El Gobierno cubano volverá a “actualizar” su programa “para corregir distorsiones y reimpulsar la economía“, según trascendió este miércoles durante una reunión del Consejo de Estado.
Así lo informó en su intervención el primer ministro Manuel Marrero, según el cual esa actualización tomará en cuenta “los aportes de la consulta popular” realizada en los últimos meses del pasado año, así como los análisis y acuerdos sobre el tema derivados del más reciente Pleno del Comité Central del Partido Comunista y la sesión del Parlamento celebrada en diciembre.
La renovación del plan gubernamental contemplará igualmente “las opiniones recogidas en un encuentro con los parlamentarios de la Comisión de Asuntos Económicos”, de acuerdo con lo reseñado por el sitio Cubadebate.
Marrero explicó que para este proceso “se analizaron los planteamientos de los diputados, se realizó un seguimiento permanente al proceso de estudio del Programa de Gobierno y se presentaron nuevas propuestas para avanzar en los objetivos y prioridades identificadas”.
El jefe de Gobierno no ofreció una fecha exacta para el lanzamiento de la actualización, pero incluyó su publicación entre las prioridades del primer trimestre del año.
Otras prioridades mencionadas fueron, según el reporte, “la consolidación de la implementación de las medidas aprobadas y la identificación, por parte de entidades y territorios, de potencialidades para fortalecer el Plan de la Economía e incrementar los ingresos presupuestarios”.
La reseña oficial no brinda más elementos o explicaciones sobre los cambios contemplados en el programa económico ni las posibles medidas que podrían derivarse de los mismos. Ello, en momentos en que el país sufre una agudización de su crisis económica, que podría agravarse aún más a raíz de los recientes sucesos en Venezuela y las presiones de Washington.
El programa, hasta ahora
El pasado octubre, el Gobierno cubano ya había informado sobre una actualización de su programa económico y anunció entonces un proceso de “estudio y análisis” del mismo para su “comprensión integral”.
Entonces Marrero explicó que se habían realizado cambios como modificar y precisar el alcance de algunos objetivos generales y que se habían “actualizado” igualmente tanto sus objetivos específicos como su cronograma de implementación.
Poco después hizo público finalmente su controvertido plan económico, lo que tuvo lugar a dos años del anuncio de su implementación.
Con cerca de 90 páginas, el programa contiene hasta ahora 10 objetivos generales relacionados con temas como la estabilización macroeconómica, la producción nacional, los ingresos externos, la recuperación del sistema electroenergético y la reducción de los delitos y la corrupción.
Además, cuenta con otro centenar de objetivos específicos, y también un amplio número de acciones (327), así como de metas e indicadores (257).
El Gobierno hace público su programa para “corregir distorsiones y reimpulsar la economía”
En general, se trata de un documento amplio y denso en cuya elaboración —de acuerdo con la breve nota con que fue presentado el texto en ese momento— “participaron universidades, centros académicos, así como organizaciones políticas y de gobierno”.
A pesar de que su objetivo declarado es “reimpulsar la economía”, este programa no ha podido hasta ahora revertir el crítico escenario económico que atraviesa la isla desde hace varios años.
El pasado julio, el propio Gobierno reconoció su “más profunda insatisfacción” con lo resultados alcanzados hasta ese momento por su plan económico, en particular “en los asuntos más sensibles” para la población, aunque aseguró que ha obtenido algunos avances.
Aunque ha sido defendido reiteradamente por las autoridades, el programa ha sido objeto de críticas por parte de economistas y la propia población, tanto por la falta de claridad sobre sus acciones concretas como por sus pobres resultados.











