ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

La ONU amplía a 78 millones de dólares su ayuda a Cuba por los recientes desastres naturales

En menos de un mes Cuba fue azotada por dos huracanes y dos sismos, que generaron afectaciones en miles de viviendas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 23, 2024
en Economía
0
Un hombre transita en bicicleta frente a una vivienda con el techo caído tras el paso del huracán Rafael, en la provincia de Artemisa. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Un hombre transita en bicicleta frente a una vivienda con el techo caído tras el paso del huracán Rafael, en la provincia de Artemisa. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

La ONU informó este viernes que ha ampliado hasta 78,3 millones de dólares los fondos que busca con su plan de acción para los cuantiosos daños provocados recientemente en Cuba por dos huracanes, dos sismos y un nuevo colapso del sistema eléctrico nacional.

En principio, la iniciativa planteada por Naciones Unidas se enfocaba en movilizar hasta 33 millones de dólares para responder a los estragos que dejó el huracán Oscar tras su paso el pasado 20 de octubre en el extremo nororiental de Cuba.

En su actualización del plan de acción en respuesta a los desastres ocurridos en la isla, la ONU explica que ha incorporado al huracán Rafael -que impactó la zona occidental el 6 de noviembre- y los dos sismos de magnitud 6 y 6,7 registrados cuatro días después en el sureste de la isla.

En ese sentido indica que el objetivo es buscar 78,3 millones de dólares para apoyar a cerca de 930 000 personas en sus necesidades más urgentes y de recuperación tras ser perjudicadas por esos eventos meteorológicos y sísmicos.

Asimismo enfatiza que en menos de un mes el país caribeño ha estado azotado por tres desastres de diversa naturaleza, que impactaron diferentes regiones, generando afectaciones complejas en sectores clave para el bienestar de la población, sus medios de vida y el desarrollo socio-económico, en siete provincias y 17 municipios del país.

El plan original fue elaborado en colaboración con las autoridades cubanas, con prioridad para los sectores de agua, saneamiento e higiene, albergues temporales, vivienda y recuperación temprana, educación, logística, salud, seguridad alimentaria y nutrición.

Continua ola de ayuda humanitaria llega a Cuba tras un mes de desastres naturales

El propósito expuesto es contribuir a los esfuerzos para “satisfacer las necesidades urgentes” de los damnificados, “reactivar la vitalidad de los servicios básicos” y “avanzar hacia la recuperación de los territorios y los medios de vida de sus habitantes”.

En conjunto, los daños contabilizados en estos desastres -de acuerdo a datos oficiales- incluyen más de 34 000 viviendas, 37 000 hectáreas de producción agropecuaria y en un grupo de instalaciones de ese sector, así como severos estragos a los servicios de electricidad, agua y las comunicaciones.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Ayuda humanitariahuracán RafaelHuracanes en CubaONU
Noticia anterior

Documental cubano sobre Ítalo Calvino será presentado en Roma

Siguiente noticia

Baloncesto: Cuba supera a Bahamas en clasificatorio a la Americup 2025

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Una persona ilumina con una linterna para ver productos en un puesto callejero en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

por Julio Carranza y Luis Gutiérrez Urdaneta
agosto 18, 2026
0

...

Trabajadores en la refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: Luis Alberto Portuondo / Granma.
Economía

Cuba insiste en la refinación de su propio crudo en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
agosto 15, 2026
0

...

Planta de níquel, en Moa, en el oriente cubano. Foto: Juan Pablo Carreras / ¡Ahora! / Archivo.
Economía

Dos grupos de inversores estadounidenses rivalizan por el control de la minera Sherritt y sus operaciones en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: Portal Ciudadano Mayarí / Archivo.
Economía

Una fisura en la caldera mantiene “limitada” a Felton 1 y tendrá que parar “en las próximas horas”

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto:  Mónica RF/Jit.

Baloncesto: Cuba supera a Bahamas en clasificatorio a la Americup 2025

Turistas en Cayo Santa María, en el norte de la provincia de Villa Clara. Foto: Otmaro Rodríguez.

Hasta octubre, 1.8 millones de turistas llegaron a Cuba, 6,5 % menos que el año anterior

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.