El Gobierno cubano creará un instituto de atención a las mipymes y otros actores económicos no estatales, subordinado al Consejo de Ministros, con el fin de involucrarlos directamente a las necesidades de los municipios, piedra de toque de la estrategia para el desarrollo de la isla.
En los 168 municipios del país ya funcionan direcciones interactuantes con las micro, pequeñas y medianas empresas, que irrumpieron en junio de 2020 y que aportan actualmente 7,7 % del Producto Interno Bruto, de acuerdo con un informe del pasado año.
Inserción en los municipios
Al intervenir este lunes ante la Comisión de los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la viceministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola, anunció, además, que se trabaja en la descentralización en los municipios de los procesos de aprobación de mipymes.
Hasta el momento la autorización de las pequeñas empresas se concentra en organismos centrales, por lo que el cambio anunciado por Odriozola está en línea con la intención del Gobierno cubano de respaldar la autonomía municipal.
Mipymes y la necesidad imperiosa de una visión integral y estratégica
De las más de 9700 mipymes existentes en Cuba, solo 183 están vinculadas con un proyecto local, lo que evidencia la poca inserción efectiva en las estrategias de desarrollo municipal, observó la viceministra.
Por su parte, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, diputado por Gibara, aseguró que es el municipio el que se encuentra en mejores condiciones para tomar decisiones en este sentido, a tono con la estrategia de desarrollo económico y social de cada territorio.
“Esa es una de las distorsiones a corregir”, dijo Marrero y explicó que la aspiración en el futuro es que los gobiernos locales sean los que inviten a personas a crear mipymes vinculadas a actividades necesarias para el municipio, utilizando las potencialidades endógenas.
En la mira pública
Puestas en la mira pública, las mipymes han llenado progresivamente el vacío dejado por la estructura de comercio interior, prácticamente barrida debido a los efectos de una crisis acentuada por la pandemia y las sanciones de Estados Unidos, además de las fallas internas.
Aun con sus altos precios, en su mayoría prohibitivos para el salario medio —debido al elevado costo de las importaciones de bienes— representan una opción antes inexistente para un sector de la población cubana. No obstante, ello las pone bajo la lupa de las autoridades.
De la bodega estatal al bodegón mipyme: el nuevo comercio interior en Cuba
De acuerdo con Odriozola, parte de estos nuevos actores econónicos “aplican precios abusivos aprovechando el déficit de oferta nacional y la inexistencia del mercado legal de divisas, así como evaden o subdeclaran impuestos”.
Al abordar el tema, la viceministra de Economía y Planificación prometió que el gobierno continuará trabajando en los temas de regulación de precios, así como en el establecimiento de regulaciones para los pequeños negocios.
Permanencia y corrección de rumbo
En octubre y en televisión nacional, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, defendió la existencia de las mipymes, pero acotó que es necesario corregir “distorsiones” en su implementación.
Durante una entrevista transmitida en el programa Mesa Redonda, el mandatario negó que su gobierno haya asumido una agenda neoliberal con el establecimiento de las mipymes y consideró que el sector privado es compatible con el sistema socialista del país imperante desde 1961.
En esta cuerda, según trascendió en la Comisión de los Servicios del parlamento cubano, las autoridades trabajan en en modificaciones del marco jurídico de las mipymes, una de las cuales es la creación del nuevo instituto para los actores no estatales.