La producción de electricidad a partir de gas en la planta de Puerto Escondido, ubicada en la franja norte de la provincia de Mayabeque, aumentó en unos 30 megawatts/horas (Mw/h) con la entrada en explotación de un nuevo yacimiento, anunciaron directivos de la empresa Energas.
De acuerdo con un reportaje publicado por Cubadebate, esta ampliación de capacidades forma parte de un plan de inversión correspondiente a 2023 que permitirá la puesta en marcha de otro pozo gasífero en los próximos meses.
https://twitter.com/CanalCaribeCuba/status/1655614899697905664?s=20
Eduardo Fernández, gerente de la planta, destacó la importancia de esta nueva posibilidad para la generación eléctrica, teniendo en cuenta los bajos costes de producción de dicho recurso a partir del gas acompañante del petróleo.
Fernández señaló que el nuevo yacimiento de gas no está aportando una alta producción, pero se están extrayendo alrededor de cinco metros cúbicos diarios de nafta y alrededor de tres metros cúbicos diarios de gas licuado.
“Aunque esta cantidad puede parecer pequeña, es importante destacar que la utilización de este nuevo yacimiento de gas está permitiendo a la empresa aprovechar recursos que antes estaban desaprovechados, lo cual es una gran noticia para la empresa y para el sector energético en general”, explicó.
Oniel Tápanes comentó al medio que el incremento en la producción diaria de gas está alrededor de los 200 mil metros cúbicos. “Actualmente, la planta de Puerto Escondido está generando alrededor de 205 megavatios.”
A su vez, señaló que el mismo combustible que se utiliza para la generación de energía también se usa para la cocción de alimentos, por lo que se torna más importante el ahorro y el desplazamiento de los horarios de consumo de gas para la cocción con el objetivo de mantener la generación estable durante el horario de mayor demanda de electricidad (60:00 p.m. a 8:00 p.m.).
“Esto significa que se puede abastecer y mantener las presiones a la entrada de las plantas de gas en la capital y asegurar que haya suficiente gas para la elaboración de alimentos”, añadió.
El gas del yacimiento de Puerto Escondido se utilizará principalmente en la generación de energía, pero directivos de la empresa aseguraron que se mantendrán los mismos volúmenes de entrega de gas a la capital.
El gas que se utiliza en la planta de Puerto Escondido completa el ciclo con turbina de vapor, lo que aumenta la eficiencia del proceso y permite una mayor generación, según precisó Cubadebate.
Las centrales térmicas de ciclo combinado transforman la energía térmica del gas natural en electricidad mediante el trabajo conjunto de una turbina de gas y otra de vapor. El proceso implica la puesta en marcha de dos ciclos consecutivos: el ciclo de Brayton, que corresponde a la turbina de gas convencional, y el ciclo de Rankine, que opera con la turbina de vapor.
Nuevos pozos a la vista
La perforación del pozo Puerto Escondido 10, destinado a la producción de gas, forma parte de las inversiones en la zona que iniciaron en el año 2000 con el pozo Puerto Escondido 14, según precisa Cubadebate.
“En ese momento se evidenció cantidades de gas considerables. Fueron pozos petroleros, que, tras inundarse, fueron aprovechados para extraerle este recurso natural”, explicó al medio José Enrique Alegría Águila, director general de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente (EPEPO).
También informó que se encuentra en fase de perforación el pozo Puerto Escondido 200, del cual esperan obtener para mediados del próximo mes de junio otros 200 mil metros cúbicos de gas/día, lo que incrementará aún más la generación eléctrica por esta vía.
“Llegaríamos a 400 mil metros cúbicos. Para poder ampliar la explotación de otros pozos en la zona habría que hacer otras evaluaciones en el terreno”, indicó.
El director de operaciones de la EPEPO comentó que para la realización de la inversión se edificó un centro colector provisional capaz de asumir la nueva producción. “El centro colector anterior por diseño no podía mantener estas capacidades. Como ya ha comentado mis compañeros, de acá se están extrayendo unos 400 mil metros cúbicos de gas al día y se espera aumentar en los próximos meses”.
Subrayó que los recursos dispuestos para la ejecución de la obra fueron recuperados de otras instalaciones en el país. La industria nacional fabricó otros.
El aumento de la producción de electricidad a partir del gas es una de las variantes que actualmente experimenta el país para enfrentar la actual crisis energética.
El SEN se mantiene en una situación precaria debido a la inestabilidad del funcionamiento de casi todas sus unidades de generación —la mayoría con más de tres décadas de explotación—, la falta de inversiones para su sustitución o reacondicionamiento, y las dificultades para la adquisición de combustible.
El déficit en la generación de electricidad es uno de los problemas más sensibles que enfrenta actualmente el gobierno cubano, debido a su impacto en la crisis económica, que se ha visto agravada en los últimos años por el impacto de la pandemia de la COVID-19, las sanciones impuestas por Estados Unidos, y la poca efectividad de las medidas domésticas para superar la compleja situación.
Con el objetivo de mejorar la disponibilidad de electricidad, el gobierno de la isla ha diseñado una estrategia para dar mantenimiento a sus principales plantas generadoras con el objetivo de que puedan asumir la alta demanda de los meses de verano.
Además, estableció contratos de renta de plantas eléctricas flotantes que contribuyen a paliar la difícil situación, uno de los mayores motivos de descontento entre la población.
Bueno espero que ahora sí se construya el socialismo! ¿no?