ES / EN
- junio 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Béisbol: dos misiles cubanos reinaron en la agencia libre

Raidel Martínez y Aroldis Chapman lograron sendos contratos en Japón y Estados Unidos, donde son valorados como relevistas de alto calibre.

por
  • Joel Gutiérrez
    Joel Gutiérrez
enero 11, 2025
en Béisbol
0
Raidel Martínez (izquierda) y Aroldis Chapman (derecha).

Raidel Martínez (izquierda) y Aroldis Chapman (derecha).

El pinareño Raidel Martínez, considerado el mejor agente libre de la Liga Profesional de Japón, decidió su destino hace algunas semanas. A partir de este año jugará con los Gigantes de Yomiuri, la novena más laureada del béisbol asiático.

Al otro lado del mundo, el misil cubano Aroldis Chapman vivirá su decimosexto curso consecutivo en el mejor circuito rentado del planeta, las Grandes Ligas de Estados Unidos, tras firmar con las Medias Rojas de Boston.

Estas notas relacionadas con dos de los más potentes relevistas del mundo en la actualidad han marcado la agencia libre de los peloteros cubanos en el presente invierno, en el que también se movió el zurdo Néstor Cortés Jr., canjeado de los Yankees a los Cerveceros.

Por otra parte, seguimos tras la pista de posibles firmas de José Abreu, Yoan Moncada, Yuli Gurriel, José Iglesias y Yasmani Grandal, quienes también exploran opciones en la agencia libre.

La impresionante agencia libre de Raidel Martínez

Una de las grandes incógnitas del béisbol profesional japonés era el nuevo destino del lanzador cubano Raidel Martínez, considerado el mejor cerrador del circuito que llegaba al mercado con buena edad (28 años). El proceso del pinareño llegó a su fin de la mejor manera posible.  

Martínez, un lanzallamas en toda la regla, firmó por cuatro temporadas y 32.5 millones de dólares con Yomiuri, lo que nos deja un récord de promedio de salario anual (8.1 millones por campaña) y de valor total. En este punto es bueno aclarar que no necesariamente el cubano cobrará 8 millones cada año, pues existe la posibilidad de que se le paguen 5 millones en su primer curso y luego se incremente su sueldo en las últimas temporadas del contrato.

Otro detalle: el monto total del acuerdo podría superar los 32.5 millones por incentivos y bonos por rendimiento o alcance de objetivos y premios específicos. Lo mismo sucede, por ejemplo, con el zurdo pinareño Liván Moinelo, cuyo último contrato con los Halcones de Softbank fue por 26.5 millones, pero puede superar los 30 si cumple determinadas metas. 

Raidel Martínez aterriza en los Gigantes de Yomiuri con contrato histórico

Por lo pronto, el acuerdo de Martínez es histórico por varias razones:

* Los jugadores grandes en la mayoría de las ocasiones terminan yendo a equipos de mercado grande para tener más posibilidades de ganar títulos. Los Gigantes de Yomiuri son como los Yankees de Nueva York en el béisbol profesional japonés.

* Raidel tiene 28 años, por lo que puede regresar al mercado con 32 y asegurar otro contrato. Tampoco descartaría que, si mantiene el rendimiento que ha tenido hasta ahora, explore la posibilidad de ir al mercado de las Grandes Ligas.

* Si Raidel tiene un gran año con los Gigantes y pretende seguir en el béisbol japonés, puede renegociar más tiempo por un mismo salario anual, o mejor, con el mismo club, especialmente si en algún momento le cambian el rol. 

Es un negocio redondo. Solo nos queda felicitar a Raidel por su buena agencia libre. A pesar de que se entrevistó con varios equipos, entre ellos los Halcones Softbank y las Estrellas de Yokohama, actuales campeones de la Serie de Japón, se decantó por los Gigantes. Según fuentes cercanas al equipo de Yomiuri, la gerencia siempre estuvo dispuesta a mejorar con creces la oferta que le hicieron los otros conjuntos interesados. Fue una situación de todo o nada.

Los Gigantes también han invertido 3 millones de dólares por dos temporadas con Alberto Baldonado. El lanzador panameño regresará por tercer año al gran equipo de Tokio y es quien debe convertirse en el preparador de Raidel. 

Béisbol: Raidel Martínez y Liván Moinelo, históricos líderes entre los lanzadores en Japón

Por otra parte, más cubanos tuvieron impacto en la agencia libre de Japón. El matancero Ariel Martínez seguirá con los Luchadores de Nippon Ham luego de extender por dos campañas su contrato, hasta 2026.

En tanto, el villaclareño Christian Rodríguez y el santiaguero Carlos Monier se mantendrán con los Dragones de Chunichi por segundo año seguido. También los Dragones firmaron al vueltabajero Randy Martínez y vieron partir a Frank Abel Álvarez, quien debe firmar con un equipo de la Liga Mexicana de Béisbol.

Chapman sigue “pegado” en MLB  

Cerca de cumplir 37 años, Aroldis Chapman sigue siendo un activo importante en el máximo nivel del béisbol en Estados Unidos. Así lo demuestra que el zurdo consiguiera, por tercer año consecutivo, un contrato de una temporada que garantiza su presencia en los diamantes de MLB.

Si antes Kansas y Pittsburgh confiaron en él para trabajar en el bullpen, ahora fueron los Medias Rojas de Boston quienes apostaron por el veloz relevista, cuyo salario en 2025 será de 10.75 millones de dólares, 70 mil más que el contrato que tuvo con los Piratas en 2024.

Desde finales de 2022 el “Misil Cubano” despidió a Magnus Sports como su agente de representación y se fue a trabajar con Andy Motta, de Wasserman. A partir de ese momento, Chapman ha firmado tres acuerdos. Todos han sido por un año y con equipos distintos.

¿Es Aroldis Chapman un candidato al Salón de la Fama?

Este es un detalle importante, porque prueba que un buen manejo de los destinos de un deportista puede ser crucial para mantenerse insertado en la máxima competencia. Tengamos en cuenta que con 36 años se hace más complicado conseguir un pacto por más de una campaña.

Según Spotrac, la página especializada en contratos de deportistas dentro de las principales ligas profesionales de Estados Unidos, Chapman tenía un valor anual de 8.2 millones de cara a 2025. Si nos guiamos por eso, entonces Boston estaría pagando un poco más. No obstante, en la agencia libre se intenta maximizar el precio de los jugadores.

Con el cubano, las expectativas para Boston son enormes. Han añadido un brazo que conserva intactas sus habilidades para retirar a los contrarios por la vía de los strikes. En 2024, por ejemplo, Chapman logró sostener una altísima tasa de ponches por cada 9 entradas (14.3), bien cerca del promedio de su carrera en Grandes Ligas (14.8).

No obstante, hay que reconocer que el holguinero no ha estado a la altura de sus mejores temporadas, sobre todo en lo referido al control. Su porciento de bases por bolas ha estado muy por encima de la media de la liga y en 2024, sin ir muy lejos, fue el segundo entre los relevistas calificados con mayor tasa de boletos (5.69 %), solo por detrás del dominicano Camilo Doval (5.95 %).

A pesar de ello, Chapman puede convertirse en el lanzador zurdo de primera línea que le faltó a Boston en 2024. Mientras mantenga la calidad de sus lanzamientos rápidos y los porcientos de ponches, continuará haciendo el trabajo.

Etiquetas: Béisbol CubanoChapmancubanos en MLBGrandes LigasPortada
Noticia anterior

Pío Rosado: el Aquiles santiaguero

Siguiente noticia

Narración visual de la espera

Joel Gutiérrez

Joel Gutiérrez

Artículos Relacionados

Yordan Álvarez ha recuperado su mejor versión para fortuna de los Astros de Houston. Foto: Adam Davis / EFE / Archivo.
Béisbol

Yordan Álvarez otra vez el Mejor de la Semana en la MLB

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Imagen de archivo del cubano Yariel Rodríguez con los Azulejos de Toronto en la MLB. Foto: Dan Hamilton / bluejaysnation.com / Archivo.
Béisbol

Cubanos en MLB: Yariel Rodríguez agota la paciencia de los Azulejos de Toronto

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

El cerrador cubano Raidel Martínez. Foto: @beisboljapones / X / Archivo.
Béisbol

Raidel Martínez rompe empate en el top ten de relevistas históricos en Japón

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
0

...

El cubano Miguel Antonio Vargas, de los Medias Blancas de Chicago en la MLB. Foto: @whitesox / X.
Béisbol

Miguel Vargas llega a 15 jonrones y va camino de su mejor campaña en la MLB

por Redacción OnCuba
junio 2, 2026
0

...

El matancero Lázaro Junco Nenínger, primer pelotero en llegar a la cifra de 400 jonrones en Series Nacionales, fallecido el 1 de junio de 2026. Foto: TV Yumurí / Archivo.
Béisbol

El béisbol cubano despide a una leyenda: Falleció Lázaro Junco

por Redacción OnCuba
junio 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Parada de 23 y B, Vedado. Foto: Kaloian.

Narración visual de la espera

Sismógrafo. Foto: Rolex Dela Pena / EFE / Archivo.

Sismo del pasado miércoles en Granma no fue reportado como perceptible, aclara experto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

    Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    228 compartido
    Comparte 91 Tweet 57
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8644 compartido
    Comparte 3464 Tweet 2158
  • Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Cuba entre el escepticismo y la esperanza tras el anuncio de reformas económicas

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    167 compartido
    Comparte 67 Tweet 42

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1471 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    167 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}