Unos 35 triciclos eléctricos serán incorporados a la transportación de pasajeros en La Habana como parte de una estrategia del Gobierno para amainar la severa crisis que padece la isla y que ha golpeado directamente este sector.
Según informó el ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila, ya operan en la capital 118 de estos vehículos, que funcionan a través de 15 rutas en 8 municipios.
Respecto a este nuevo lote, el ministro refirió que las autoridades locales evalúan cómo distribuirlos de la mejor manera.
Según la propia información, ofrecida desde Facebook, en la actualidad existen tres rutas en Guanabacoa, 5 en Boyeros, 2 en Playa, 1 en Plaza; 1 conecta los municipios de Playa y Marianao, mientras 3 conectan Centro Habana con La Habana Vieja y Plaza de la Revolución.
Los triciclos eléctricos se han ido expandiendo como una alternativa ante la crónica crisis del transporte, evidencia de la crisis multifactorial que padece Cuba y que, respecto a su implicación económica, se ha visto agravada por el déficit de combustible.
Varias provincias cuentan con servicios semejantes a los anunciados, y en los meses siguientes continuará el proceso de ensamblaje que permitirá llegar a las provincias donde todavía no se dispone de este servicio, apunta la información.
Recientemente, se ubicaron 5 triciclos eléctricos en localidades de Baracoa y Maisí, en Guantánamo, e igual cantidad en Gibara, Holguín, apuntaba Rodríguez Dávila.
Datos hasta julio
Semanas atrás, se supo que en el primer semestre del año la cifra de pasajeros transportados “en todos los modos o servicios” decreció en 10 % en relación con el año anterior.
En ese periodo se habían transportado 463 millones 21 mil 330 pasajeros, con un decrecimiento de 48 millones 860 mil 850 en relación con igual período del año anterior.
Transportación de pasajeros: servicios por debajo del 50 % y situación “crítica” en provincia
Según el propio Rodríguez Dávila, las decepcionantes cifras se deben fundamentalmente a “limitaciones con el combustible y la disminución de la disponibilidad técnica (CDT)”.
Este punto, a su vez, subrayaba la “no adquisición oportuna de las partes, piezas y agregados, incluyendo neumáticos y baterías”, un elemento que ha provocado otro elemento en desfavor de la transportación: el “deterioro progresivo de los medios que se encuentran en explotación”.