El intercambio comercial de Cuba con el exterior creció un 5 % en 2018, a “pesar de las tensiones financieras” externas y el “recrudecimiento” del embargo de Estados Unidos sobre la isla, informó este sábado el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
Malmierca advirtió que “no se puede ser conformista con ese dato” y resaltó “la importancia de incrementar las exportaciones”, durante una reunión encabezada hoy por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y reseñada por la estatal Agencia Cubana de Noticias.
El comercio exterior del país se mantiene concentrado en “un reducido grupo de mercados”, precisó.
Haremos análisis crítico del trabajo del @MINCEX_CUBA con énfasis en las acciones a priorizar para diversificar e incrementar las exportaciones, fortalecer la sustitución de importaciones y promover la inversión extranjera. #SomosCuba https://t.co/Q0qB06c8QO
— Rodrigo Malmierca Díaz (@R_Malmierca) March 1, 2019
https://platform.twitter.com/widgets.js
Entre los principales obstáculos, Malmierca destacó “la obsolescencia tecnológica y de infraestructura” de la industria local y “el insuficiente incentivo” a los trabajadores estatales, cuyo salario promedio no supera los 30 dólares al mes.
También mencionó problemas como la falta de diversidad de las exportaciones y la “acumulación” de cuentas vencidas por cobrar.
En 2018, la cifra de países que invierten en Cuba aumentó a 37 con la incorporación de El Salvador y Turquía.
Según datos del Gobierno –cuyas cifras no están auditadas por organismos internacionales–, la economía cubana creció un 1,2 % en 2018 frente a 2 % previsto inicialmente, un resultado “meritorio” en medio de un “adverso escenario” por el embargo de Estados Unidos e incumplimientos en sectores clave como el turismo y los servicios.
Ante la intensa crisis que vive Venezuela, su principal aliado político y comercial en la región, Cuba se ha propuesto en los últimos años diversificar y buscar nuevos socios comerciales, entre los que hoy destacan Rusia, China, Canadá, España y otros países europeos.
La inversión extranjera es uno de los pilares de las reformas económicas impulsadas por el ex presidente Raúl Castro desde 2011, y como tal ha quedado reconocida en la nueva Constitución cubana, aprobada en el referendo del pasado 24 de febrero.
De cuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, en 2017 Cuba logró captar más de 2.000 millones de dólares en inversión extranjera, cifra similar a la asegurada en 2016, cuando alcanzó por primera vez la suma necesaria para sostener sus reformas económicas.