La tendencia a la retención de efectivo por la población, sobre todo desde un grupo de actores económicos no estatales, se mantiene en el sistema económico cubano, a pesar del proceso de bancarización impulsado por el Gobierno.
Sigue creciendo el efectivo que se queda fuera del banco, lo que representa un fenómeno dañino para la economía, porque incide en el crecimiento de los precios y la inflación, según expusieron autoridades del sector bancario desde el programa Mesa Redonda, reseñado por el sitio Cubadebate.
“Faltan por crear determinados escenarios en la economía para que los nuevos actores se desarrollen plenamente, sin necesidad de retener efectivo; fenómeno relacionado con la reducción de ofertas, y el propio incremento de actores”, reconoció Joaquín Alonso Vázquez, ministro presidente del Banco Central de Cuba (BCC).
#Bancarizacion#EduquemosNuestrasFinanzas pic.twitter.com/VxdWEtH6Ge
— Banco Central de Cuba (@BancoCentralCub) November 24, 2023
A su vez, explicó que la retención de efectivo no siempre es por necesidades lícitas, porque en ocasiones se realiza para acceder a divisas, pues el Estado no puede mantener un mercado de divisas debido a que la economía tiene déficit en ese sentido.
El directivo adelantó que se trabaja en identificar soluciones “de acuerdo con las capacidades que vamos creando“.
Señala el reporte de Cubadebate que la retención de efectivo no permite al sistema bancario incrementar el fondo de préstamos necesario para apalancar y financiar la economía de los sectores privado y estatal. También, impide la transparencia de las finanzas, “pues no se clarifican las transacciones”.
Alonso Vázquez también ilustró los problemas que enfrenta el sistema bancario por el déficit de fuerza de trabajo para asumir el “complejo proceso”, que calificó como “muy necesario” debido al alto costo que implican las transacciones con efectivo.
No obstante, enfatizó en que con el crecimiento y aparición de nuevos actores económicos, cada vez hay más entidades por atender y más circulación monetaria que gestionar.
“El banco no es de las entidades que más paga en salarios y utilidades, por lo que hemos tenido una descapitalización importante en nuestra fuerza de trabajo, y las líneas de cajeros tienen afectación”, dijo.
“Se unen entonces dos aspectos contradictorios: incrementamos las líneas de cajas con más cubículos, y cada día se nos van más cajeros. A pesar de la potenciación que hemos hecho desde lo salarial, estableciendo indicadores de pago por resultados, tenemos completadas las líneas de cajas solo al 84%”, agregó.
El directivo comentó que, a pesar de todos los inconvenientes, desde agosto hasta la fecha, tras la aprobación de la Resolución 111, esas operaciones crecen a un ritmo mensual de 0.6%. ”Esperamos cerrar el año con un crecimiento de casi el 30% en las operaciones por canales electrónicos de pago”, precisó.
Además, hizo un llamado a la población a depositar dinero en las cuentas, aseguró que el secreto bancario es uno de los principios inalienables del sistema y recordó que el dinero en efectivo no desaparecerá.
Pagos electrónicos
Julio Pérez Álvarez, director general de Sistemas de Pago del BCC, identificó como uno de los grandes retos del proceso de bancarización lograr que todas las entidades económicas “vean en el banco a su principal aliado”.
Sobre los resultados en los pagos digitales, hasta el mes de octubre se incrementaron en un 8 %.
“No estamos satisfechos; cuando diseñamos el proyecto pensábamos en un crecimiento mayor”, reconoció Alberto Quiñones, vicepresidente del BCC, quien apuntó que existen temas internos cuyas soluciones depende del trabajo con las plataformas de pago y los bancos.
“Está establecida la obligatoriedad del pago por los diferentes canales en cada uno de los comercios”, recordó Quiñones Betancourt, a la vez que aseguraba que con la resolución del Ministerio de Comercio Interior, se ve el crecimiento de la espiral de cantidad de comercios que están solicitando estos servicios en cada una de las plataformas.
También aseguró que se ha avanzado en la creación de tarjetas bancarias vinculadas a las nóminas salariales, en la misma medida en que se están creando las condiciones tecnológicas, y en la apertura de cuentas bancarias fiscales.
Nueva norma: establecimientos para el comercio no podrán operar sin canal de pago electrónico
En otro momento del programa, el ministro presidente del BCC explicó que se ha detectado en varios de los nuevos actores económicos diferenciación de precios en dependencia del canal de pago y recalcó que se trata de una ilegalidad que la población no puede aceptar.
Alertó que los actores económicos tienen que tener disponible el Código QR del comercio, y no el personal, porque cuando esto sucede no se aplica el porcentaje de bonificación por el uso de las pasarelas de pago.
Según subrayó, no se le puede exigir a la población que el pago sea en divisas, excepto los establecimientos en que está establecido su uso, como en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).
A su vez, Alonso Vázquez confirmó que a partir del 2 de enero el comercio sin condiciones para que la población pague por las pasarelas electrónicas, no podrá brindar servicios.