ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

¡Ni pesos, ni divisas!: Productores de leche y de arroz se quejan por impagos en Cienfuegos

Las deudas estatales a los campesinos por sus cosechas se han enquistado como un mal endémico en la trama económica de la isla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 11, 2024
en Economía
3
Campesinos de la CCS Pedro Filgueiras, de Aguada de Pasajeros, Cienfuegos. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

Campesinos de la CCS Pedro Filgueiras, de Aguada de Pasajeros, Cienfuegos. Foto: Juan Carlos Dorado/ 5 de Septiembre.

La primera asamblea de la provincia de Cienfuegos, previa al decimotercer congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), resultó en un resumen de quejas y denuncias por históricos impagos a producciones contratadas por el Estado.

En el evento, realizado en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Pedro Filgueiras Solís, del municipio Aguada de Pasajeros, la acumulación de moras a productores de arroz y leche, junto a los inconvenientes de la bancarización, coparon la agenda, según la relatoría del periódico local 5 de septiembre.

“Desde hace tres meses dejaron de pagarnos la moneda nacional, y nunca nos han retribuido la divisa pendiente por sobrecumplimiento”, denunció Juan Carlos Durán Rodríguez, propietario de ganado y tierra.

Junto a su hijo, Durán Rodríguez ha cumplido con las cifras pactadas – entre 13 y 18 litros diarios- en la entrega de leche a la Empresa de Productos Lácteos Escambray.

“Al no disponer en tiempo de este dinero, casi estamos obligados a declinar de nuestros deberes, porque vivimos de la producción lechera; así mantenemos a la familia, pagamos la electricidad e invertimos, por ejemplo, en los cercados, algo bien caro, pues un rollo de alambre cuesta hasta 18 mil pesos”, pormenorizó el productor.

Juan Carlos Durán Rodríguez, productor de leche. Foto: Juan Carlos Dorado /5 de Septiembre.

Arroceros en un compás de espera. La producción… en picada  

Igualmente, las deudas agobian a productores de arroz, quienes desde hace cuatro meses esperan que la Empresa Agroindustrial de Granos disponga de liquidez para honrar sus compromisos de pago, en un escenario que se repite.

“Ya el año pasado estuve cinco meses sin cobrar, y ahora lo mismo. Es una situación muy difícil, porque yo soy un productor grande, poseo más de tres caballerías de tierra, con costos de producción altos que rondan los cuatro millones de pesos. Además, tengo familia, equipos que arreglar, y la reparación hoy de un tractor cuesta entre 200 y 300 mil pesos”, manifestó Pedro López Izquierdo, quien atiende producciones de arroz, caña y otros cultivos.

Según Taymí Torres Machín, presidenta de la CCS Pedro Filgueiras Solís, su cooperativa cumple todos sus planes, pero no es retribuida con los pagos correspondientes, lo que provoca una merma notable de las producciones.

“De otro modo, tuviésemos incrementos en la producción de arroz, pero la realidad —comentó— es que no vemos soluciones y los campesinos están bien disgustados con estos temas. Si en 2018 aportamos 68 mil quintales (q), en la reciente campaña entregamos 1600 q”, reveló la dirigente empresarial.

Por su parte, Caridad Capote Core, directora adjunta de la Empresa Agroindustrial de Granos, aseguró que su entidad pidió un crédito al banco y espera, además, que la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios salde los 16 millones de pesos que les debe, para así poder pagarles a los arroceros, relató el periódico cienfueguero.

Bancarización: Gobierno habla de “ligero avance”, la población mantiene quejas

Bancarización: ¿Problema o solución en una zona de silencio?

Comenzado a marcha forzada en agosto de 2023, el proceso de bancarización se ha ido expandiendo, no sin toparse con reticencias en toda Cuba por la falta de personal capacitado e insuficiencias logísticas.

En ese último terreno son víctimas los campesinos de Aguada de Pasajeros. “Nosotros radicamos en una zona de silencio, sin cobertura de telefonía móvil ni posibilidades de emplear las plataformas de pago; incluso, la mayoría de los campesinos ni siquiera cuentan con celulares inteligentes”, contó Taymí Torres Machín, presidenta de la CCS Pedro Filgueiras Solís.

Por otra parte, Torres Machín expuso la carencia de servicio de caja extra, al no existir en la zona grandes unidades de comercialización que manejen flujos monetarios.

“Vas a la bodega y nunca hay dinero, en el Banco tampoco tienen fondos, y esto limita mucho, porque nosotros tenemos que pagar las cosas en efectivo. El combustible, cuando aparece ‘por la izquierda’, es a 8 mil pesos en mano”, contabilizó, por su parte, el productor Durán Rodríguez.

¿Una cuestión endémica?

En un reportaje publicado en abril de 2023 por la revista Bohemia bajo el título de Impagos: ¿una cuestión endémica?, su autora resaltó que “las deudas con los campesinos pican y se extienden… ni siquiera los tabacaleros, con un esquema diferente de asignación de divisas, escapan de ese mal de fondo de la economía cubana”.

El material hizo notar la elemental importancia que para los productores tiene recibir los adeudos pactados en MLC, pues los insumos son vendidos por el Estado en esa moneda.

“Si los pagos en MLC se atrasan, cómo podrán ellos garantizar su reproducción simple, esa que les permita mantener los mismos volúmenes productivos alcanzados en la anterior cosecha. O, de manera mucho más conveniente para el país, alcanzar una reproducción ampliada, a partir del incremento sostenido de la producción”, se preguntaba el reportaje de marras.

Etiquetas: CienfuegosEconomía cubanaProducción de alimentos
Noticia anterior

Fabio Fernández, historiador: “La cubanía está lesionada, pero sigue viva”

Siguiente noticia

Los Estados Unidos en el ojo del canario. Glosando a Martí

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Ómnibus Yutong recuperados para el transporte público en La Habana, a través de proyecto en colaboración de China. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Gobierno de La Habana.
Economía

Con un año de atraso, La Habana recibe los primeros ómnibus Yutong recuperados para el transporte público

por Redacción OnCuba
noviembre 8, 2026
0

...

Billetes de Euros. Foto: lagradaonline.com / Archivo.
Economía

El euro llega a mil pesos en Cuba y se une al dólar con récords en el mercado informal

por EFE
noviembre 4, 2026
0

...

Personas caminan frente a un hotel en La Habana que fue administrado por la cadena hotelera española Meliá. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE/Archivo
Turismo

Grupo Meliá pierde más del 50 % de sus beneficios por la salida de Cuba

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2026
0

...

Foto: Estudios Revolución.
Economía

Díaz-Canel: “Aquí siempre vamos a proteger la empresa estatal de la privatización”

por EFE
noviembre 2, 2026
0

...

Economía

Adiós a otra patana turca: abandona Cuba en medio de la mayor crisis energética

por EFE
noviembre 2, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Mausoleo de José Martí en la plaza de la Revolución en La Habana. Foto: Kaloian.

Los Estados Unidos en el ojo del canario. Glosando a Martí

El fallecido pelotero cubano Minnie Mendoza. Foto: www.baseball-almanac.com

Falleció Minnie Mendoza, cubano que jugó en MLB y en ligas caribeñas

Comentarios 3

  1. Ana says:
    Hace 2 años

    La cadena de impagos es un asunto PDTE de larga data y sus consecuencias son nefastas en el plano económico y social.

    Responder
  2. Gilberto Figueredo says:
    Hace 2 años

    Muy buenos sus trabajos informativos sobre Cuba. Felicidades.

    Responder
  3. Alex says:
    Hace 2 años

    Increíble, estructuras, diputados, visitas del más alto nivel, muela y muela, para atrás como el cangrejo, ¿ Quien manda ? ¿ Quien apoya ?
    ¿Quien soluciona ?¿ Cuánto nos queda de algo positivo ?
    Si los campesinos representan el 60 % o más de la producción y estos problemas son generalizados ¿ a dónde vamos ?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba China biotecnología

    Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cubanos ven con esperanza la victoria demócrata en EEUU a la espera de cambios

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba registra 733 personas dependientes por cada mil habitantes en edad laboral, en medio del envejecimiento demográfico

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El Vaticano releva al histórico Dionisio García y nombra a Juan Gabriel Díaz Ruiz nuevo arzobispo de Santiago de Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.