Una nueva jornada de apagones le espera a Cuba este martes de acuerdo de los pronósticos oficiales.
Este vez, incluso, la deprimida generación eléctrica de la isla caerá por debajo de los 2000 MW, debido a la baja capacidad para producir electricidad por roturas, mantenimientos y falta de combustible.
En los últimos días la cifra de generación prevista por las autoridades estaba ligeramente por encima de esa barrera, pero ya este martes las cuentas no dan para alcanzarla.
De acuerdo con la Unión Eléctrica (UNE), hoy la disponibilidad a la hora pico será de 1992 MW, en tanto que la demanda estimada llegará hasta los 3300 MW. De esta forma, el déficit previsto es de 1308 MW y la afectación máxima ascenderá hasta los 1378 MW en ese horario.
Se trata de 20 MW más que la mayor afectación registrada este lunes.
No obstante, para ello deben recuperarse 60 MW en motores de la generación distribuida que han estado fuera por falta de combustible y otros 102 MW generados por la patana de Melones que durante el día no estarán activos por la misma causa.
De no ser así, o de producirse una nueva avería en alguna termoeléctrica, la generación sería menor aún de la pronosticada y, en consecuencia, la afectación —y con ella los apagones—, sería mayor.
Según la UNE, este martes amanecieron paradas por averías la unidad la unidad 5 de la termoeléctrica de Nuevitas, la unidad 2 de la termoeléctrica de Felton y la unidad 3 de la termoeléctrica de Renté.
Por su parte, en mantenimiento se encuentran la unidad 2 de Santa Cruz del Norte, la 5 de Renté y la 4 de Cienfuegos. Esta última había sido reportada con una avería este martes, y ya en la noche se confirmó su salida del sistema “para cumplir con el mantenimiento previsto y necesario”.
A esta compleja situación se unen 606 MW afectados por falta de combustible, 204 más que en la jornada previa, aunque de acuerdo con la UNE deben recuperarse 126 MW en el horario pico.
Esta mañana estaban fuera por este motivo 43 centrales de generación distribuida, la patana y la central de motores del Mariel, la patana de Santiago de Cuba y motores de la patana de Melones. La mayoría de ellos se mantendrán sin producir electricidad este martes.
Cuba padece desde hace varios años de una crónica crisis con la generación eléctrica, provocada por la antigüedad de las plantas generadoras y la difícil situación económica, que afecta las inversiones y los mantenimientos necesarios, así como la importación de combustible.
Los frecuentes apagones de 10 y más horas dañan la economía cubana —que en 2023 se contrajo un 1,9 %, según datos oficiales— e impulsan el descontento social en una sociedad ya gravemente afectada por una severa crisis desde hace varios años.