La generación eléctrica en Cuba vivió este miércoles su peor jornada desde que las autoridades informan diariamente de manera pública sobre su condición.
Tras registrarse en la madrugada una nueva desconexión parcial que afectó a varias provincias de la región occidental, el Sistema Eléctrico pudo ser enlazado después del mediodía. Sin embargo, el elevado déficit de generación mantuvo a oscuras a gran parte del país.
En declaraciones a Granma, Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), reconoció que la situación en el país era “crítica” debido, dijo, “a un severo déficit en la generación, provocado principalmente por la falta de combustible que mantiene fuera de servicio más de 1 000 MW”.
A ello se unió la salida de la unidad 1 de Felton, una de las principales de la isla, “por contaminación en régimen químico en caldera”, según informó la Unión Eléctrica (UNE). Esa planta ya se había desconectado tras la salida parcial y había vuelto a sincronizar en la mañana.
A lo largo del día y la noche también se conectaron otros bloques que habían salido de servicio por la desconexión, como las unidad 3 de Cienfuegos, la 1 de Santa Cruz y la 6 de Mariel. No obstante, la salida de Felton 1 supone una pérdida de unos 200 MW.
Sobre la misma, Guerra Hernández dijo a Granma que “su parada se extenderá por alrededor de 36 horas para dar solución a la avería reportada”.
Otra afectación máxima récord
En este escenario crítico, la isla sufrió un nuevo récord negativo. Según la UNE, las 7:00 PM la disponibilidad era de apenas 1076 MW, alrededor de una tercera parte de la demanda (3194 MW).
Mientras, la afectación ascendía a 2141 MW, una cifra inédita hasta el momento en los registros oficiales. Ese número se incrementó incluso hasta los 2152 MW a las 7:10 PM.
La marca negativa anterior se había producido solo dos días antes, en medio de un otro pico de apagones. Entonces la UNE reportó 2105 MW de afectación, lo que supuso que más del 60 % del país no tenía corriente a ese momento de manera simultánea.
Ese porcentaje fue también superado en la noche este miércoles.
Ya al amanecer de hoy la disponibilidad se había recuperado ligeramente hasta llegar a los 1250 MW, en tanto la afectación era de 1112 MW, de acuerdo con la UNE. El pronóstico para el mediodía es de 1200 MW.
Para la noche el déficit volverá a ser muy alto (1830 MW), aunque pudiera serlo más si la generación no llega al estimado previsto (1440 MW). Para que este se cumpla la UNE espera la conexión de Felton 1 y también de Mariel 8, que ya había comenzado su proceso de arranque.
Otras plantas, como Mariel 5, Renté 5, Santa Cruz 2 y Cienfuegos 4 seguirán fuera por averías o mantenimientos, mientras que las afectaciones por falta de combustible y lubricantes volverán a superar los 1000 MW y no se repondrán en toda la jornada.










