La entrada en funcionamiento esta semana de tres nuevos parques solares fotovoltaicos, que elevan a 37 el total en operación, incrementa el aporte de energía renovable al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pero las afectaciones al servicio continúan siendo elevadas.
El parte más reciente del SEN confirma la entrada de las unidades en apenas 24 horas, aunque la cifra de estos emplazamientos continúa muy por debajo de la promesa gubernamental.
Hoy martes, estas instalaciones aportan 2334 MW, con una potencia máxima de 474 MW en el horario del mediodía. Sin embargo, el lunes, cuando estaban activos 34 parques, la generación fue superior con 3026 MW y alcanzó un pico de 552 MW, de acuerdo con la Unión Eléctrica.
Pese al aumento, el sistema continúa operando con déficit. En la mañana de este martes, la disponibilidad era de 1560 MW frente a una demanda superior a los 2100 MW, lo que obligó a mantener afectaciones desde la madrugada. Para el horario pico nocturno se estima una demanda cercana a los 3250 MW y un déficit alrededor de los 1700 MW.
Las limitaciones responden, principalmente, a averías en varias unidades de las termoeléctricas de Mariel, Nuevitas, Felton y Antonio Maceo, así como a mantenimientos en plantas de Santa Cruz y Cienfuegos. A ello se suma la indisponibilidad de más de 1000 MW en la generación distribuida por falta de combustible y lubricantes.
El informe oficial subraya que, aunque la energía solar continúa ganando espacio en la matriz energética nacional, su crecimiento aún no compensa las salidas de generación térmica ni las restricciones de combustible que inciden de forma directa en la estabilidad del servicio.
El plan inconcluso de 2025
El plan gubernamental preveía instalar 51 parques solares de 21.8 MW en 2025, de los cuales ya estaban operativos 32 en octubre y sincronizados con la red eléctrica nacional.
Casi al terminar 2025, comenzaron las instalaciones en el municipio de Cueto, en la provincia de Holguín, del primer Sistema de Almacenamiento de Energía (BESS), una tecnología que buscará aportar mayor estabilidad al Sistema Electroenergético Nacional en medio de la crisis que atraviesa el país.
Estas baterías permitirán conservar el excedente de generación proveniente de los paneles solares para utilizarlo durante los picos de consumo o ante fallas en las plantas productoras, reseña la Agencia Cubana de Noticias.
Se trata, indica el reporte, de una infraestructura que deberá extenderse a otros puntos estratégicos del país. En agosto pasado, un reporte de Cubadebate adelantó que estas unidades también se instalarán en subestaciones como Bayamo 220, Cotorro 220 y Habana 220. Cada una puede almacenar 50 MW.
Holguín inicia la instalación de baterías para el respaldo de los paneles solares
Según estimaciones internacionales, en días nublados ligeros, la efectividad puede reducirse entre un 10 % y un 25 %; cuando están muy nublados o con lluvia ligera, el indicador puede caer entre un 50 % y un 80 %; en tanto, con lluvia intensa o tormentas, la producción de energía puede disminuir hasta un 90 % o más, ya que la luz solar es casi nula.
La logística para instrumentalizar estos parques medianos, según los estándares internacionales, es enorme y requiere de una considerable fuerza laboral calificada. Cada proyecto de 21.8 MW requiere 42 588 paneles y 16 380 pilotes, detalló el viceministro de la Construcción, Antonio Mauri Medina, quien resaltó la movilización de 15 mil trabajadores multisectoriales para instalar a marcha forzada estas granjas solares.
Mientras las antiguas termoeléctricas cubanas colapsan una y otra vez, las energías renovables, lideradas por la solar fotovoltaica, emergen como un paliativo con avances concretos, aunque aún sin la capacidad todavía para disminuir sustancialmente los apagones en la isla.
Hasta el mes de octubre pasado, con un 9 % de participación en la matriz energética nacional —frente a un magro 2 % en enero—, el aporte de los parques solares ya sincronizados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) contrasta con el declive y la obsolescencia de las centrales que generan a partir de combustibles fósiles, según confirmaron autoridades en el programa Mesa Redonda.










