ES / EN
- marzo 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Entran tres nuevos parques solares al sistema mientras el déficit eléctrico se mantiene

El plan gubernamental preveía instalar 51 parques solares de 21.8 MW en 2025, sin embargo, solo llegan a 37 hasta el momento.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 13, 2026
en Economía
3
En construcción el tercer parque solar fotovoltaico de 21.8 megawatts (MW) de Pinar del Río. Foto: Facebook/Unión Eléctrica UNE.

En construcción el tercer parque solar fotovoltaico de 21.8 megawatts (MW) de Pinar del Río. Foto: Facebook/Unión Eléctrica UNE.

La entrada en funcionamiento esta semana de tres nuevos parques solares fotovoltaicos, que elevan a 37 el total en operación, incrementa el aporte de energía renovable al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pero las afectaciones al servicio continúan siendo elevadas.

El parte más reciente del SEN confirma la entrada de las unidades en apenas 24 horas, aunque la cifra de estos emplazamientos continúa muy por debajo de la promesa gubernamental.

Hoy martes, estas instalaciones aportan 2334 MW, con una potencia máxima de 474 MW en el horario del mediodía. Sin embargo, el lunes, cuando estaban activos 34 parques, la generación fue superior con 3026 MW y alcanzó un pico de 552 MW, de acuerdo con la Unión Eléctrica.

Pese al aumento, el sistema continúa operando con déficit. En la mañana de este martes, la disponibilidad era de 1560 MW frente a una demanda superior a los 2100 MW, lo que obligó a mantener afectaciones desde la madrugada. Para el horario pico nocturno se estima una demanda cercana a los 3250 MW y un déficit alrededor de los 1700 MW.

Las limitaciones responden, principalmente, a averías en varias unidades de las termoeléctricas de Mariel, Nuevitas, Felton y Antonio Maceo, así como a mantenimientos en plantas de Santa Cruz y Cienfuegos. A ello se suma la indisponibilidad de más de 1000 MW en la generación distribuida por falta de combustible y lubricantes.

El informe oficial subraya que, aunque la energía solar continúa ganando espacio en la matriz energética nacional, su crecimiento aún no compensa las salidas de generación térmica ni las restricciones de combustible que inciden de forma directa en la estabilidad del servicio.

El plan inconcluso de 2025 

El plan gubernamental preveía instalar 51 parques solares de 21.8 MW en 2025, de los cuales ya estaban operativos 32 en octubre y sincronizados con la red eléctrica nacional.

Casi al terminar 2025, comenzaron las instalaciones en el municipio de Cueto, en la provincia de Holguín, del primer Sistema de Almacenamiento de Energía (BESS), una tecnología que buscará aportar mayor estabilidad al Sistema Electroenergético Nacional en medio de la crisis que atraviesa el país.

Estas baterías permitirán conservar el excedente de generación proveniente de los paneles solares para utilizarlo durante los picos de consumo o ante fallas en las plantas productoras, reseña la Agencia Cubana de Noticias.

Se trata, indica el reporte, de una infraestructura que deberá extenderse a otros puntos estratégicos del país. En agosto pasado, un reporte de Cubadebate adelantó que estas unidades también se instalarán en subestaciones como Bayamo 220, Cotorro 220 y Habana 220. Cada una puede almacenar 50 MW.

Holguín inicia la instalación de baterías para el respaldo de los paneles solares

Según estimaciones internacionales, en días nublados ligeros, la efectividad puede reducirse entre un 10 % y un 25 %; cuando están muy nublados o con lluvia ligera, el indicador puede caer entre un 50 % y un 80 %; en tanto, con lluvia intensa o tormentas, la producción de energía puede disminuir hasta un 90 % o más, ya que la luz solar es casi nula.

La logística para instrumentalizar estos parques medianos, según los estándares internacionales, es enorme y requiere de una considerable fuerza laboral calificada. Cada proyecto de 21.8 MW requiere 42 588 paneles y 16 380 pilotes, detalló el viceministro de la Construcción, Antonio Mauri Medina, quien resaltó la movilización de 15 mil trabajadores multisectoriales para instalar a marcha forzada estas granjas solares.   

Mientras las antiguas termoeléctricas cubanas colapsan una y otra vez, las energías renovables, lideradas por la solar fotovoltaica, emergen como un paliativo con avances concretos, aunque aún sin la capacidad todavía para disminuir sustancialmente los apagones en la isla.  

Hasta el mes de octubre pasado, con un 9 % de participación en la matriz energética nacional —frente a un magro 2 % en enero—, el aporte de los parques solares ya sincronizados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) contrasta con el declive y la obsolescencia de las centrales que generan a partir de combustibles fósiles, según confirmaron autoridades en el programa Mesa Redonda.

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubaenergía renovable
Noticia anterior

Cuba jugará en Nicaragua partidos de preparación rumbo al Clásico Mundial de Béisbol

Siguiente noticia

Gobierno de Venezuela informa más de 400 excarcelaciones desde 2024, entre críticas y exigencias de la oposición

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Negocio Reyes Manso en El Vedado, uno de los emporios privados más concurridos de la zona. Foto: AMD.

Casi el 80% de las mipymes reportan caídas en sus ventas por el cerco petrolero de EEUU

por Redacción OnCuba
febrero 28, 2026
0

...

Foto: Danaus SRL
Economía

Exportaciones de EEUU a Cuba alcanzaron 490 millones de dólares en 2025, tercer mayor nivel desde 2001

por Redacción OnCuba
febrero 27, 2026
0

...

Hotel Meliá Internacional de Varadero. Foto tomada del perfil de Facebook de la instalación / Archivo.
Turismo

Meliá prevé cerrar más hoteles en Cuba temporalmente, pero se mantendrá en la isla

por EFE
febrero 27, 2026
0

...

Cuba ONU
Cuba

Cuba encalla como la economía más rezagada de América Latina y el Caribe, alerta CEPAL

por Redacción OnCuba
febrero 26, 2026
0

...

Billetes de euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

El euro sigue cuesta arriba en el mercado informal y se acerca cada vez más a los 600 pesos de valor

por Redacción OnCuba
febrero 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Familiares de presos políticos esperan en carpas frente al centro penitenciario Rodeo I, por la posible excarcelación de sus allegados detenidos, en Zamora, estado de Miranda, en Venezuela. Foto: Ronald Peña R / EFE.

Gobierno de Venezuela informa más de 400 excarcelaciones desde 2024, entre críticas y exigencias de la oposición

Foto: Canva.

La ciencia pierde fuerza en la toma de decisiones climáticas internacionales

Comentarios 3

  1. DAVID says:
    Hace 2 meses

    PARA QUE TANTAS INVERCION. SI EJEMPLO NIQUERO UN GRUPO FOTOVOLTAICO.POR GUSTO EL CUAL. LA ORIENTACION ES PARA LOS MUNICIPIOS COSTERO .NIQUERO. PILON Y MEDIA LUNA..Y SOLO SE NUTRE .EL MUNICIPIO DE NIQUERO. ES MUY TRISTE ESTA SITUACION. YA NO ESISTE IGUALDA EN ESTE PAIS ..PILON SUFRE DE APAGONES INTENSOS DIARIO..Y MIENTRAS UN MUNICIPIO. CON SUPUESTO .SIRCUITO ESPECIAL..Y ES PARA HOSPITAL POLICLINICO Y PANADERIA Y BANCO. LO CUAL. ACA PILON. VIOLAN…TIENE LAS MYPM Y CUENTA PROPIA..CON CORRIENTE DIARIA MIENTRAS EL PUEBLO SUFRE MAS DE VENTE HORAS SIN CORRIENTE TODO LOS DIAS. DONDE ESTAN LOS DIRIGENTES DE ESTE PAIS

    Responder
  2. armando says:
    Hace 2 meses

    !!!! Y cuando van a entrar parques agropecuarios para que haya más comida y los cuenta propistas no se hagan más millonarios y ni billonarios , sin control de las autoridades

    Responder
  3. José Alberto Prieto Acevedo says:
    Hace 2 meses

    Esperemos que esté Año mejore el sistema eléctrico nacional ya es hora de dar información referente a éste programa y cómo va en su funcionamiento.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Néster Núñez.

    Gobierno cubano autoriza al sector privado a creación de asilos para ancianos y personas con discapacidad

    4054 compartido
    Comparte 1622 Tweet 1014
  • Cuba prorroga la vigencia del carné de identidad ante la falta de insumos para su confección

    226 compartido
    Comparte 90 Tweet 57
  • Crisis, incertidumbre y rumor de contactos: el asedio petrolero de EEUU a Cuba cumple un mes

    198 compartido
    Comparte 79 Tweet 50
  • ¿Quiénes son los cubanos con visas denegadas para el Clásico Mundial?

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Rafael Correa: “EEUU puede bombardear Cuba, pero no van a poder invadirla, eso sería otro Vietnam para ellos”

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18

Más comentado

  • Cuba denuncia intento de infiltración armada en la isla

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • ¿Apocalipsis now? Apuntes sobre inteligencia y decoro

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Tarjetas rusas MIR llegaron a Cuba para quedarse, asegura ministro de Turismo

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Mayra Espina: “En la espera todavía es posible ser un país peor”

    151 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • Hugo Cancio: La Habana debe “aprovechar” y negociar con EEUU

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}