El Sistema Electroenergético de Cuba sufrió una segunda desconexión, menos de 24 horas después de la anterior, que este viernes dejó a oscuras a todo el país.
El hecho ocurrió a las 6:15 AM, según informó el portal Cubadebate en sus redes, citando a la Empresa Eléctrica.
La escueta información afirma que se trató de una “desconexión total” y que “la Unión Eléctrica trabaja en su restablecimiento”.
‼️ Empresa Eléctrica informa que hoy a las 6:15 am se produjo nuevamente la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional.
La Unión Eléctrica trabaja en su restablecimiento. pic.twitter.com/R2EOamPkJB
— Cubadebate (@cubadebatecu) October 19, 2024
Numerosos usuarios en las redes sociales, principalmente de La Habana, confirmaron que sobre la hora indicada ocurrió un nuevo corte eléctrico en diferentes sitios que ya contaban con servicio.
La nueva desconexión ocurrió luego de que ya algunas zonas y lugares de Cuba habían recuperado la electricidad, entre ellos más de 50 circuitos en la capital de la isla, como resultado de los trabajos realizados desde el anterior colapso, ayer sobre las 11:00 AM.
No obstante, el Ministerio de Energía y Minas (Minen) aseguró más tarde que la nueva afectación fue solo en el occidente cubano y que “los sub sistemas de Centro y Oriente no tuvieron afectaciones”.
“Por la complejidad técnica del proceso de restauración del sistema eléctrico, pueden ocurrir desconexiones de los sub sistemas, como sucedió en occidente”, explicó la entidad.
#Cuba
Por la complejidad técnica del proceso de restauración del sistema eléctrico, pueden ocurrir desconexiones de los sub sistemas, como sucedió en occidente.
Se trabaja en su restablecimiento.
Los sub sistemas de Centro y Oriente no tuvieron afectaciones.— Ministerio de Energía y Minas de Cuba (@EnergiaMinasCub) October 19, 2024
Trabajos de recuperación
De acuerdo con Lázaro Guerra, director de Electricidad del Minen, a pesar de la afectación ocurrida en el occidente cubano se mantienen los trabajos de recuperación del Sistema Eléctrico en Cuba.
El funcionario afirmó esta mañana que “se han consolidado microsistemas de generación en Centro y Oriente”, y que motores del emplazamiento de Moa 2 “generan de manera estable”, al tiempo que la planta Energás de Varadero también “logró incorporarse a la generación”.
Además, explicó que la unidad 6 de la termoeléctrica de Nuevitas estaba en proceso de arranque y que, resuelta la avería de la termoeléctrica Guiteras —que provocó la primera desconexión este viernes— esta también se prepararía para arrancar.
Sobre la caída del microsistema en la región occidental, Guerra dijo “ya inició su reconexión”, gracias a que están creadas las condiciones “para reincorporar en corto tiempo” las plantas de Energás, la unidad 1 de Santa Cruz y las 3 de Mariel.
El directivo auguró “una mayor cobertura de electricidad” en la isla en la tarde, aunque admitió que no hay seguridad de que el Sistema Eléctrico “pueda unirse en su totalidad” este sábado.