Habanos S.A. y la Administración Estatal del Monopolio del Tabaco de China firmaron una carta de intención que propiciará la cooperación comercial, industrial y técnica en el sector.
El acuerdo fue suscrito por el presidente de la entidad china, Ling Chen Gxing, y los copresidentes de la empresa mixta cubano-española, Luis Sánchez Harguindey e Inocente Núñez Blanco.
Según Inocencio Núñez Blanco, el objetivo es que el consumidor chino reciba más cantidad de los demandados habanos, señaló la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Además, dijo que pretenden incrementar la presencia en el mercado asiático en lo que resta del año y durante 2018.
A través de Habanos S.A., Cuba vende a China unos 200.000 tabacos anualmente, que se comercializan en 11 provincias de la nación asiática. Pero la demanda se estima en más de siete millones de unidades, apuntó Efe.
Ling Chen Gxing recorrió las instalaciones de la fábrica “El Laguito”, donde se elaboran los puros habanos “Cohíba” y conoció detalles del proceso de producción totalmente artesanal de la famosa marca de cigarros.
El visitante chino dijo que “ambas partes debemos de poner esfuerzo mutuo para darle continuidad a la rúbrica de la carta de intención”, y destacó el reconocimiento mundial del tabaco cubano, citó la ACN.
Por otra parte, Luis Sánchez Harguindey explicó que la firma del instrumento incluye varios aspectos, entre ellos técnicos y comerciales, con lo cual “estamos seguros de que será de gran beneficio para los dos estados”.
Cuba facturó unos 445 millones de dólares por sus exportaciones de tabacos en 2016, lo cual representó un crecimiento del cinco por ciento en comparación con el año anterior.
Entre los principales mercados figuran España, Francia, China, Alemania y Reino Unido, así como países de Asia, Medio Oriente y Latinoamérica.
EFE / OnCuba
Creo que con la demanda de 7 millones de tabacos para China, debemos ahcer una zafra como la de los 10 millones, pero aun así no podremos disfrutar de los ingresos, porque seguro hay que pagar la deuda con dicho país