ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

La Navidad llega a Cuba con otro elevado déficit de generación eléctrica

De acuerdo con la UNE, la máxima afectación en esta jornada navideña debe llegar hasta los 1280 megawatts, con lo que la recta final del año sigue marcada por la crisis energética.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 25, 2024
en Economía
0
Un taxi transporta varias personas durante un apagón en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Un taxi transporta varias personas durante un apagón en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Tampoco en Navidad los apagones darán tregua a los cubanos.

El déficit de generación eléctrica en Cuba durante la jornada navideña llegará hasta los 1280 megawatts (MW) en el horario de máxima demanda, con lo que la recta final del año sigue marcada por la crisis energética.

De acuerdo con el más reciente parte de la Unión Eléctrica (UNE) se espera que en esa franja horaria correspondiente al final de la tarde e inicio de la noche exista una demanda de 3 080 MW y una disponibilidad de 1 870, con la que solo se podrá cubrir un 58,5 % de las necesidades.

La crítica situación energética en la isla tiene entre sus principales causas las reiteradas averías y mantenimientos en las centrales termoeléctricas —algunas con más de 40 años de explotación—, así como la falta de combustible para generar energía, refiere la agencia EFE.

Esa crisis se ha agravado desde finales de agosto con prolongados apagones diarios y en los últimos meses el país ha registrado tres colapsos totales del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), de los que ha tardado varios días en recuperarse el servicio de electricidad.

En las últimas semanas, la tasa diaria de máximo déficit se encuentra frecuentemente por encima del 40 % y ha llegado a superar en algunas ocasiones el 50 %, con afectaciones récords dentro del ya prolongado pico de apagones que sufre el país.

Falta de combustible provoca un déficit récord de generación eléctrica en Cuba

El reporte de la UNE no indica en esta ocasión la cantidad de termoeléctricas fuera de servicio por roturas o mantenimiento, ni las unidades de generación distribuidas por la falta de combustible, que en las últimas jornadas han superado la cifra de 60.

Cuba consume ocho millones de toneladas de combustibles, solo produce tres millones y compra cinco millones en el mercado internacional, de acuerdo con datos del Ministerio de Energía y Minas manejados por la agencia española.

El crudo cubano se usa para operar las centrales termoeléctricas, mientras que el combustible diésel y el fuel es importado y es el que consumen las unidades de generación flotantes, de las cuales apenas quedan dos operando en la isla, según confirmó recientemente el ministro del sector.

Cuba pierde otra patana turca y solo quedan dos para el fin de año

Los apagones se han vuelto habituales en Cuba, que padece desde hace más de tres años una grave crisis multidimensional. En algunas localidades han superado las 15 y hasta las 20 horas diarias en los períodos de mayor afectación.

Los frecuentes cortes de la electricidad lastran la economía cubana, que ya se contrajo un 1,9 % en 2023, sigue por debajo de los niveles de 2019 y este año, según avanzó el Gobierno, tampoco va a crecer.

La crisis energética es motivo de críticas de analistas y la población en general a la gestión del tema por parte del Gobierno, y ha sido uno de los catalizadores de protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

EFE / OnCuba

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en Cubanavidad
Noticia anterior

Proyecto de aislamiento sísmico con participación cubana recibe importante premio internacional

Siguiente noticia

México exportó a Cuba 500 millones de dólares de petróleo y sus derivados en 2024

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: del perfil en Facebook de la periodista Lourdes Pich.
Economía

Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).
Economía

Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Una anciana en medio de un apagón en Cuba. Foto: Kaloian / Archivo.
Economía

Junio cierra con otro récord de afectación eléctrica en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

por Oniel Díaz
julio 1, 2026
0

...

"El Rampeño", el proyecto que recogerá basura con triciclos eléctricos. Foto: Cubadebate.
Emprendimientos

Proyecto de recogida de basura con triciclos eléctricos arranca este 1 de julio en el Vedado

por Redacción OnCuba
junio 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
México exportó a Cuba hasta septiembre cargamentos de petróleo y sus derivados por un valor de 500 millones de dólares. Fotoarte: El Financiero.

México exportó a Cuba 500 millones de dólares de petróleo y sus derivados en 2024

Elon Musk. Foto: EFE.

Elon Musk: el impacto en ciencia e innovación de un genio temido

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba EEUU Bruno Rodríguez

    Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La conga: raza, nación y control

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Empresa mixta de Cuba y China abrirá primera tienda en La Habana, aunque aún sin fecha de inauguración

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    608 compartido
    Comparte 243 Tweet 152
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • La conga: raza, nación y control

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}