ES / EN
- septiembre 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Para cargar motorinas, otros equipos y cocinar: abre la primera “solinera” en Santa Clara

Se trata de una estación de uso colectivo que produce electricidad a partir de paneles solares y que opera desligada del Sistema Electroenergético Nacional. En ella, la cocción de alimentos es gratis y la carga de vehículos y equipos tendrá un costo “aún por definir”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 6, 2026
en Economía
0
Entre los usos que tiene la nueva "solinera" de Santa Clara está la cocción de alimentos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la emisora CMHW.

Entre los usos que tiene la nueva "solinera" de Santa Clara está la cocción de alimentos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la emisora CMHW.

Cuba sigue apostando por la energía renovable, y en particular por la generada a partir del sol, para paliar su profunda crisis energética. 

Con apagones interminables y el transporte tradicional en mínimos por la falta de combustible, la ciudad de Santa Clara abrió este fin de semana su primera “solinera”, una estación de uso colectivo que produce electricidad a partir de paneles solares. 

La instalación está ubicada en el Consejo Popular Virginia de la capital villaclareña, según reportes de la prensa oficial. Fue construida y montada “desde cero” en apenas nueve días por la mipyme privada Eléctrica Total, a partir de una idea del proyecto de desarrollo local Gomate. 

Julio Ernesto Gomate Morales, director de ese proyecto, explicó que la iniciativa “consiste en despachar corriente de base solar para prestar servicios de cocción de alimentos, y cargar portátiles de diferente tipo y vehículos destinados a la transportación de la población”. 

Para ello, el lugar cuenta con una zona para la recarga de motorinas, triciclos y “todo tipo de dispositivos que funcionen con baterías”, así como “un espacio destinado a la preparación de alimentos con ollas, hornillas y otros electrodomésticos”, refiere la información, que no detalla el costo final de la “solinera”.

Cocina gratuita, carga con “un costo aún por definir” 

La estación, que opera desligada del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), tiene una potencia de 30 kilovatios y 60 de almacenamiento, a partir de 56 paneles solares que le otorgan autonomía. Además, “también está pensada para tiempos de crisis como huracanes y otras contingencias que generalmente producen apagones más duraderos”, explicó Gomate Morales. 

Tiene una capacidad simultánea para seis vehículos y 26 tomas dobles en los que se pueden conectar 52 equipos de cocción, añadió. 

El líder del proyecto detalló que la elaboración de comidas en la “solinera” santaclareña será gratuita “para toda la población”, al tiempo que la carga de vehículos y otros equipos sí se cobrará porque “es necesario hacer autosostenible el emplazamiento”.

No obstante, aseguró que, si bien el costo de las cargas está “aún por definir”, el mismo “siempre se mantendrá lo más bajo posible”. 

Gomate Morales dijo sentirse orgulloso de haber impulsado esta alternativa “para toda Santa Clara” y afirmó que espera que la misma “sirva de estímulo para experiencias similares en todo el país”.

Cuba construirá estaciones fotovoltaicas de recarga rápida, pero deja fuera las motos eléctricas

“Una oportunidad” ante los apagones

Por su parte, Zoraima Escobar Poveda, presidenta del Consejo Popular Virginia, aseguró que la “solinera” recién instalada es una “fortaleza para la comunidad”, ya que “contribuye a la independencia energética local”.

En sentido, el reporte de prensa destaca la iniciativa como una “gran oportunidad” para hacer frente a los prolongados apagones en la zona y también como “un precedente para la réplica de proyectos similares en otros municipios del territorio y del país”. 

Un año atrás, cuando ya arreciaba la crisis energética y el Gobierno había comenzado a montar parques solares a lo largo del país, se anunció un ambicioso proyecto para instalar estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos alimentadas por energía solar fotovoltaica, aunque sin incluir a las muy populares motos eléctricas.

Liderado por la Corporación Cimex y presentado en la Feria Internacional de Transporte y Logística de 2025, el proyecto buscaba crear una red de 21 estaciones de carga rápida distribuidas por todo el país, diseñadas para operar de manera independiente del SEN, utilizando paneles solares para generar y almacenar energía.

En su etapa inicial, se preveía la construcción de diez primeras estaciones con capacidad para cargar hasta 32 vehículos eléctricos en un tiempo promedio de 15 minutos hasta el 80 % de su batería. Las mismas contarían con sistemas inteligentes para monitorear diferentes parámetros en tiempo real y un sistema digital para gestionar las recargas mediante tarjetas prepagadas.

Sin embargo, luego no han trascendido públicamente nuevos detalles sobre la implementación de este proyecto, aunque sí se ha informado de otras iniciativas como la nueva “solinera” en Santa Clara.

Etiquetas: crisis energética en Cubaenergía renovablegeneración eléctrica en CubaSanta ClaraVilla Clara
Noticia anterior

Repentina muerte del expelotero y máganer Danny Miranda estremece al béisbol cubano

Siguiente noticia

Congresistas demócratas visitan Cuba y califican de “castigo colectivo cruel” el bloqueo petrolero de EEUU

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Oniel Díaz Castellanos, gerente general de Auge. Foto: Lied Lorain.
Economía

Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

por Lied Lorain
septiembre 28, 2026
0

...

Mipyme de alimentos iluminada en medio de un apagón por panelería solar. Foto: AMD
Economía

Guiteras vuelve al SEN, pero averías y mantenimientos mantienen un déficit superior a 1800 MW

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD
Economía

Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

por Ángel Marqués Dolz
septiembre 26, 2026
4

...

Casimiro muestra las hélices de un aerogenerador vertical. Foto: Tomada de Facebook.
Economía

Agroecología más allá de la crisis: un oasis autosuficiente que combate la escasez en Cuba

por EFE
septiembre 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
demócratas EEUU Cuba

Congresistas demócratas visitan Cuba y califican de “castigo colectivo cruel” el bloqueo petrolero de EEUU

Un trabajador durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón.

La Guiteras se desconecta por una "ponchadura en la caldera" y estará fuera "al menos 72 horas"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.

    “El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Habana, huérfana de turistas

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1072 compartido
    Comparte 429 Tweet 268
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.