Getting your Trinity Audio player ready...
|
La apicultura en Pinar del Río avanza en la implementación de un esquema financiero y soluciones energéticas alternativas para superar la crisis eléctrica y alcanzar la meta de 325 toneladas de miel para 2025.
Según detalló Cubadebate, en 2024 la producción rondó las 200 toneladas, mientras que en lo que va de este año se registran 138,10 toneladas más que en igual periodo del año anterior.
“Ha sido un año muy complejo, sobre todo debido a la situación que existe con la energía para la producción de elementos de colmena, como es el caso de las láminas de cera estampada, que son los recursos fundamentales para la producción de la miel y la atención a las colmenas”, explicó Ismelis Bárbaro Prieto Acanda, director de la UEB Apícola Pinar del Río, citado por Guerrillero.
Para enfrentar estos obstáculos, la empresa ha instalado paneles solares y recibe suministro de láminas desde una laminadora en Artemisa.
A la par, se ha puesto en marcha un esquema financiero mediante el cual la miel se pagará a los productores con un respaldo en divisas que les permitirá adquirir recursos a través de otros actores económicos, incluidas mipymes y trabajadores por cuenta propia, señaló Prieto Acanda.
¿Miel con nuevo esquema financiero?
“El nuevo esquema ya se está implementando y definitivamente tendrá un impacto positivo, no solo para la economía de los productores, sino para los indicadores de la Empresa. También trabajamos en reabastecer nuestra tienda a partir de importaciones de insumos con precios más económicos para los apicultores”, agregó el directivo en declaraciones a Guerrillero.
La provincia mantiene firme su meta productiva, mientras expande la fuerza laboral hacia “zonas de difícil acceso” con el objetivo de aprovechar floraciones remotas, subraya Cubadebate.
Actualmente, la unidad cuenta con cerca de 60 apicultores y unas 12 000 colmenas.
Además de la miel, el sector diversifica su oferta con la producción sostenida de cera, propóleo, jalea real y polen, así como la elaboración de mezclas que se expenden en la Casa de la Miel y de productos medicinales en convenio con la Fábrica de Medicamentos.