ES / EN
- mayo 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Otro récord de afectación eléctrica, el tercero en menos de un mes

Este lunes la marca negativa llegó hasta los 2054 MW poco antes de las 11:00 de la noche, para dejar atrás los 2020 MW del pasado 15 de julio y confirmar la agudización de la crisis energética en la isla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 22, 2025
en Economía
0
Un ciclista iluminado por las luces de un auto en La Habana durante el apagón general provocado por el huracán Rafael. Foto: Otmaro Rodríguez.

Un ciclista iluminado por las luces de un auto en La Habana durante un apagón. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Por tercera vez en menos de un mes, Cuba tiene un nuevo récord de afectación eléctrica.

Este lunes la marca negativa llegó hasta los 2054 MW poco antes de las 11:00 de la noche, para dejar atrás los 2020 MW del pasado 15 de julio. Esa cifra, a su vez, había superado los 1936 MW del 28 de junio.

El nuevo récord sobrepasó en casi 200 MW el pronóstico oficial (1892 MW), impulsado por la falta de combustible en las patanas de La Habana y la salida de la unidad 5 de la termoeléctrica de Nuevitas, de acuerdo con la Unión Eléctrica (UNE). 

Los cada vez más frecuentes picos de déficit y el registro ya de varias afectaciones por encima de los 2000 MW —algo inédito hasta este mes— confirman la agudización de una crisis energética que se traduce en apagones de más de 20 horas diarias a lo largo de la isla.

El escenario es tal que ya a las 7:00 de la mañana de hoy la afectación era de 1595 MW, una elevada cifra que no mucho tiempo atrás solo se registraba en el horario nocturno. Al mediodía el estimado es de 1450 MW, a pesar de lo que puedan aportar los 22 nuevos parques solares.

La salida de la unidad 5 de Nuevitas elevó a siete los bloques térmicos fuera del Sistema Eléctrica Nacional (SEN) por averías y mantenimientos, entre ellos la termoeléctrica Antonio Guiteras, responsable de aportar más de 200 MW y actualmente parada por una rotura.

Por ese mismo motivo también está detenida la unidad 4 de Energás Varadero, en tanto 87 centrales de generación distribuida y varios motores de las patanas de Melones y Regla no tenían combustible para producir electricidad.

Para la noche, la UNE apenas prevé la incorporación de tres motores de la patana de Melones, los que deben aportar 48 MW. Con ello, la disponibilidad será de apenas 1788 MW, mientras que la afectación máxima volverá a rozar los 2000 MW (1962).

De esta forma, en esa franja horaria más de la mitad de Cuba estará apagada simultáneamente y, de ocurrir un imprevisto en la generación o un incremento en la demanda, el récord negativo impuesto este lunes podría caer solo 24 horas después.

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Venezuela abre investigación contra Bukele por presunta tortura contra migrantes

Siguiente noticia

Flautas en concierto en la Casa Vitier

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Restaurante privado en la Habana Vieja, en medio de la crisis económica y del turismo reforzada por el bloqueo petrolero de EE.UU a Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

En vigor decreto ley que permite invertir en Cuba a los residentes en el exterior

por EFE
mayo 6, 2026
0

...

Trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.
Economía

La Guiteras vuelve a desconectarse para reparaciones y el déficit eléctrico se dispara

por Redacción OnCuba
mayo 5, 2026
0

...

Persona llevando tanques en una bicicleta, La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Incertidumbre tras declaraciones de Díaz-Canel: “No sabemos cuándo va a entrar combustible a Cuba”

por Redacción OnCuba
mayo 3, 2026
0

...

Persona cargando una maleta por una calle, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba mira de nuevo al abismo al acabarse el crudo del petrolero ruso que eludió el bloqueo

por EFE
abril 30, 2026
1

...

Sembrado de arroz en La Sierpe, Sancti Spíritus. Foto: Ministerio de la Agricultura de Cuba (Minag).
Economía

Producción de arroz cubano-rusa con “progresos y retos” en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
abril 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
flautas en concierto niurka gonzález

Flautas en concierto en la Casa Vitier

banda nacional de conciertos fb

Retreta matutina en la Plaza de Armas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.

    Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    930 compartido
    Comparte 372 Tweet 232
  • La Guiteras vuelve a desconectarse para reparaciones y el déficit eléctrico se dispara

    193 compartido
    Comparte 77 Tweet 48
  • Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    1270 compartido
    Comparte 508 Tweet 318
  • Nueva flotilla con paneles solares saldrá rumbo a Cuba desde Barcelona

    154 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Marco Rubio resta importancia a foto en el Comando Sur y dice que hablará con el papa sobre Cuba

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7

Más comentado

  • Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.

    Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    930 compartido
    Comparte 372 Tweet 232
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • EEUU coloca las supuestas bases chinas de Cuba en el centro de las tensiones con La Habana

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Crear o comprar una mipyme: un mercado que no debería existir

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}