ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Hoteles de Varadero y Jardines del Rey “optimizarán” su consumo eléctrico en medio de apagones en Cuba

El proyecto contempla la implementación de sistemas de medición automatizada, que no solo persiguen monitorear y reducir el consumo en esas instalaciones turísticas, sino también reducir su huella ambiental, de acuerdo con expertos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 19, 2025
en Economía
0
Implementación de sistemas de medición automatizada para "optimizar" el consumo eléctrico en hoteles de Varadero y Jardines del Rey. Foto: Román Romero López / Granma.

Implementación de sistemas de medición automatizada para "optimizar" el consumo eléctrico en hoteles de Varadero y Jardines del Rey. Foto: Román Romero López / Granma.

Getting your Trinity Audio player ready...

Dieciséis hoteles de Varadero y Jardines del Rey se preparan para “optimizar” su consumo eléctrico, en momentos en que parte de la infraestructura de la zona oriental sigue afectada por el impacto del huracán Melissa y en general todo el país sufre de prolongados apagones.

Tal pretensión se sustenta en la implementación de sistemas de medición automatizada, que no solo persiguen monitorear y reducir el consumo en esas instalaciones turísticas, sino también reducir su huella ambiental, según reporta el diario Granma.

La iniciativa forma parte del Proyecto Internacional Turismo Sostenible, ejecutado por la Agencia de Medio Ambiente de Cuba y respaldado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF), señala el medio oficial.

Alfredo Curbelo Alonso, investigador principal de Cubaenergía, explicó que la instalación de estos equipos permitirá a los hoteles mejorar su desempeño energético.

El proyecto, aplicado en dos de los principales polos turísticos de la isla, contempla el monitoreo en tiempo real del consumo eléctrico de los hoteles mediante sensores, convertidores de señales y un sistema informático. Ello se complementa con los datos proporcionados por cuatro estaciones meteorológicas automáticas en hoteles estratégicos de Varadero y Jardines del Rey.

Esta información facilitará la planificación y la toma de decisiones para reducir el gasto energético y fomentar el uso de fuentes limpias, incluyendo sistemas solares para el calentamiento de agua.

Refiere Granma que un grupo de especialistas orientó a los trabajadores turísticos “para una mejor gestión de esa tecnología”, en tanto otros expertos “acompañan al personal de los hoteles en la preparación de documentos para el proceso de certificación de la norma cubana que rige la gestión de la energía”.

Avanza la recuperación eléctrica en la zona oriental, pero aumentan los apagones en todo el país

Crisis energética vs. electricidad para el turismo

La adopción de estas tecnologías en las instalaciones hoteleras ocurre en un escenario de grave y sostenida crisis energética en la isla, agravada por la obsolescencia y reiteradas roturas de las centrales termoeléctricas y la falta de combustible.

En ese contexto los cubanos vienen sufriendo en los últimos años de prolongados apagones, que llegan a sobrepasar las 20 horas diarias en muchas localidades, al tiempo que en el último año el país ha sufrido cinco desconexiones nacionales, tras los cuales toda la isla ha quedado a oscuras.

Sin embargo, a pesar del declive del turismo en Cuba, los hoteles y otras instalaciones del sector son priorizadas para la entrega de electricidad o cuentan con sus propias fuentes de energía, lo que las mantiene iluminadas y con altos consumos mientras gran parte de la población está a oscuras.

Ello, a su vez, genera numerosas críticas y cuestionamientos por parte de los cubanos, que también han protagonizado protestas contra los apagones en distintas zonas del país.  

El Gobierno cubano atribuye el agravamiento de la situación a las sanciones de Estados Unidos y lleva adelante un programa para la “recuperación” del sistema eléctrico con énfasis en la energía solar, si bien reconoce a las termoeléctricas como la base de la generación en la isla.

Por su parte, expertos independientes estiman que una recuperación integral de dicho sistema requeriría entre 8 mil y 10 mil millones de dólares, una cifra que excede la capacidad financiera del país.

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubahoteles en CubaturismoVaradero
Noticia anterior

Congreso de EEUU aprueba casi por unanimidad la publicación de los documentos del caso Epstein

Siguiente noticia

“Plaza de Toros”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Óscar Pérez-Oliva Fraga (c), habla en una rueda de prensa este viernes, en La Habana. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

FIHAV 2026: Ante la crisis, una feria que se muda a las pantallas

por Redacción OnCuba
septiembre 5, 2026
0

...

El viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior, Óscar Pérez-Oliva ofreció este jueves una rueda de prensa en la que informó de estas nuevas disposiciones.
Economía

Gobierno cubano oficializa cambios jurídicos para la inversión extranjera, el comercio, el turismo y la tierra

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Empresa estatal agrícola Cítricos Ceiba, en la provincia cubana de Artemisa. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.
Economía

Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
1

...

Mipyme habanera. Foto: Kaloian.
Economía

Gobierno cubano autoriza la creación de empresas privadas con más de 100 trabajadores

por EFE
septiembre 2, 2026
0

...

Dos transportes turísticos frente al Hotel Nacional, en La Habana, en espera de algún turista o pasajero. Agosto, 2026. Foto: AMD.
Turismo

El turismo sigue en caída libre en Cuba, atenazado por la crisis y las sanciones de EE.UU.

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
expo rafael zarza 1

“Plaza de Toros”

antígona

“Antígona” en la Llauradó

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.