ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Gobierno amplía exenciones fiscales para impulsar energías renovables

La Aduana General de la República ya ha emitido las instrucciones para su aplicación, mientras el Ministerio de Energía y Minas prepara acciones de divulgación para informar a ciudadanos e inversionistas sobre los nuevos beneficios.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 27, 2025
en Economía
0
energías renovables Gobierno cubano mipymes

Panel solar en el techo de una vivienda en Marianao. Foto: Cortesía de Kjell Ove Hatlem / Archivo.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades anunciaron este viernes la entrada en vigor de la Resolución 169 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 60, que actualiza y amplía los beneficios fiscales para fomentar el uso de energías renovables.

Durante una conferencia de prensa, la viceministra Yenisley Ortiz explicó que esta normativa responde a la necesidad de perfeccionar el marco legal vigente desde 2021, refirió Cubadebate.

De acuerdo con Ortiz, se incorporan experiencias prácticas y se extiende el alcance de los incentivos a nuevos actores y tecnologías.

Novedades clave de la Resolución sobre energías renovables:

  • Beneficios para empresas y cooperativas: Se extienden exenciones fiscales que antes solo beneficiaban a personas naturales, permitiendo una mayor participación del sector empresarial en proyectos de energía limpia.
  • Exención aduanera ampliada: Sistemas fotovoltaicos, calentadores solares y pequeños aerogeneradores seguirán exentos del Impuesto Aduanero. Ahora también podrán importarse por separado de otras mercancías, facilitando el acceso a estos equipos.
  • Simplificación administrativa: Se elimina la solicitud previa al Ministerio para más de 200 partidas arancelarias, y se establece un nuevo mecanismo para tramitar exenciones de tecnologías no incluidas inicialmente en los listados.
  • Incentivos a la inversión: Los proyectos de generación renovable mantendrán la exención del Impuesto sobre Utilidades por hasta ocho años. Ya no será necesario renovar anualmente el beneficio ante la ONAT; bastará con presentar una vez el dictamen técnico y el estudio de factibilidad.
  • Nuevas tecnologías incluidas: Se incorporan equipos como cargadores para vehículos eléctricos alimentados por fuentes renovables de energía (FRE) y tecnologías para el aprovechamiento de biomasa energética.

La Resolución 169 deroga las normas anteriores (319 y 322 de 2021, y modifica la 238 de 2023) y entra en vigor inmediatamente.

La Aduana General de la República ya ha emitido las instrucciones para su aplicación, mientras el Ministerio de Energía y Minas prepara acciones de divulgación para informar a ciudadanos e inversionistas sobre los nuevos beneficios.

Con esta actualización, el Gobierno busca fortalecer la transición hacia una matriz energética más sostenible y diversificada, en medio de la grave crisis energética que atraviesa el país con prolongados y constantes apagones.

Etiquetas: Aduana General de la República de Cubacrisis energética en CubaEconomíaenergía renovableGobierno cubanoMinisterio de Energía y Minas
Noticia anterior

Díaz-Canel impulsa cooperación en biotecnología y maquinaria agrícola durante visita a Bielorrusia

Siguiente noticia

Cuba podría acoger a niños rusos en programas de rehabilitación y recreación

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Óscar Pérez-Oliva Fraga (c), habla en una rueda de prensa este viernes, en La Habana. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

FIHAV 2026: Ante la crisis, una feria que se muda a las pantallas

por Redacción OnCuba
septiembre 5, 2026
0

...

El viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior, Óscar Pérez-Oliva ofreció este jueves una rueda de prensa en la que informó de estas nuevas disposiciones.
Economía

Gobierno cubano oficializa cambios jurídicos para la inversión extranjera, el comercio, el turismo y la tierra

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Empresa estatal agrícola Cítricos Ceiba, en la provincia cubana de Artemisa. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.
Economía

Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
1

...

Mipyme habanera. Foto: Kaloian.
Economía

Gobierno cubano autoriza la creación de empresas privadas con más de 100 trabajadores

por EFE
septiembre 2, 2026
0

...

Dos transportes turísticos frente al Hotel Nacional, en La Habana, en espera de algún turista o pasajero. Agosto, 2026. Foto: AMD.
Turismo

El turismo sigue en caída libre en Cuba, atenazado por la crisis y las sanciones de EE.UU.

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto de archivo de banderas de Cuba y Rusia en el aeropuerto internacional de La Habana. Foto: Miguel Fernández / Sputnik News / Archivo.

Cuba podría acoger a niños rusos en programas de rehabilitación y recreación

El coreógrafo, bailarín e investigador cubano Ramiro Guerra. Foto: Cubarte / Archivo.

Homenaje en Fábrica de Arte Cubano: Estrella para Ramiro Guerra en el 103 aniversario de su nacimiento

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.