ES / EN
- mayo 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Gobierno cubano comenzó “ejercicio” contra el delito, la corrupción y otras “tendencias negativas”

Es dirigido a nivel nacional, provincial y municipal por el Partido, el Gobierno y el Ministerio del Interior, según autoridades. Durará toda esta semana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 3, 2024
en Economía
1
Una anciana en el Vedado, en el municipio Plaza de la Revolución. Foto: Otmaro Rodríguez.

Una anciana en el Vedado, en el municipio Plaza de la Revolución. Foto: Otmaro Rodríguez.

El gobierno cubano dio inicio este lunes a un proceso de fiscalización al que llama “ejercicio nacional de prevención y enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales”.

Se trataría de un proceso integral “con participación y control popular”, orientado sobre todo a enfrentar “manifestaciones de corrupción, delito, ilegalidades, indisciplina social, actitudes antisociales o comportamiento antisocial, y la evasión fiscal”.

Entre dos fechas históricas se desarrollará el Ejercicio Nacional de Prevención y Enfrentamiento. Una batalla contra fenómenos nocivos que afectan la seguridad, la tranquilidad ciudadana y el orden interior.

Más información:https://t.co/Br7JZGyXS5 pic.twitter.com/qofKdxvK6o

— Partido Comunista de Cuba (@PartidoPCC) December 2, 2024

Pero, también, según refirió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, se centra en “las inadecuadas relaciones y distorsiones que pueden existir entre el sector estatal y el sector no estatal”; es decir, involucra “todo lo que afecta la tranquilidad ciudadana, contra los precios abusivos y especulativos”.

La noticia ha sido publicada por medios como Cubadebate y Granma, desde donde se subraya que se pretende hacer una conclusión “valorativa, reflexiva” y busca “impulsar lo que tenemos que sistematizar en el enfrentamiento a estas tendencias negativas”.

Según Díaz-Canel, se llevará a cabo “sin detener ninguna de las actividades económicas, políticas y sociales”.

La reunión donde se anunció este proceso tuvo la presencia también del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández; del ministro del Interior, general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas y de otros altos dirigentes políticos y militares. Utilizó la videoconferencia para la comunicación con grupos provinciales creados para este fin.

El Gobierno cubano ha intensificado acciones contras los hechos de corrupción en entidades estatales o vinculadas a estas, cuyo caso más significativo provocó a principios de año la destitución de Alejandro Gil Fernández, titular del Ministerio de Economía y Panificación (MEP).

Autoridades reconocen “un nivel” de corrupción en Cuba y “debilidades” para su control

En varias ocasiones, Díaz-Canel ha pedido “tolerancia cero”, específicamente al hablar de los delitos económicos, sobre los que también el primer ministro Manuel Marrero ha pedido “más mano dura” frente a “la blandenguería”, “la falta de exigencia” y “de control” en el sector estatal.

Este ejercicio “es dirigido a nivel nacional, provincial y municipal por el Partido, el Gobierno y el Ministerio del Interior”. Durará toda esta semana.

Etiquetas: corrupciónEconomía cubanaGobierno cubano
Noticia anterior

El origen de la tragedia

Siguiente noticia

Presidente de Corea del Sur declara la ley marcial ante “actividades anti-estatales” de la oposición

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Persona cargando una maleta por una calle, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba mira de nuevo al abismo al acabarse el crudo del petrolero ruso que eludió el bloqueo

por EFE
abril 30, 2026
0

...

Sembrado de arroz en La Sierpe, Sancti Spíritus. Foto: Ministerio de la Agricultura de Cuba (Minag).
Economía

Producción de arroz cubano-rusa con “progresos y retos” en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
abril 30, 2026
0

...

Un billete de 100 dólares junto a billetes de varias denominaciones de pesos cubanos. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

El peso sigue perdiendo valor frente al dólar y el euro, lo mismo en el mercado negro que en el oficial

por Redacción OnCuba
abril 29, 2026
0

...

Un restaurante en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE
Economía

Asedio petrolero de EEUU a Cuba lastra al sector privado que Washington busca ayudar

por EFE
abril 29, 2026
0

...

Trabajos en un tanque de la base de supertanqueros de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de CUPET.
Economía

Nuevo tanque de la base de supertanqueros de Matanzas debe estar listo en mayo

por Redacción OnCuba
abril 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Soldados se preparan para entrar en el salón principal de la Asamblea Nacional en Seúl tras la declaración de ley marcial del Presidente Yoon Suk Yeol. Foto: YONHAP/EFE/EPA.

Presidente de Corea del Sur declara la ley marcial ante “actividades anti-estatales” de la oposición

Trabajos en la unidad 2 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras / ACN / Archivo.

Generación eléctrica: Recuperación en Artemisa matiza otra jornada por debajo de la mitad de la demanda

Comentarios 1

  1. Alberto says:
    Hace 1 año

    Un estado de derechos es aquel en el cual el derecho es la principal herramienta de trabajo (el derecho ante todo), las leyes se aplican por igual a todos sus ciudadanos, las mismas que son capaces de conducir la conducta humana y se hacen cumplir siempre. Como califica un estado que realiza “ejercicios” del cumplimiento de la ley en fechas señaladas, lo cotidiano es estar fuera de las normas y gran parte, muchísimos de sus ciudadanos se caracterizan por conductas in-cívicas y vulgares. No es una coincidencia, sólo el desorden, la disfuncionalidad de sus instituciones y una pésima educación son las bases de sociedades rotas, fracturadas como la cubana.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Triciclo eléctrico con un panel instalado transitando una vía habanera. Foto: EFE/STR

    Triciclos eléctricos con panel solar: la inventiva cubana se afila en el bloqueo petrolero

    411 compartido
    Comparte 164 Tweet 103
  • Liga Élite: Enfermedad de Armando Ferrer deja a los Cocodrilos con un mánager alternativo

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Inauguran primera casa de abuelos dentro de una empresa estatal cubana

    674 compartido
    Comparte 270 Tweet 169
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    306 compartido
    Comparte 122 Tweet 77
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Sagua la Grande, manantial de leyendas

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • El petróleo del barco ruso alcanza “hasta finales de abril”, confirma el ministro de Energía

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    619 compartido
    Comparte 248 Tweet 155
  • Inauguran primera casa de abuelos dentro de una empresa estatal cubana

    674 compartido
    Comparte 270 Tweet 169

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}