.–, tanto por el lado de los cubanos que nos visitaron, como de los especialistas norteamericanos que dialogaron y dieron su perspectiva. Estuvieron presentes importantes desarrolladores de Estados Unidos como General Electric o Greenskies Renewable Energy, así como financistas, banqueros, contratistas y consultores. Lo único que nos afectó fue el huracán Matthew, que impidió que otros invitados al evento como el Dr. Conrado Moreno, especialista del CETER en Cuba, o la abogada Ambar Díaz, quien ha representado varios negocios de norteamericanos en Cuba, pudieran participar”.
Rodríguez considera que existe mucho interés en Cuba y sus oportunidades, pero que también hay percepción de riesgo, sobre todo por parte de las empresas estadounidenses más grandes, “pues asumen el embargo como un riesgo operacional que no están dispuestas a enfrentar”. Sin embargo, confirma que comprenden la conveniencia de entrar al escenario cubano y el evento de Nueva York dejó contactos con cuatro empresas que desean explorar sus oportunidades directamente.
Wonderful to host renowned experts from #Cuba & U.S. for #EnergizingCuba conference at @ASCOA w @CubaStrategies. #CETER #RenewableEnergy pic.twitter.com/AIUvSptYaI
— Alana Tummino (@AlanaTummino) 11 de octubre de 2016
El interés por conocer a fondo los riesgos de una aproximación seria a la Isla se confirmó desde el inicio de las sesiones de la mañana, cuando la mayor parte de los asistentes formularon preguntas en dicha dirección. “Afortunadamente teníamos el privilegio de contar con el profesor Cobo –abunda Guennady–, uno de los mejores especialistas en materia de derecho comercial en nuestro país, y fuimos cubriendo todos los aspectos según están en la normativa cubana, desde temas tan sensibles como el de las expropiaciones, como el de la contratación de fuerza de trabajo o los seguros”.
El propio Narciso A. Cobo Roura, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y Vicepresidente de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional, se mostró positivo acerca de su percepción sobre el evento y las inevitables preocupaciones de quienes tienen el potencial para desarrollar la explotación de energía renovable en Cuba: “Me parece que el evento contribuyó a crear un clima de confianza razonable y hacer visibles los espacios que le hace Cuba hoy a la inversión extranjera. Creo que esto explica el interés que luego mostraron algunos participantes en participar en la próxima Feria Internacional en La Habana, a fines de este mes. Ojalá se pueda materializar y encuentren los interlocutores de la parte cubana que seguramente estarán abiertos al diálogo”.
Apenas un mes antes setenta compañías de once países (Estados Unidos entre ellos) se reunieron en La Habana en la I Cumbre de Energía e Infraestructura; un encuentro donde altos funcionarios de entidades estatales cubanas les presentaron posibilidades de negocio en materia de energía. En el contexto de estos primeros contactos en la materia, Energizando Cuba cumplió con su propósito fundamental: mostrar las oportunidades que ofrece de inversión un país donde la matriz energética se basa en el uso de combustibles fósiles, pero que desea conseguir que un cuarto de la misma esté basada en el uso de fuentes renovables. Y al mismo tiempo dejó las cuentas claras para quienes quieran dar el salto, o al menos estudiar sus posibilidades en una nación que en materia de inversiones extranjeras vive en el ojo del huracán.