ES / EN
- septiembre 12, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

La Guiteras estará seis meses de mantenimiento capital, aunque no se cambiará toda la caldera

Las labores en el mayor bloque unitario de Cuba comenzarán a finales de 2025 y además de la caldera incluirán la turbina, equipos auxiliares y los sistemas de filtrado, entre otros componentes.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 12, 2025
en Economía
0
Dos trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.

Dos trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, cuya “salida imprevista” esta semana desencadenó una nueva caída del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), saldrá próximamente de mantenimiento capital con vistas a resolver los problemas acumulados durante años. 

Las labores en el mayor bloque unitario de Cuba —que ayer sufrió otra falla, aunque pudo reconectarse— comenzarán a finales de 2025 y se extenderán por seis meses, según informó este jueves Alfredo López Valdés, director general de la Unión Eléctrica (UNE), quien no precisó una fecha exacta para la desconexión de la Guiteras. 

Durante una intervención en el programa Mesa Redonda, el directivo explicó se realizarán trabajos profundos en la caldera, que deben mejorar su funcionamiento en el futuro, pero aclaró que “no puede decirse que va a ser una caldera nueva”, pues no se sustituirán todos sus elementos.

Entre los trabajos previstos está el cambio completo del recalentador —que, según detalló, “tiene 15 kilómetros de tubería”—, así como de una parte importante de los calentadores regenerativos, los conductos de aire y gases, los quemadores y las bombas del economizador.

Además, se realizará un lavado químico a la caldera “para proteger su funcionamiento futuro una vez concluidos los trabajos”.

También se debe trabajar en la turbina —incluyendo sus cilindros, válvulas y chumaceras—, cambiarse equipos auxiliares, incorporase calentadores de alta presión y terminarse el montaje de los sistemas de filtrado y el “cambio de conductos de agua de mar de circulación”, que se utilizan para enfriar el vapor que sale de la turbina.

Con el sistema eléctrico ya enlazado, pero en “condiciones débiles”, aún se investiga la causa de su caída

Más de 15 años después

Aunque en los últimos años ha sido sometida a varios mantenimientos programados y reparaciones luego de sus no pocas averías, la Guiteras acumula más de 15 años sin recibir un mantenimiento general en profundidad.

En el caso particular de la caldera, esta no ha recibido un mantenimiento capital desde que la planta fuera inaugurada en 1988, según explicó el pasado mes de julio el periodista José Miguel Solís, quien habitualmente informa sobre las labores en termoeléctrica de Matanzas.

El mantenimiento que al parecer finalmente se ejecutará antes de que finalice el 2025 había sido varias veces postergado en medio de la prolongada crisis económica y energética en la isla y la acentuada carencia de divisas para ejecutar una tarea de esta envergadura. 

En junio, al anunciarse una parada técnica de la planta de cara al verano, su director, Rubén Campos Olmo, adelantó que ya se trabaja en la logística de una “gran intervención” programada para finales de año, en la que se laboraría en componentes como la caldera, la turbina y el generador.

Entonces explicó que existía un proyecto para instalar una planta desaladora en la termoeléctrica, en busca de la sostenibilidad industrial y la independencia hídrica, pero apuntó que dicho proyecto estaba aún “en espera de financiamiento”.

Este jueves, el director general de la UNE no hizo referencia a la instalación de esa planta entre los trabajos previstos en el próximo mantenimiento capital, al menos según la reseña de Cubadebate.

Cuba atraviesa un agravamiento de su crisis energética, con apagones de 20 y más horas en localidades de la isla y cinco caídas totales del SEN en menos de un año, la más reciente esta misma semana.  

Este viernes, un día después de la reconexión del país, la UNE pronostica una afectación máxima de 1595 MW en el pico nocturno, mientras que la disponibilidad será de apenas 1775 MW, con ocho unidades paradas por averías o mantenimientos, 354 MW fuera de servicio por limitaciones térmicas y 44 centrales de generación distribuida sin funcionar por falta de combustible. 

Etiquetas: crisis energética en CubaCTE Antonio GuiterasCTE Guiterasgeneración eléctrica en CubaMinisterio de Energía y MinasUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Capturan al autor del asesinato múltiple de Las Terrazas

Siguiente noticia

Detenido Tyler Robinson, de 22 años, presunto asesino de Charlie Kirk

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Fotografía que simula un cambia de dólares y pesos cubanos en el mercado informal de la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

El dólar y el euro en máximos históricos, mientras el MLC se recupera en el mercado informal

por Redacción OnCuba
septiembre 12, 2025
0

...

Trabajadores de la Unión Eléctrica Nacional (UNE) durante labores de reparación en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Con el sistema eléctrico ya enlazado, pero en “condiciones débiles”, aún se investiga la causa de su caída

por Redacción OnCuba
septiembre 12, 2025
0

...

Un trabajador labora en un poste de energía eléctrica durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Las caídas ¿inevitables? del sistema eléctrico nacional en Cuba

por Eric Caraballoso
septiembre 11, 2025
0

...

Escenas de una familia cubana durante el apagón general del miércoles 10 de septiembre. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Casi toda Cuba ya está enlazada Sistema Eléctrico Nacional

por Redacción OnCuba
septiembre 11, 2025
0

...

Te digo lo que sé

Mi camino como emprendedora cubana. Rompiendo mitos (II)

por Yulieta Hernández Díaz
septiembre 11, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fotos del sospechoso difundidas por el FBI. Foto: FBI/EFE/EPA.

Detenido Tyler Robinson, de 22 años, presunto asesino de Charlie Kirk

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Funcionarios de Cuba y China, durante la visita a ese país del vice primer ministro cubano Eduardo Martínez Díaz (al centro). Foto: Tomada del perfil de X de BioCubaFarma.

    Colaboración Cuba-China: 200 millones de dólares en ingresos y un hospital digital para la isla

    592 compartido
    Comparte 237 Tweet 148
  • Se rompió el encanto de Chapman en Grandes Ligas

    385 compartido
    Comparte 154 Tweet 96
  • Mundial de boxeo: Julio César La Cruz “atrapa” a Félix Savón

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Las caídas ¿inevitables? del sistema eléctrico nacional en Cuba

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Mundial de boxeo: dos pesos pesados cubanos ya aseguraron medallas para otras naciones

    306 compartido
    Comparte 122 Tweet 77

Más comentado

  • El bloque averiado en Felton aporta de manera estable 230 MW. Foto: Portal Ciudadano Mayarí.

    Generación eléctrica: Salida de una unidad en Felton hará que la afectación se acerque a los 2000 MW

    1043 compartido
    Comparte 417 Tweet 261
  • De víctima a victimario: cuando el bullying escolar acecha

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Colaboración Cuba-China: 200 millones de dólares en ingresos y un hospital digital para la isla

    592 compartido
    Comparte 237 Tweet 148
  • Estudio y ensayo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cuba está fuera del Clásico Mundial del Béisbol, por ahora

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}