ES / EN
- mayo 11, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Meliá apenas ocupa el 40% de sus capacidades en Cuba por caída de turismo ruso y nacional

Meliá firmó 16 nuevos hoteles durante el primer semestre de 2023, lo que supone el desembarco en otros mercados y la consolidación en Cuba y México.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 4, 2023
en Cuba, Economía
0
Una de las instalaciones de Meliá en Cuba. Foto: transat.com

Una de las instalaciones de Meliá en Cuba. Foto: transat.com

Las instalaciones hoteleras de Meliá en Cuba sólo lograron ocupar el 40% de sus capacidades de enero a junio, para lo cual incluso tuvieron que bajar las tarifas el 28% en promedio.

 “El segundo trimestre confirma la vuelta a la normalidad del sector turístico, continuamos la tendencia ascendente registrada en el primer trimestre del año, con la excepción de Cuba”, señaló Gabriel Escarrer, presidente y consejero delegado de Meliá, citado por Reportur.mx.

Como explicamos en este breve video, nuestros Resultados del 1er Semestre han superado las previsiones en Ingresos y Ebitda, capitalizando la favorable demanda turística y preludiando un esperanzador 3er trimestre pic.twitter.com/EqAHpvTnmr

— Gabriel Escarrer (@GabrielEscarrer) August 2, 2023

Escarrer presentó los resultados financieros del segundo trimestre del año, cuando, según precisa Europa Press, todas las regiones a excepción de Cuba superaron el RevPAR (ingresos por habitación disponible) registrado en el 2022.

Recuperación posible

Para Meliá, Cuba se ha convertido en el mercado más difícil de recuperar luego de la pandemia, a falta del turismo ruso, su mayor mercado en la isla. Sin embargo, Escarrer sigue optimista con el desarrollo turístico de la isla.

 “No nos cabe duda de que Cuba volverá a recuperar los niveles previos a la crisis y estará en mejores condiciones que nunca. Por eso, para nosotros es fundamental seguir mejorando nuestra cartera de hoteles en la isla, potenciando nuevas experiencias de calidad acorde a una demanda cada vez más exigente”, dijo según el medio especializado.

Pérdida de turismo nacional

Meliá destacó la pérdida del turismo nacional en Cuba duurante el primer semestre de 2023.

“La operación en Cuba ha visto una tendencia ascendente en cuanto al turismo internacional, pero resultó afectada por la contracción del mercado doméstico y la caída de tarifas promedio”, comunicó la compañía en el informe semestral que cita este medio.

Hasta julio, el grupo firmó un total de 16 hoteles en modelo de gestión o franquicia con el compromiso de ocupar un mínimo de 30 nuevos hoteles con 7000 habitaciones. 

El hecho supone el desembarco en otros mercados y la consolidación en regiones como Cuba y México.

Pronósticos 

De hecho, la cadena mallorquina reforzó su presencia en Cuba con cuatro nuevos establecimientos. Ya contaba con un total de 33.

Hotel autosuficiente Meliá Trinidad Península comenzará sus operaciones en octubre

Cuba recibió alrededor de 1.6 millones de viajeros internacionales en 2022, por debajo de las previsiones oficiales que inicialmente pronosticaban la llegada de unos 2,5 millones.

Para este año se proponen recibir 3.5 millones, cifra muy difícil de alcanzar en opinión de especialistas.

Etiquetas: Meliáturismoturismo en Cuba
Noticia anterior

Cuba y el bienestar animal: una historia no tan reciente

Siguiente noticia

Bicicletas de bambú por las calles de La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Hotel Meliá Cohiba, en La Habana. Foto: EFE / Archivo.
Turismo

Meliá reporta una caída en Cuba en el primer trimestre de 2025

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2025
0

...

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: José Miguel Solís / Facebook / Archivo.
Economía

Con la Guiteras en línea, la UNE prevé menos apagones en el Día de las Madres

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2025
0

...

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (2-i) a su llegada a La Habana tras su reciente visita a Rusia. Foto: @PresidenciaCuba / X.
Cuba

Díaz-Canel regresa a Cuba y Bruno Rodríguez sigue rumbo a China

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Sociedad

21 flores para las madres en su día

por Isabel Cristina
mayo 11, 2025
0

...

El salón de fiestas destacaba por su decorado a semejanza del estilo neogótico veneciano. Foto: Diario de la Marina.
Historia

El Palacio de los comerciantes 

por José Antonio Quintana García
mayo 11, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Bicicletas de bambú por las calles de La Habana

Varios indicadores se orientaron a la baja, como el precio del azúcar, que registró su segundo mes de caída, con una contracción del 3,9%. Foto: bloglatam.jacto.com.

Precio de alimentos sube ligeramente tras el fin de acuerdo de granos, según la FAO

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Lluvias en La Habana. Foto: EFE.

    Pronostican intensas lluvias en el Occidente por baja extratropical en el Golfo de México

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Mauricio Claver-Carone saldrá del gobierno de Trump este mismo mes

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    719 compartido
    Comparte 288 Tweet 180
  • Con la Guiteras en línea, la UNE prevé menos apagones en el Día de las Madres

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • Producción estatal cae casi un 3 % interanual en el primer trimestre de 2025

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12

Más comentado

  • Un ómnibus de la empresa Viazul. Foto: Viazul.

    Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    150 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    719 compartido
    Comparte 288 Tweet 180
  • La termoeléctrica de Cienfuegos sufre otra avería, luego de meses en mantenimiento

    970 compartido
    Comparte 388 Tweet 243
  • Deportada y sin su hijita: la desesperación de Heidy Sánchez

    379 compartido
    Comparte 152 Tweet 95

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}