Habanos S.A, la empresa mixta entre el gobierno de Cuba y la compañía Altadis, acaba de perder el juicio en apelación contra una empresa local marroquí que usa el mismo nombre, informo hoy el diario local L’Economiste.
El rotativo, que cita el abogado que representa a la compañía cubana, explica que la querella fue rechazada por el juez debido a defectos de forma, concretamente por la prescripción de los plazos de presentación de una denuncia.
La empresa cubana inició en 2016 una acción judicial contra la empresa Habanos S.A y su propietario Mulay Omar Zehraui por “piratería y competencia desleal”.
Tras conocerse el veredicto desfavorable, el abogado de la compañía cubana informó que interpondrán un recurso ante el Tribunal de Casación.
El nombre de la compañía marroquí, registrada en el Tribunal de Comercio de Casablanca desde 2011, es Habanos S.A. exactamente igual que el de la famosa corporación mixta cubana.
La empresa marroquí es una productora de tabaco, principalmente cigarrillos, aunque parte de su producción también serán de cigarros puros, dijo Zehraui a EFE dos años atrás.
Para el empresario, el mismo nombre no significaba problema alguno porque”nosotros no vamos a vender Cohibas ni Montecristos, sino nuestras propias marcas. Nuestros productos (en el segmento de puros) se llamarán Cubana, Président o Prestige”.
Añadió, además, que “nuestro producto va a ser tres veces mejor que el que se produce en Cuba; de entrada, quiero aclarar que los tabacos con los que trabajaremos vienen en su mayor parte de la misma Cuba, de República Dominicana y Honduras”.
Entonces, Zehraui tenía planes ambiciosos para su negocio y esperaba producir 400 millones de paquetes de cigarrillos al año en su fábrica de Casablanca. Para 2017, esperaba llevar la cifra a los 1,400 millones.
Ahora, según L’Economiste, Zehraui tiene la intención de reclamar 200 millones de dirhams (18 millones de euros) por “daños y perjuicios” debido a que su proyecto se quedó inactivo durante un año y medio por culpa de la denuncia.
El negocio de los puros en la Isla cerró 2017 con ingresos por 500 millones de dólares, un incremento de 12 por ciento en relación con el año precedente. Los principales mercados son España, Francia, China, Alemania y la propia Cuba.
EFE / OnCuba
Fin del monopolio del habano cubano alrededor del mundo.