Con 132 empresas representadas, España es el país con mayor presencia en la Feria Internacional de La Habana. En la actualidad ya hay 220 sucursales de empresas españolas establecidas en la isla y 32 firmas operando en empresas mixtas. Las relaciones comerciales entre ambos países alcanzan los 1000 millones de euros al año. Sobre estos temas, el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalván, conversó con OnCuba:
¿Por qué España tiene la mayor presencia en esta feria?
Se debe a una trayectoria de décadas de muchas de las empresas, a un buen conocimiento del mercado cubano, muy pegado al terreno, a una voluntad de reforzar nuestro sector exterior, que es una de las piezas básica con la que estamos remontando la crisis y una cercanía entre los dos países que hace que la relación sea muy estrecha.
¿Qué buscan las empresas españolas en Cuba?
Buscan reforzar sus flujos comerciales, buscan invertir y por eso estudian la nueva normativa cubana, buscan participar en las contrataciones que se abran, buscan estar presentes en Cuba a través de todas las vías posibles y el gobierno español les acompaña y les refuerza en ese empeño.
¿Hay un mayor acercamiento ahora que con gobiernos anteriores del PP?
Estamos haciendo un esfuerzo de interlocución diplomática, tenemos una cifra record de intercambio comercial, tenemos exportaciones españolas por valor de casi 800 millones de euros y cubanas de unos 200 millones, estamos muy cerca de los 1000 millones de euros.
Cuba es el sexto mercado de España en América Latina y nosotros somos el tercer socio comercial de Cuba y eso nos obliga a hacer un trabajo diplomático de acompañamiento de ese gran esfuerzo empresarial.
¿Cuáles son los sectores que más interesan al empresariado español?
Nos interesan todos, hay uno clásico que es el del turismo donde hay inversiones de todas las grandes cadenas hoteleras españolas desde hace ya muchos años.
Analizando las cifras de exportaciones españolas, destacan los componentes industriales, productos de automoción, equipamiento mecánico, eléctrico, pinturas, barnices. Esos son los componentes centrales de nuestras exportaciones.
¿Cuáles son las dificultades que enfrenta un empresario español en Cuba?
El ministro de comercio exterior cubano, Rodrigo Malmierca, decía esta mañana en el Feria que hacía falta una adaptación de la normativa en concreto de la política inversora para poder hacer un esfuerzo adicional de captación de los recursos que el país necesita. El ministro decía que el objetivo inmediato es captar entre 2000 y 2500 millones de dólares y las dificultades que existieron antes se clarifican hoy con una nueva normativa para la inversión extranjera y la zona especial de desarrollo del Mariel. Corresponde ahora a las empresas hacer sus estudios, ver las nuevas ventajas tributarias y de todo tipo que se ofrecen y tomar sus decisiones. Creo que irán en la línea de incrementar la presencia de un capital español que quiere colaborar en la creación de empleos y de riqueza en Cuba.
¿Hay un cambio real en las relaciones de Europa con Cuba?
Estamos siguiendo con mucha atención el proceso de reformas económicas en Cuba. Hoy ha sido un día importante al conocer la nueva cartera de inversiones que ofrecen y con la insistencia en la necesidad del capital extranjero como una pieza esencial para el desarrollo.
He mencionado este proceso negociador entre la Unión Europea y Cuba que tendrá una tercera sesión en el mes de enero y que, con todas las dificultades propias de un proceso negociador, va adelante.
Es curioso como nos parece normal que los cubanos seamos de los pocos pueblos que nos montamos en el maltrecho caballo de la esperanza (el maltrecho caballo del ahora si lo logramos!!!, o sera el necio rucio de sancho panza al menos si así fuera confiaríamos que vamos a lado de un loco idealista y no de un maquiavelico egolatra ) cada vez que el gobierno decide hacer un nuevo experimento. Sin embargo, también aceptamos como lo mas correcto que en los demás países (excepto Venezuela últimamente) las personas se tiren a las calles después que la inflación suba un poco.
Adonis, una cosa es lanzarse ala calle a protestas por los derechos que tiene y otra generar violencia y afectar la vida y la cotidianidad de los que no estan de acuerdo o no les interesa sus proyecciones politicas.