ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Menos petróleo venezolano para Cuba en junio, aunque las exportaciones de PDVSA crecieron un 8%

La estatal PDVSA habría enviado 8000 barriles de petróleo diario a Cuba junto a “algunos cargamentos de metanol”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 3, 2025
en Economía
0
Refinería de petróleo El Palito, Venezuela. Foto: thecradle.co

Refinería de petróleo El Palito, Venezuela. Foto: thecradle.co

La llegada de petróleo venezolano a Cuba mostró una nueva caída en junio, cuando apenas fueron desembarcados 8000 barriles diarios (bpd), según cifras referenciadas por Reuters.

La estatal PDVSA habría enviado tal cantidad de barriles, junto a “algunos cargamentos de metanol”, en un periodo en el cual, por el contrario, las exportaciones de la empresa experimentaron un aumento del 8%.

En total, Venezuela exportó 844 000 bpd de crudo y combustible en junio, aumento dado por un mayor envío a China, ante la pérdida de los mercados estadounidenses y europeo.

Fórmula secreta ante “caída histórica”

Respecto a Cuba, a finales de mayo el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó que Venezuela seguía siendo el principal suministrador de crudo, aunque había reducido sus envíos debido a las sanciones de Estados Unidos contra Caracas.

El propio Miguel Díaz-Canel reconoció que, no obstante, la isla se valía de una “fórmula” que esquivaba las sanciones para poder seguir recibiendo estos envíos. Las declaraciones fueron hechas en su pódcast “Desde la presidencia”.

Crisis energética: otra avería en Renté y más de 100 centrales paradas por falta de combustible

Según datos de enero, la llegada de petróleo venezolano a Cuba había experimentado una “caída histórica”, al situarse en torno a los 10 mil barriles diarios, menos de la mitad de lo suministrado en diciembre de 2024.

Aunque la cifra parece haberse revertido en febrero, seguía  muy lejos de lo acordado por Hugo Chávez y Fidel Castro.

De acuerdo con otro reporte de Reuters, PDVSA cerró el 2024 exportando a Cuba 24 mil bpd mientras que 2023 estuvieron por los 56 000. 

La reducción ha sido notablemente visible e incide directamente en sectores como el transporte o la generación eléctrica, uno de los renglones más lastrados por la actual crisis económica que atraviesa el país.

A diario dejan de generarse cientos de MW por la falta de combustible. Este mismo jueves, la Unión Eléctrica (UNE) avisaba que dejarían de generarse 892 MW por esta razón.

Venezuela y los mercados emergentes

A finales de mayo, Washington canceló un grupo de licencias que autorizaban a socios de la petrolera PDVSA, entre ellos Chevron (CVX.N), y Repsol (REP.MC), a transportar crudo venezolano a refinerías estadounidenses y europeas.

Drástica caída de la importación de petróleo venezolano también dispara los apagones en Cuba

Las exportaciones a China, tanto directas como a través de centros de transbordo, representaron aproximadamente el 90% del total de junio, en comparación con el 75% en mayo, según los datos y documentos citados por la agencia de prensa.

Las exportaciones de junio se vieron particularmente impulsadas por un aumento en las ventas de crudo Boscán, con tres cargamentos de crudo pesado, utilizado para la producción de asfalto, a Asia.

Estas exportaciones son clave para que PDVSA evite una reducción de la producción en su campo petrolífero de Boscán, uno de los más grandes del país, apunta Reuters.

Etiquetas: generación eléctrica en CubaPetróleoVenezuela
Noticia anterior

Angel Toirac en Saudade

Siguiente noticia

“La corte de faraón” en el Nacional

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Una persona ilumina con una linterna para ver productos en un puesto callejero en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

por Julio Carranza y Luis Gutiérrez Urdaneta
agosto 18, 2026
0

...

Trabajadores en la refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: Luis Alberto Portuondo / Granma.
Economía

Cuba insiste en la refinación de su propio crudo en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
agosto 15, 2026
0

...

Planta de níquel, en Moa, en el oriente cubano. Foto: Juan Pablo Carreras / ¡Ahora! / Archivo.
Economía

Dos grupos de inversores estadounidenses rivalizan por el control de la minera Sherritt y sus operaciones en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
la corte del faraón

“La corte de faraón” en el Nacional

Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo en el Pro Tour Mundial de Voleibol de Playa. Foto: FIVB/ Archivo

Cubanos ceden y se complican en Torneo Élite 16 de voleibol de playa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.