ES / EN
- junio 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Más de dos tercios de Cuba están conectados al sistema eléctrico, según la Unión Eléctrica

La Unión Eléctrica indicó que a las 6:00 de la mañana el 70,89 % de los clientes estaban conectados a alguno de los dos grandes subsistemas creados en el proceso de restauración del servicio.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 22, 2024
en Economía
0
Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

La Unión Eléctrica (UNE) informó este martes que más de dos tercios de sus clientes han recuperado el servicio tras el apagón sufrido el pasado viernes, aunque de forma muy desigual a lo largo del territorio.

En su primer parte de la mañana, la UNE indicó que a las 6:00 de la mañana el 70,89 % de los clientes estaban ya conectados a alguno de los dos grandes subsistemas que se han creado en el proceso de restauración del servicio eléctrico.

Por un lado, el subsistema articulado en el tercio oeste ha llegado a Pinar del Río, aunque aún de forma muy limitada. Por el otro, se están interconectando áreas para alcanzar a la ciudad de Santiago de Cuba y enlazarla al subsistema oriental.

Las desigualdades regionales son, sin embargo, importantes, de acuerdo a las cifras de la UNE.

Mientras en La Habana la cobertura ya es total desde el lunes por la tarde, en Santiago de Cuba es del 9 % y en Holguín apenas llega al 4,5 %.

El director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Lázaro Guerra, advirtió no obstante en la televisión cubana de que la recuperación de la conexión no implica que haya flujo eléctrico constante y se superen los apagones, porque la capacidad de generación, igual que antes del apagón total del viernes, es insuficiente.

“No va a haber capacidad de generación para la demanda”, aseguró Guerra, que avanzó que la UNE tendrá que volver a “manejar las cargas porque no se puede suplir toda la demanda”.

Cuba sufre desde hace años una crisis energética que se había agravado por la carencia de combustibles y por las frecuentes averías en sus obsoletas centrales termoeléctricas, con cuatro décadas de explotación y un déficit crónico de inversiones.

México ofrece apoyo técnico a Cuba para enfrentar los apagones masivos

Precisamente una avería en una central clave, la Antonio Guiteras de Matanzas, el viernes pasado, descompensó el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y generó el apagón total en el país del que ahora están empezando a salir.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: apagonesgeneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Béisbol: Adiós a Luis Zayas, el último profesional de la Liga Cubana

Siguiente noticia

Prosiguen labores de rescate en Guantánamo, territorio con grandes daños por Oscar

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La pipa, perteneciente a la  Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villa Clara, trasladaba alrededor de 6 mil litros de combustible. Foto: Escambray.
Economía

Incautan 6 mil litros de petróleo transportados en un pipa para limpieza de fosas en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ministerio del Trabajo en Cuba
Economía

Sobre la nueva estructura de ministerios y la reforma de la economía, una breve reflexión.

por Julio Carranza
junio 9, 2026
0

...

Billetes de dólares y euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

El dólar y el euro no paran de subir en Cuba y rompen un récord tras otro

por Redacción OnCuba
junio 8, 2026
0

...

Personas frente al restaurante y bar La Bodeguita del Medio, en La Habana, en medio de la grave crisis del sector turístico en la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La crisis y el miedo a las sanciones de EE.UU. desarbolan el sector turístico de Cuba

por EFE
junio 7, 2026
0

...

Central Termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: ACN / Archivo.
Economía

Felton 1 da un susto, vuelve a funcionar, pero la Guiteras y otras diez unidades siguen paradas

por Redacción OnCuba
junio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Primada Visión.

Prosiguen labores de rescate en Guantánamo, territorio con grandes daños por Oscar

Foto: espn.

Cubanos en MLB: Néstor Cortés Jr. con opciones de sumarse a la Serie Mundial

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    178 compartido
    Comparte 71 Tweet 45
  • Felton 1 da un susto, vuelve a funcionar, pero la Guiteras y otras diez unidades siguen paradas

    286 compartido
    Comparte 114 Tweet 72
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1163 compartido
    Comparte 465 Tweet 291
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    818 compartido
    Comparte 327 Tweet 205
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    281 compartido
    Comparte 112 Tweet 70
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    696 compartido
    Comparte 278 Tweet 174
  • Notas sobre una graduación

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1519 compartido
    Comparte 608 Tweet 380

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}