ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Gobierno elimina aranceles a mercancías importadas para producir en Cuba

La medida es válida tanto para actores estatales como privados y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025. El objetivo, según autoridades, es "mejorar los precios finales de los productos, al reducir los costos de producción y aumentar la oferta disponible en el mercado".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 22, 2024
en Economía
0
Minindustria ubicada en la finca San Juan El Brujo, provincia Artemisa. Foto: Otmaro Rodríguez.

Minindustria ubicada en la finca San Juan El Brujo, provincia Artemisa. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El Gobierno cubano eliminó temporalmente el pago de aranceles a un grupo de mercancías importadas para producir en la isla, tanto para actores estatales como privados.

Una nueva resolución del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) exime del pago del impuesto aduanero “a los actores económicos que importen mercancías con destino a procesos productivos o para su aseguramiento a esas producciones”.

La norma, publicada este jueves en la Gaceta Oficial, se mantendrá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025, e incluye productos como harinas, granos, semillas, aceites y azúcar, de acuerdo con un anexo incluido en su parte final.

También contiene mercancías como fertilizantes, piensos, medicamentos, plaguicidas, pinturas, colorantes, neumáticos, alambre, herramientas y envases de diversa índole, entre otras.

La resolución, enmarcada en el paquete gubernamental para “reimpulsar la economía”, establece que el actor económico destinatario de las mercancías “queda responsabilizado” con presentar al MFP, “el análisis cualitativo y cuantitativo de la utilización del beneficio”, en el que haga referencia, además, “a la reducción de precio alcanzada”.

“Esta información se presenta al cierre de cada cuatrimestre, en o antes del 15 mayo, el 15 de septiembre y el 15 de enero del año siguiente”, apunta la normativa.

Publica la @gaceta_de, normas que incentivan la importación de materias primas e insumos con destino a procesos productivos.
Los beneficios son aplicables a todos los actores económicos estatales y no estatales.
https://t.co/XC5joV8Z8k#FinanzasyPrecios #Cuba pic.twitter.com/TLHRn6cnCj

— Ministerio de Finanzas y Precios Cuba (@finanzasprecios) November 21, 2024

El ministro explica

De acuerdo con Vladimir Regueiro Ale, titular del MFP, esta medida “es una continuación de las adoptadas a inicios de año y busca estimular la producción nacional, con énfasis en la producción de alimentos”, reseña Cubadebate.

“Al reducir los costos de importación, tanto los actores económicos estatales como los no estatales tendrán mejores condiciones para importar estas mercancías, así como para asociarse a proyectos que fomenten líneas productivas”, comentó el ministro al medio.

El objetivo, según Regueiro Ale, es “mejorar los precios finales de los productos, al reducir los costos de producción y aumentar la oferta disponible en el mercado”. 

A inicios de este año el Gobierno ya había aprobado una reducción del 50% en el pago de aranceles para materias primas, insumos y bienes intermedios para los procesos productivos, “con especial enfoque hacia la producción de alimentos y la producción agropecuaria”, un beneficio también al alcance de privados y estatales.

El “sacrificio fiscal” por esta medida —dinero que se ha dejado de cobrar— asciende a unos 25 millones de pesos, según el funcionario.

Las importaciones y nuestra mentalidad

Ahora, otra resolución publicada este jueves derogaba esa norma “a partir de la experiencia práctica” y establecía otra con el mismo contenido general, pero estableciendo “la documentación y el plazo para tramitar la solicitud del beneficio que se requiere presentar” al MFP.

Al respecto, Regueiro Ale confirmó que, como parte de la actualización de las normativas, ahora “se extiende el plazo de aprobación de estas solicitudes a más de siete días, como estaba normado anteriormente”.

No obstante, para el caso de la primera resolución referida el ministro explicó que “ya no será necesario solicitar permiso al Ministerio de Finanzas y Precios, pues, por la nomenclatura de productos, estos estarán exentos de impuestos de importación”.

Con ello, dijo, “se agilizarán los procesos establecidos hasta el momento”.

“Estamos hablando de plaguicidas, fertilizantes, materias primas e insumos de procesos productivos que repercuten en la agricultura. Se establecerán controles para la supervisión aduanera y para asegurar que las mercancías sean utilizadas para el fin para el cual se importan”, apuntó.

Cuba atraviesa una severa crisis económica que repercute especialmente en su sector productivo.

Aunque las autoridades han tomado un grupo de medidas con la intención de reactivar dicho sector, estas no han logrado en la práctica la efectividad esperada, algo que el propio Gobierno achaca a “distorsiones” en su aplicación y a los efectos del embargo estadounidenses, en tanto economistas y empresarios privados apuntan a la propia naturaleza y límites de las reformas.  

Etiquetas: arancelesimportacionesmedidas económicas en Cubanuevas medidas
Noticia anterior

Por qué los medios abandonan el barco sin rumbo en el que se ha convertido la red X

Siguiente noticia

Cinco meses de prisión para cubana acusada por contrabando de dinero entre Cuba y EEUU

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Óscar Pérez-Oliva Fraga (c), habla en una rueda de prensa este viernes, en La Habana. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

FIHAV 2026: Ante la crisis, una feria que se muda a las pantallas

por Redacción OnCuba
septiembre 5, 2026
0

...

El viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior, Óscar Pérez-Oliva ofreció este jueves una rueda de prensa en la que informó de estas nuevas disposiciones.
Economía

Gobierno cubano oficializa cambios jurídicos para la inversión extranjera, el comercio, el turismo y la tierra

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Empresa estatal agrícola Cítricos Ceiba, en la provincia cubana de Artemisa. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.
Economía

Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
1

...

Mipyme habanera. Foto: Kaloian.
Economía

Gobierno cubano autoriza la creación de empresas privadas con más de 100 trabajadores

por EFE
septiembre 2, 2026
0

...

Dos transportes turísticos frente al Hotel Nacional, en La Habana, en espera de algún turista o pasajero. Agosto, 2026. Foto: AMD.
Turismo

El turismo sigue en caída libre en Cuba, atenazado por la crisis y las sanciones de EE.UU.

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Tampa International Airport.

Cinco meses de prisión para cubana acusada por contrabando de dinero entre Cuba y EEUU

Diez tendencias del emprendimiento en Cuba para 2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.