ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

La Habana pone en arrendamiento 16 locales de comercio y gastronomía en varios municipios

Inmuebles como “La Castellana” en Marianao, la “Cafetería San Agustín” en La Lisa o la “Cafetería Siboney” en Cotorro conforman el listado de propuestas de arrendamiento.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 21, 2025
en Economía
2
Personas en una céntrica calle de la Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Personas en una céntrica calle de la Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Empresa Inmobiliaria del Comercio Interior abrió hasta el 28 de noviembre la licitación de 16 locales estatales en desuso, con la intención de ponerlos en explotación mediante proyectos privados o estatales.

Según informó el diario Tribuna de La Habana, los interesados tienen, a partir de hoy, 7 días hábiles para entregar sus propuestas en sobres sellados, con ofertas que deben incluir datos personales, nombre del proyecto, presupuesto y, si corresponde, el proyecto de obra para reparación o transformación del inmueble.

Inmuebles como “La Castellana” en Marianao, la “Cafetería San Agustín” en La Lisa o la “Cafetería Siboney” en Cotorro conforman el listado de propuestas de arrendamiento.

Algunos locales son muy reducidos, como la “Carnicería La Torre” (Marianao), mientras otros, como “La Taberna” (La Lisa), cuentan con dimensiones para un servicio más amplio o una mayor afluencia de público.

Cinco meses atrás, en junio, la Empresa de Gestión de Patrimonio S.A., adscrita a la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, lanzó una propuesta similar dirigida a espacios públicos del malecón habanero.

Entonces, la entidad consideró la propuesta como una “oportunidad única” para que los emprendedores pudieran instalar sus negocios de manera temporal para que formaran parte del entorno del Malecón.

Las parcelas arrendadas podrían ser utilizadas para instalar negocios vinculados con la gastronomía, el comercio minorista, la recreación y las actividades culturales. En las bases de la licitación, publicadas en el sitio web de la empresa, se evaluarían siempre proyectos novedosos que generen empleos en el territorio y promuevan la inclusión social, “con una proyección positiva en la comunidad”.

Ahora, la Empresa Inmobiliaria del Comercio Interior promete transparencia y participación en la gestión de inmuebles del comercio interior, “con repercusión en la planificación urbana y el desarrollo económico de la capital”.

Creada en 2021, la Empresa Inmobiliaria del Comercio Interior de La Habana gestiona más de 1200 locales, áreas y espacios arrendados a unos 5 mil clientes, principalmente trabajadores por cuenta propia, mipymes y cooperativas, de acuerdo con un reporte de Cubadebate el pasado año.

Espacios del Malecón habanero se abren al emprendimiento privado

Benito Jorge del Pino Reyes, director de Desarrollo de la entidad, explicó entonces que la compañía nació sin antecedentes en este tipo de gestión y ha tenido que “hacer camino al andar”.

La Habana fue la primera provincia en implementar este modelo que centraliza el arrendamiento con el objetivo de hacerlo más eficiente.

Al menos hasta el 2024, la mayoría de los clientes eran no estatales, entre 154 mipymes y 98 cooperativas, además de miles de cuentapropistas. Entre los espacios rentados hay antiguas tiendas en La Habana Vieja, áreas de comercialización bajo puentes y quioscos construidos en suelo temporal de municipios periféricos.

Según señaló el medio, el proceso es regulado por licitación pública: se publica el local, se reciben ofertas, una comisión evalúa y se negocia el contrato con el ganador.

La Resolución 97/2021 permite exonerar temporalmente la renta a quienes reparan el inmueble, práctica que ya se aplica en varias áreas, explica Del Pino Reyes, quien destacó la recuperación de locales emblemáticos en El Vedado como La Carreta y Club 23.

Etiquetas: comercio interior en CubaLa Habana
Noticia anterior

Baloncesto: entrenadores de Argentina no viajarán a La Habana para evitar sanciones de EEUU

Siguiente noticia

Hacia ciudades más saludables: las medidas de la COP30 para el futuro urbano

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Óscar Pérez-Oliva Fraga (c), habla en una rueda de prensa este viernes, en La Habana. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

FIHAV 2026: Ante la crisis, una feria que se muda a las pantallas

por Redacción OnCuba
septiembre 5, 2026
0

...

El viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior, Óscar Pérez-Oliva ofreció este jueves una rueda de prensa en la que informó de estas nuevas disposiciones.
Economía

Gobierno cubano oficializa cambios jurídicos para la inversión extranjera, el comercio, el turismo y la tierra

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Empresa estatal agrícola Cítricos Ceiba, en la provincia cubana de Artemisa. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.
Economía

Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
1

...

Mipyme habanera. Foto: Kaloian.
Economía

Gobierno cubano autoriza la creación de empresas privadas con más de 100 trabajadores

por EFE
septiembre 2, 2026
0

...

Dos transportes turísticos frente al Hotel Nacional, en La Habana, en espera de algún turista o pasajero. Agosto, 2026. Foto: AMD.
Turismo

El turismo sigue en caída libre en Cuba, atenazado por la crisis y las sanciones de EE.UU.

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El vapor se eleva desde las centrales eléctricas de carbón de lignito Neurath (al frente, centro) y Niederaussem (al fondo, izquierda), operadas por RWE en Bergheim, el 4 de diciembre de 2018 (reeditada el 7 de noviembre de 2025). Foto: EFE/EPA/Sascha Steinbach.

Hacia ciudades más saludables: las medidas de la COP30 para el futuro urbano

ONU crisis humanitaria Cuba

Relatora de la ONU afirma que las sanciones de EEUU agravan la crisis humanitaria en Cuba

Comentarios 2

  1. EDP says:
    Hace 10 meses

    Ojalá! A ver qué pasa. Espero que personas o grupos de trabajadored por cuenta propia puedan arrendar esos locales.

    Responder
  2. Preocupado Colorado says:
    Hace 10 meses

    Viajo mucho a Cienfuegos. Pusieron en licitación casi 40 locales, participaron como 70 posibles arrendatarios. Tras haberlos obtenido, en medio de los sucesos del gobernador, se les retiraron a los privados que los habían arreglado a un alto costo los inmuebles más jugosos como la gran pizzería Gioventu y el maravilloso y gigante Club Caribe, alegando irregularidades. Inversión millonaria perdida. Hoy están cerrados, los abren cuando hay visita nacional o venden ron y cigarros.

    Creo es una Excelente Idea que el Estado arriende locales que no puede mantener. Los privados deben aprovechar las potencialidades que ofrece el Estado. Pero el Estado debe ofrecer garantías serias a los inversores cubanos que apuestan por asociarse a él.
    Ya van varios casos de que luego de arreglarle los locales, el Estado los bota con lo de recuperar el papel fundamental y tal, y los explota hasta el próximo privado que los vuelve a coger destrozados. Entonces lo que atraen es gente q no invierte, que quiere ganancias rápidas, cosas de mala calidad. Entonces se justifican con que los privados sólo piensan en dinero, etc. Hay que tener credibilidad.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    877 compartido
    Comparte 351 Tweet 219
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.