Más de 30 renglones conforman el abanico de oportunidades para negocios en el país, dispuesto a compartir capacidades, mercados, exportaciones y tecnologías provenientes del exterior.
Eloy Álvarez, viceministro cubano de Industrias, se refirió a las nuevas posibilidades que ofrece este sector al amparo de la nueva legislación, ante representantes de más de 50 naciones que asisten a la I Convención y Exposición Internacionales de la Industria Cubana, Cubaindustria 2014.
Entre los elementos que avalan la atracción de capital foráneo, el funcionario mencionó las políticas aprobadas por el organismo, entre ellas las de reciclaje, máquinas, herramientas y equipos, envases y embalajes.
A estas políticas se sumarán otras en fase de estudio como la fabricación y recape de neumáticos, el tratamiento a tenerías y el desarrollo de la industria electrónica.
Álvarez acotó que “no menos importante serán los negocios que se logren para reactivar o impulsar la rama automotriz, herrajes sanitarios económicos y de lujo, electrodomésticos, productos y equipos vinculados a la informática y las comunicaciones, acumuladores de plomo y ampolletas y bulbos de vidrios, entre otros”.
También significó que las propuestas de negocios deberán insertarse en los programas de desarrollo económico hasta 2020, y que se deberá aprovechar las capacidades industriales disponibles, además de la elevada calificación profesional en el sector.
Sobre los avances de los trabajos en ese enclave se informó de la marcha de los proyectos encaminados a la construcción de una moderna Terminal Marítima Granelera.
También se trabaja para garantizar en el último trimestre del presente año las parcelas para el establecimiento de los primeros empresarios, lo mismo que se labora en la urbanización de 55 hectáreas en el parque industrial de alta tecnología, en aras de construir edificaciones y comenzar la explotación de los terrenos.
Actualmente, unos 20 proyectos están en fase de aprobación para la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, de los cuales recibe máxima atención por el Ministerio de Industria un polígono de desarrollo de plásticos.
En días anteriores, otros funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel explicaron a los participantes en Cubaindustria 2014 la decisión gubernamental de convertir a la inversión extranjera en un complemento de los esfuerzos nacionales para impulsar el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto.
Cubaindustria 2014 comenzó el pasado 23 de junio y se extenderá hasta este viernes 27 en el Palacio de Convenciones y en el recinto ferial de Pabexpo en La Habana.