Getting your Trinity Audio player ready...
|
Más de la mitad de los cubanos mayores de 15 años no tiene trabajo ni lo busca, según datos publicados este martes por la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei).
La cifra, dada a conocer en la Encuesta Nacional de Ocupación (ENO) de 2024, coloca a Cuba con una de las tasas de ocupación más bajas de la región, con un 49,1 %.
En contraste, la media en América Latina y el Caribe el año pasado fue del 58,9 %, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El dato de personas fuera de la fuerza de trabajo (que no está empleada ni busca estarlo) no contempla a los cubanos en el paro debido a que esa cifra considera a los desempleados que buscan cambiar su estatus laboral. En ese caso, la tasa es del 1,6 %, una de las más bajas de la región.
La destrucción de la confianza: un mal de la economía cubana
De igual forma, en el documento se revela que más de la mitad de los ocupados tiene más de 45 años. La edad media de los empleados es de 44,3 años.
Entre las personas con trabajo, casi el 50 % (48,8 %) tiene entre 45 y 64 años. Mientras que el 47,3 % de los cubanos en el paro tiene entre 15 y 34 años.
Más de un cuarto de los 9,7 millones de cubanos tiene 60 años o más, según la Onei, lo que coloca al país como uno de los más envejecidos de América Latina y el Caribe.
Distintas ONG, analistas independientes y, más recientemente, el propio Gobierno han advertido de la falta de mano de obra joven debido sobre todo a la migración de cubanos en edad laborable y al envejecimiento de la población.
Por otro lado, los sueldos estatales se encuentran actualmente por debajo del costo de la vida. Entre 2021 y 2024 el sueldo medio real ajustado a la inflación cayó un 33,5 %, según estimaciones del experto cubano Pedro Monreal, basadas en datos oficiales.