La inflación interanual del mercado formal cubano se situó en marzo en el 20,62 %, el valor más bajo en años, y por séptimo mes consecutivo en el que está por debajo del 30 %, según el más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) citado por EFE.
El dato mantiene la tendencia a la baja en el aumento de los precios en los últimos meses, de acuerdo con las cifras oficiales, aunque las tasas siguen en niveles que, según los expertos, impactan a la economía en su conjunto, y en particular a familias, trabajadores y jubilados.
Para el economista Pedro Monreal, “continúa moderándose” el nivel de la medición interanual, aunque “se mantiene a un nivel alto”, pese a que “durante los últimos 12 meses en cada mes el nivel ha sido menor que el del mes anterior”.
Monreal, que analiza también el dato de la inflación mensual, apunta que se trata de “la primera vez en 6 meses que el aumento no es mayor que el del mes precedente”, al ser de 1,22% en marzo. El dato supone una ligera baja frente al 2,75 % registrado el mes anterior, apunta EFE.
Pese a esta reducción, la inflación ha triplicado los precios en la isla desde 2020, según las estadísticas oficiales. El índice de precios al consumo (IPC) cerró 2021 por encima del 77 %, mientras que en 2022 se situó en el 39,07 %; en 2023, en el 31,34 %, y en 2024, en el 24,88 %.
Monreal ha dicho también que “no se conocen suficientes datos de oferta de alimentos para explicar una moderación de precios, pero del lado de la demanda parece estar funcionando el efecto ‛moderador’ de una pobreza masiva relacionada con la compresión brutal de la remuneración del trabajo”.
La percepción social en la isla es que la inflación es muy superior a las cifras oficiales, donde es difícil incluir de forma representativa el comportamiento de los precios en el extenso y no regulado mercado negro del país, más surtido y dinámico que el oficial, apunta la agencia española.
La ONEI recordó que los cubanos gastan más del 90 % de sus ingresos en los artículos de la canasta básica de bienes y servicios, con la que se confecciona su índice de precios.
Por categorías, el mayor incremento interanual se produjo en bebidas alcohólicas y tabaco (177,33 %), seguido por restaurantes y hoteles (27,25 %), bienes y servicios diversos (20,07 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (19,42 %)y muebles y artículos del hogar (13,53 %).
Todas las divisiones experimentaron subidas interanuales por encima del 10 % salvo recreación y cultura (8,73 %), transporte (9,48 %), salud (0,76 %) y comunicaciones (0,61 %). En los dos últimos casos, se trata de monopolios estatales.
1/8 La inflación creció 1,22% en marzo de 2025, la primera vez en 6 meses que el aumento no es mayor que el del mes precedente. Esa tasa mensual de 1,22% equivale a una tasa anualizada de 16%, nivel muy alto que indica un estado de desequilibrio macroeconómico pic.twitter.com/cgXH7urIbq
— Pedro Monreal (@pmmonreal) April 18, 2025
Cuba se encuentra sumida en una grave crisis económica y energética desde hace más de cuatro años, evidente en la escasez de productos elementales, una inflación galopante, una dolarización creciente y prolongados apagones diarios.
La combinación de la pandemia de la COVID-19, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses desde la primera Administración de Donald Trump (2017-2021) y las fallidas políticas económicas y monetarias nacionales han agravado los problemas estructurales de la economía cubana.