ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

La Original de Manzanillo celebra 60 años desde su “patria chica”

Conciertos, homenajes y el lanzamiento de un nuevo disco integran la jornada de celebraciones. En enero, la Original estará como invitada especial en el Festival Jazz Plaza.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 18, 2023
en Música
0
La Original de Manzanillo. Foto: Perfil de Facebook de la orquesta.

La Original de Manzanillo. Foto: Perfil de Facebook de la orquesta.

La Original de Manzanillo, una de las agrupaciones icónicas de la música popular cubana, celebra sus 60 años de fundada con un amplio programa de actividades en su “patria chica”.

Conciertos, homenajes y otras acciones integran la cartelera del festejo en Granma, provincia donde se ha mantenido radicando la orquesta desde su surgimiento, el 21 de diciembre de 1963.

El concierto principal por el aniversario llevará por nombre “Hay Original pa´rato” y tendrá lugar este miércoles en el centro cultural recreativo la Concha, de Manzanillo.

Además, las celebraciones también incluyen el lanzamiento de un nuevo disco, con temas antológicos de la orquesta y otros de su más reciente repertorio. 

Wilfredo “Pachi” Naranjo, líder y fundador de la Original de Manzanillo, comentó en conferencia de prensa sobre las seis décadas de la llamada Súper Charanga de Cuba y se refirió a su empeño “por hacer crecer la agrupación desde su terruño natal”, reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

“La decisión de quedarnos en la patria chica”, dijo, “nos ha servido para llevar lo más autóctono de nuestra sonoridad, de la cadencia de nuestro ritmo, o del tumbao del piano y el güiro a cualquier parte de la geografía nacional e internacional”.

https://www.facebook.com/orquestaoriginaldemanzanillo/posts/pfbid0KxamLQH6ho2UGaabfGG9FLhDNcZKBYExhD268hRChDbjL7G9oaoFagKwgf9f2JXql

“Pachi” Naranjo, Premio Nacional de la Música 2011, comentó sobre la reciente renovación de la Original, ahora bajo la dirección de su hija Karelia Naranjo, y ponderó la calidad de sus nuevos integrantes, apunta la información.

“Es la orquesta que hace tiempo anhelaba tener, y ahora me doy cuenta de cuánta falta le hacía progresar en la música y la logística”, aseguró el también Maestro de Juventudes 2013.

En la conferencia se anunció que, en el contexto de las celebraciones por sus 60 años, en enero de 2024 la orquesta participará como invitada especial en el Festival Internacional Jazz Plaza.

Además, en febrero prevé estar presente en el más importante festival de la salsa en Cuba, que tiene como escenario a La Habana.

Noticia anterior

El papa Francisco condena asesinato de dos cristianas en Gaza

Siguiente noticia

Mipymes tendrán instituto propio subordinado al Consejo de Ministros

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Silvio Rodríguez en los Estudios Ojalá. La Habana, 2024. Foto: Kaloian.
Música

Silvio Rodríguez recibirá el Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo

por Redacción OnCuba
octubre 30, 2026
0

...

Pablo Milanés en concierto. Foto: Kaloian.
Música

El implacable tiempo de Pablo Milanés: una proyección en La Habana

por Sergio Murguía
octubre 28, 2026
0

...

Música

Eyeife anuncia los ganadores de su concurso y celebrará su décima edición en Fábrica de Arte Cubano

por Redacción OnCuba
octubre 23, 2026
0

...

El escritor y cineasta Ryu Murakami, protagonista del auge de la música cubana en Japón, en los años noventa. Foto: Ko Sasaki, vía: Financial Times.
Literatura

Fallece Ryu Murakami, autor de Azul casi transparente y el hombre detrás del Murakami Mambo de NG La Banda

por Redacción OnCuba
octubre 23, 2026
0

...

La artista Melanie Santiler habla sobre su primer álbum visual "Los Cisnes". El álbum transita por la música alternativa, el pop latino y el "reparto", un género cubano derivado de la música urbana que combina elementos como el guaguancó y la timba con influencia del reguetón. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Música

Libertad y belleza de “Los cisnes” que no hay en Cuba: el álbum debut de Melanie Santiler

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
mipymes

Mipymes tendrán instituto propio subordinado al Consejo de Ministros

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (der), conversa con el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Jerry Pillay, el 18 de diciembre de 2023, en La Habana. Foto: @PresidenciaCuba / X.

Presidente cubano se reúne con el líder del Consejo Mundial de Iglesias

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Embajada de EE.UU en La Habana desde la Tribuna Antimperialista. Foto: AMD.

    Nuevas sanciones contra Cuba: En la lista negra transportadores de petróleo, Cubaelectrónica, Tecnosime y empresas chinas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Muere actor cubano Héctor Echemendía a los 87 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Comienza mañana recuento de votos en el distrito de María Elvira Salazar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Judo cubano: abandono de cuatro atletas, un golpe demoledor fuera de los tatamis

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • China rechaza sanciones de EEUU contra dos empresas acusadas de suministrar material militar a Cuba

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Renuncia el fiscal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro en medio de turbulencias profesionales

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Ana Núñez González: “Llegaba a La Habana y era como si amaneciera”

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.