ES / EN
- julio 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Entre colas, paneles solares y Transfermóvil: cómo trata de mantenerse a flote el sistema bancario de La Habana

La institución financiera enfrenta una tormenta perfecta: crisis energética, contratiempos informáticos, escasez de transporte, falta de depósitos y creciente demanda de efectivo.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 2, 2026
en Economía
0
Ciudadanos se agolpan para extraer dinero en un cajero automático de La Habana. Foto: AMD.

Ciudadanos se agolpan para extraer dinero en un cajero automático de La Habana. Foto: AMD.

La Habana llegó a tener más de quinientos cajeros automáticos en funcionamiento, pero hoy apenas rondan los doscientos. Este retroceso, más que ilustrativo, remite al deterioro de esos equipos, al vandalismo y la necesidad de controlar la salida de efectivo en un contexto de creciente demanda, inflación descontrolada y un agravamiento de la crisis en la isla.

En este crítico escenario, el Banco Metropolitano (BANMET) ha tenido que reinventarse para sostener sus servicios, según detalla un reportaje del portal Cubadebate.

Desde 2025, la principal entidad bancaria de la capital cubana introdujo cambios organizativos como la reserva online de turnos mediante la aplicación Ticket, la incorporación de Transfermóvil a la función Mi turno y la reorganización del calendario de pago a jubilados.

Tales medidas, refiere el reporte oficial, buscaban aliviar las colas y ofrecer alternativas digitales a una población más familiarizada con esas herramientas. Sus resultados, sin embargo, siguen dejando muchas insatisfacciones entre los habaneros.

En un lugar de antiguos cajeros automáticos florece ahora un puesto improvisado de carretilleros de productos agrícolas. Foto: AMD.
En un lugar de antiguos cajeros automáticos florece ahora un puesto improvisado de carretilleros de productos agrícolas. Foto: AMD.

Crisis energética y de transporte, un doble obstáculo

En febrero de 2026, la crisis del transporte se agravó por la escasez de combustible y el deterioro de la movilidad pública.

Paralelamente, los cortes eléctricos se hicieron más frecuentes y prolongados, afectando tanto la operatividad de las sucursales como la conectividad necesaria para los servicios digitales.

Para los trabajadores, llegar a las oficinas se convirtió en un reto cotidiano; para los clientes, acceder a una sucursal implicó aún mayores dificultades a las ya existentes.

Aun así, resalta Cubadebate, BANMET mantuvo abiertas todas las oficinas en los 15 municipios de La Habana, con horarios de 8:30 a.m. a 3:30 p.m., pese a propuestas iniciales de reducir la jornada.

Cobrador de un triciclo particular en La Habana. Foto: AMD.
Cobrador de un triciclo particular en La Habana. Foto: AMD.

El efectivo: un recurso cada vez más escaso

El principal problema, reconoce Katherine Sánchez, directora de Comunicación y Mercadotecnia de BANMET, es el efectivo. Las colas se han multiplicado y las quejas son constantes.

De acuerdo con la funcionaria, las causas de esta situación son múltiples: incremento de precios, gastos derivados del transporte privado, y la escasa aceptación de pagos digitales en comercios privados. Todo ello dispara la demanda de billetes.

A esto se suma la acción de los llamados coleros, personas que extraen grandes sumas con varias tarjetas, dejando a la población sin disponibilidad.

Para mitigar el fenómeno, BANMET reubicó los cajeros dentro de las sucursales, para, además, protegerlos del vandalismo.

Hechos vandálicos obligan a Banco Metropolitano a resguardar cajeros automáticos

Falta de depósitos y debilidad del comercio estatal

Otro frente crítico es la limitada reposición de efectivo. El comercio estatal, deprimido, no genera suficientes depósitos para alimentar el sistema bancario. Esta carencia obliga a BANMET a buscar soluciones alternativas para sostener la circulación de dinero en la capital.

En paralelo, la crisis energética obligó al banco a diversificar sus fuentes de electricidad. Desde hace más de un año, los centros contables y de datos cuentan con grupos electrógenos. Además, en cada municipio se garantiza al menos una sucursal con panel solar, apunta el reportaje.

Hasta el momento se han instalado veinte paneles, nueve de ellos operando a plena capacidad. Las oficinas más afectadas por los apagones fueron priorizadas en coordinación con los gobiernos locales, de acuerdo con el medio oficial.

Sin embargo, la conectividad sigue siendo un desafío. “Ante el corte eléctrico no siempre se dispone de conexión y eso limita el flujo normal del trabajo”, explica Sánchez.

Personas hacen cola en un banco en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Personas hacen cola en un banco en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Reorganización laboral y un paisaje cotidiano

Para sostener el servicio, BANMET reorganizó sus colectivos laborales. Cada sucursal priorizó a los trabajadores que residen cerca, garantizando cobertura completa del horario, refiere Cubadebate.

Desde la Oficina Central se movilizó personal administrativo para reforzar la atención al público y mantener el orden en medio de las colas. Paralelamente, se ha venido impulsando el teletrabajo en procesos que no requieren presencialidad, para asegurar —o al menos intentarlo, en tan difíciles circunstancias— que las operaciones administrativas y contables continúen desde los hogares.

A pesar de los esfuerzos, las quejas no cesan. Por ello, BANMET ha multiplicado sus canales de escucha. La institución difunde información en redes sociales sobre horarios y alternativas digitales, y refuerza la atención a sugerencias mediante buzones en sucursales y perfiles en línea.

“El propósito es atender, escuchar y que ello nos permita seguir adoptando medidas concretas para brindar un servicio al pueblo lo más cercano a lo que cada uno merece y necesita”, afirma Sánchez.

Aunque las autoridades afirman que ninguna sucursal ha cerrado, las colas siguen siendo parte del paisaje urbano de La Habana. En ellas se juega la posibilidad de acceder a un bien “cada vez más escaso y codiciado: el efectivo”, señala el reportaje.

De momento, este 1 de abril comenzaba en La Habana la circulación del billete de 5 mil pesos, mientras que el de 2 mil se introducirá de forma progresiva en fechas posteriores, de acuerdo al comunicado difundido por el Banco Central de Cuba.

La medida busca facilitar transacciones de alto valor, reducir costos logísticos y mejorar la operatividad en un contexto inflacionario, según informó la institución.

Nuevos billetes de 2000 y 5000 circularán en Cuba con figuras femeninas por primera vez

Recortes en la extracción bancaria

Sin embargo, hay testimonios en redes e in situ, que no recoge Cubadebate, en los que comerciantes privados se quejan del techo de extracción de efectivo en las unidades bancarias. Antes era de 20 mil pesos diarios, mientras que ahora es de solo 5 mil, la cuarta parte.

“Me he visto obligado a que los clientes me paguen la mitad en efectivo y la otra mitad por pasarela”, explicó a OnCuba un dueño de mipyme en el municipio 10 de octubre.

La medida, según dijo el emprendedor, la tomó para compensar a muchos de sus clientes, acostumbrados ya a pagar electrónicamente.

“¡Y aun así, estoy perdiendo clientes!” se lamentó.

Por lo general, otra medida tomada por establecimientos del sector privado es solo autorizar los pagos en línea hasta determinado nivel de ingresos, algo que normalmente se rebasa ya en las mañanas.

Cuando los usuarios reclaman alguna explicación, los empleados los remiten al banco o simplemente alegan que son órdenes del dueño del establecimiento, en un círculo vicioso que tiene a la población como mayor perjudicada. 

Etiquetas: bancarizaciónbancocrisis económica en CubaLa HabanaPortada
Noticia anterior

Autoridades de Rusia detienen y deportan a migrantes ilegales cubanos, según medio

Siguiente noticia

EEUU levanta sanciones a Delcy Rodríguez en un nuevo paso del “deshielo” con Venezuela

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Personas durante un apagón en la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Crisis energética: once unidades térmicas desconectadas y apagones récord el fin de semana

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

Los paisajes campestres son más hermosos cuando tienen un molino. Foto: Eric Yanes Rodríguez.
Economía

Un molino que te salve la vida

por Sayli Sosa
julio 6, 2026
0

...

Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.
Economía

Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba marca un nuevo récord de apagones: hasta un 71 % del país a la vez sin corriente

por Redacción OnCuba y EFE
julio 3, 2026
0

...

Foto: del perfil en Facebook de la periodista Lourdes Pich.
Economía

Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante una reunión con el secretario de Interior de Estados Unidos, Doug Burgum, en Caracas. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE / Archivo.

EEUU levanta sanciones a Delcy Rodríguez en un nuevo paso del "deshielo" con Venezuela

Foto: Alejandro Ernesto/EFE.

Presentación de dos volúmenes de Daniel Chavarría

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vuelo en parapente en la Isla de la Juventud. Foto: volarencuba.blogspot.com / Archivo.

    Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    661 compartido
    Comparte 264 Tweet 165
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}