Dicen que surgieron hace más de un siglo, en homenaje al reinicio de las guerras de independencia contra el colonialismo español.
Según la historia, durante esa contienda, el general Antonio Maceo estuvo dos veces en el poblado pinareño de Pilotos, de ahí que ante la duda al escoger una fecha para sus fiestas, los habitantes optaran por el 24 de febrero, en alusión al día que marcó el comienzo de aquella gesta.
Desde entonces, miles de personas de todo Pinar del Río, sobre todo de las zonas de campo, recorren largas distancias en vehículos tirados por de caballos, para llegar hasta allí.
Juan Humberto López, un joven de 21 años, por ejemplo lo hace desde La Coloma, a más de 40 kilómetros, pero asegura que hay personas que llegan de mucho más lejos.
Gracias a esta particularidad, las fiestas de Pilotos, en el municipio de Consolación del Sur, se han convertido en una de las celebraciones más famosa de Pinar del Río.
Con los primeros claros del día, el desfile de “arañas” (como se les denomina aquí a este tipo de carruajes) desde territorios tan distantes como Viñales (45 kilómetros), San Luis (40) o San Juan y Martínez (42), obliga a la policía de tránsito a extremar las medidas para evitar accidentes.
Muchos patios del poblado se convierten durante la jornada en parqueos, donde se les ofrece a los viajeros un servicio completo, que incluye el baño de los caballos y su alimentación.
Así, mientras sus dueños se entregan al frenesí de la parranda en el parque del pueblo, las bestias se reponen de la travesía.
Con la caída de la tarde, la mayoría emprende el regreso. Otros prefieren esperar hasta el amanecer.
Casi nadie sabe qué ha venido a celebrar. Pilotos está demasiado lejos de Baire para suponer que entre los dos sitios pueda existir alguna relación. Para la mayoría simplemente se trata de una fiesta. La más grande de ese tipo que se conozca por aquí.
Juan Humberto López, que desde los 16 o 17 años recorre más de 40 kilómetros encima de su araña para llegar hasta este lugar, lo confiesa. “No sabría decir cuál es el objetivo de esto. Yo vengo a disfrutar”.
EL CUBANO LE DICEN FIESTA Y VA, SEA DONDE SEA,JAJAJAJAJA,Y SE CELEBRA CUALQUIER COSA,RECUERDO QUE CUANDO ERA MAS JOVEN DOS AMIGOS Y YO NOS ÍBAMOS PARA LAS PARRANDAS DE BEJUCAL, LOS 24 DE DICIEMBRE Y VIVÍAMOS EN EL REPARTO SANTA AMALIA, EN ARROYO NARANJO EN LA HABANA.
Cuántos coches de caballos!!! Me imagino cómo serán esas fiestas… Saludos
Bonita tradición…
Es un espectáculo único. En verdad son cientos de estos coches que se reúnen en ese pueblo. Buenas fotos
Eso lo que demuestra es la miseria que hay en Cuba, arañas ni arañas jejeje miseria y grande , arañas para los campesinos es lo que hay asi se revienten de sol a sol en el campo como diablos van a comprarse un carro si el gobierno vende los carros a precios burlescos, me pregunto si un peugeot de 2013 cuesta 250 mil dolares cuanto podria costar uno de los Mercedez Benz que usa Raul Castro . Alguien sabe??????
Cerveza de pipa se puede ver en una de las fotos , que miseria.