La primera asamblea de la provincia de Cienfuegos, previa al decimotercer congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), resultó en un resumen de quejas y denuncias por históricos impagos a producciones contratadas por el Estado.
En el evento, realizado en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Pedro Filgueiras Solís, del municipio Aguada de Pasajeros, la acumulación de moras a productores de arroz y leche, junto a los inconvenientes de la bancarización, coparon la agenda, según la relatoría del periódico local 5 de septiembre.
“Desde hace tres meses dejaron de pagarnos la moneda nacional, y nunca nos han retribuido la divisa pendiente por sobrecumplimiento”, denunció Juan Carlos Durán Rodríguez, propietario de ganado y tierra.
Junto a su hijo, Durán Rodríguez ha cumplido con las cifras pactadas – entre 13 y 18 litros diarios- en la entrega de leche a la Empresa de Productos Lácteos Escambray.
“Al no disponer en tiempo de este dinero, casi estamos obligados a declinar de nuestros deberes, porque vivimos de la producción lechera; así mantenemos a la familia, pagamos la electricidad e invertimos, por ejemplo, en los cercados, algo bien caro, pues un rollo de alambre cuesta hasta 18 mil pesos”, pormenorizó el productor.
Arroceros en un compás de espera. La producción… en picada
Igualmente, las deudas agobian a productores de arroz, quienes desde hace cuatro meses esperan que la Empresa Agroindustrial de Granos disponga de liquidez para honrar sus compromisos de pago, en un escenario que se repite.
“Ya el año pasado estuve cinco meses sin cobrar, y ahora lo mismo. Es una situación muy difícil, porque yo soy un productor grande, poseo más de tres caballerías de tierra, con costos de producción altos que rondan los cuatro millones de pesos. Además, tengo familia, equipos que arreglar, y la reparación hoy de un tractor cuesta entre 200 y 300 mil pesos”, manifestó Pedro López Izquierdo, quien atiende producciones de arroz, caña y otros cultivos.
Según Taymí Torres Machín, presidenta de la CCS Pedro Filgueiras Solís, su cooperativa cumple todos sus planes, pero no es retribuida con los pagos correspondientes, lo que provoca una merma notable de las producciones.
“De otro modo, tuviésemos incrementos en la producción de arroz, pero la realidad —comentó— es que no vemos soluciones y los campesinos están bien disgustados con estos temas. Si en 2018 aportamos 68 mil quintales (q), en la reciente campaña entregamos 1600 q”, reveló la dirigente empresarial.
Por su parte, Caridad Capote Core, directora adjunta de la Empresa Agroindustrial de Granos, aseguró que su entidad pidió un crédito al banco y espera, además, que la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios salde los 16 millones de pesos que les debe, para así poder pagarles a los arroceros, relató el periódico cienfueguero.
Bancarización: Gobierno habla de “ligero avance”, la población mantiene quejas
Bancarización: ¿Problema o solución en una zona de silencio?
Comenzado a marcha forzada en agosto de 2023, el proceso de bancarización se ha ido expandiendo, no sin toparse con reticencias en toda Cuba por la falta de personal capacitado e insuficiencias logísticas.
En ese último terreno son víctimas los campesinos de Aguada de Pasajeros. “Nosotros radicamos en una zona de silencio, sin cobertura de telefonía móvil ni posibilidades de emplear las plataformas de pago; incluso, la mayoría de los campesinos ni siquiera cuentan con celulares inteligentes”, contó Taymí Torres Machín, presidenta de la CCS Pedro Filgueiras Solís.
Por otra parte, Torres Machín expuso la carencia de servicio de caja extra, al no existir en la zona grandes unidades de comercialización que manejen flujos monetarios.
“Vas a la bodega y nunca hay dinero, en el Banco tampoco tienen fondos, y esto limita mucho, porque nosotros tenemos que pagar las cosas en efectivo. El combustible, cuando aparece ‘por la izquierda’, es a 8 mil pesos en mano”, contabilizó, por su parte, el productor Durán Rodríguez.
¿Una cuestión endémica?
En un reportaje publicado en abril de 2023 por la revista Bohemia bajo el título de Impagos: ¿una cuestión endémica?, su autora resaltó que “las deudas con los campesinos pican y se extienden… ni siquiera los tabacaleros, con un esquema diferente de asignación de divisas, escapan de ese mal de fondo de la economía cubana”.
El material hizo notar la elemental importancia que para los productores tiene recibir los adeudos pactados en MLC, pues los insumos son vendidos por el Estado en esa moneda.
“Si los pagos en MLC se atrasan, cómo podrán ellos garantizar su reproducción simple, esa que les permita mantener los mismos volúmenes productivos alcanzados en la anterior cosecha. O, de manera mucho más conveniente para el país, alcanzar una reproducción ampliada, a partir del incremento sostenido de la producción”, se preguntaba el reportaje de marras.
La cadena de impagos es un asunto PDTE de larga data y sus consecuencias son nefastas en el plano económico y social.
Muy buenos sus trabajos informativos sobre Cuba. Felicidades.
Increíble, estructuras, diputados, visitas del más alto nivel, muela y muela, para atrás como el cangrejo, ¿ Quien manda ? ¿ Quien apoya ?
¿Quien soluciona ?¿ Cuánto nos queda de algo positivo ?
Si los campesinos representan el 60 % o más de la producción y estos problemas son generalizados ¿ a dónde vamos ?