ES / EN
- marzo 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

La Guiteras vuelve a conectarse finalmente y dos unidades más deben hacerlo, según la UNE

Con la presumible entrada de la unidad 3 de Renté y la 5 del Mariel, más 100 MW que estaban parados en la generación distribuida, la afectación máxima en la noche debe ser de 1460 MW, cerca de 400 MW menos que este jueves.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 25, 2025
en Economía
2
La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de José Miguel Solís / Archivo.

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de José Miguel Solís / Archivo.

La central termoeléctrica Antonio Guiteras finalmente sincronizó al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) luego de varios días en reparaciones por una rotura.

Su entrada ocurrió a las 2:45 de la madrugada de este viernes, y no en la tarde-noche de ayer, como había previsto la Unión Eléctrica (UNE). Por ese motivo, la afectación en el pico nocturno fue de 1848 MW, un valor superior al planificado, de acuerdo con la entidad.

Horas antes, el periodista José Miguel había notificado en redes sobre el encendido de la caldera en horas de la noche y había confirmado que las labores realizadas en la planta habían sido “muy complejas”, según lo explicado su director, Rubén Campos Olmos.

No obstante, el directivo apuntó que, a pesar de ello, “se consolidaron los objetivos” que deben facilitar la generación y “reducir ostensiblemente el consumo de agua”, al tiempo que “se realizaron tareas correctivas en diversos frentes, con la finalidad de eliminar amenazas y consolidar más tiempo de permanencia en línea”, lo que catalogó como “un verdadero reto ante la obsolescencia técnica del bloque”.

En su parte, la UNE no aclara cuánto estaba generando ya la Guiteras en la mañana de este viernes, aunque presumiblemente todavía debe encontrarse en proceso de subir cargas para llegar hasta la potencia esperada, que debe estar por encima de los 250 MW, según se explicó cuando salió de mantenimiento par de semanas atrás, antes de reportarse la más reciente avería.

Más entradas previstas

Ya con la planta matancera en línea, la afectación a las 7:00 AM era de 1333 MW y al mediodía se esperaban 1330 MW de déficit, dos cifras elevadas para esa franja horaria, aun con el aporte de los nuevos parques solares fotovoltaicos. 

En cambio, para el pico nocturno, la UNE prevé una disminución del déficit en comparación con jornadas anteriores. A esa hora, la afectación debe ascender a 1460 MW, cerca de 400 MW menos que ayer y unos 600 MW por debajo del récord negativo del pasado 21 de julio (2054 MW).

Esa disminución se basa en la presumible entrada de dos de las unidades térmicas que actualmente están fuera del SEN: la 3 de Renté y la 5 del Mariel, cada una con 60 MW. En su parte, la UNE no aclara que otros bloques siguen fuera, aunque sí apunta que las limitaciones térmicas serán de casi 500 MW en esta jornada.

Además, para la noche también está previsto que se incorporen 100 MW en motores de la generación distribuida de los casi 800 que están fuera por falta de combustible.

Si alguna de estas entradas no se producen, o la demanda supera la previsión de 3500 MW en la noche, entonces el déficit pronosticado por la UNE volverá a quedarse por debajo y la afectación será mayor, aunque ya para esa hora gran parte del país llevará muchas horas seguidas de apagón, tal como ha venido sucediendo durante meses en la isla.

Etiquetas: apagonescrisis energética en CubaCTE Antonio Guiterasgeneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Adrián Di Monte: “Siempre seré ese guajirito que nunca soñó con ser actor”

Siguiente noticia

Maduro confirma que Chevron recibió licencia para volver a operar en Venezuela

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Una persona descansa frente al malecón este miércoles, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Un petrolero ruso con 740 000 barriles de crudo se encuentra a cinco días de Cuba, según experto

por EFE
marzo 27, 2026
0

...

Imagen de archivo del interior de la termoeléctrica Renté, de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera Jústiz / ACN / Archivo.
Economía

Con 10 unidades térmicas fuera de servicio, el déficit casi doblará la capacidad de generación esta noche

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2026
0

...

Recolección de huevos en una granja avícola en Cuba. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Archivo.
Economía

La falta de combustible recorta la producción de huevos y paraliza el único central azucarero activo en Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 25, 2026
0

...

Billetes de Euros. Foto: lagradaonline.com / Archivo.
Economía

Gobierno cubano autoriza a empresa española a operar servicios de envío de dinero hacia la isla

por Redacción OnCuba
marzo 25, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

por Redacción OnCuba
marzo 24, 2026
2

...

Ver Más
Siguiente noticia
Maduro en un programa de TeleSUR, este jueves, en Caracas. Foto:  Palacio Miraflores/EFE.

Maduro confirma que Chevron recibió licencia para volver a operar en Venezuela

Foto: Yuki Ohboshi

Cuba debuta con revés en Mundial Sub-12 de béisbol

Comentarios 2

  1. El tigre says:
    Hace 8 meses

    Todo es una mentira hoy en la provincia Artemisa a las 8 y 14 pm la afectación por déficit de generacion es de 171 MW a pesar de entrar Guiteras y unidades 3 de Rente y 5 de Mariel …..sin embargo el día 23 de julio el miércoles con las 3 unidades fuera de servicio en el mismo horario la afectación por el mismo motivo era de 152 …..ENTONCES ES O NO MENTIRA TODO

    Responder
  2. Damián says:
    Hace 8 meses

    El mejor ejemplo de que el comunismo no sirve es cuba, seguido por Venezuela y demás países brutalmente empobrecidos. Corea del Norte es el mayor ejemplo…pero shhh tiran misiles atómicos

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo del interior de la termoeléctrica Renté, de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera Jústiz / ACN / Archivo.

    Con 10 unidades térmicas fuera de servicio, el déficit casi doblará la capacidad de generación esta noche

    177 compartido
    Comparte 71 Tweet 44
  • Un petrolero ruso con 740 000 barriles de crudo se encuentra a cinco días de Cuba, según experto

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    276 compartido
    Comparte 110 Tweet 69
  • México busca dos veleros desaparecidos que llevaban ayuda humanitaria a Cuba

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Paliza nicaragüense frena a los Cocodrilos de Matanzas en la Liga de Campeones de América 

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba otra vez apagada: Nueva caída del SEN

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Canciller reitera disposición del Gobierno cubano a un “diálogo serio” con Estados Unidos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}