La Ruta del Tabaco podría comenzar a realizarse a partir de septiembre próximo en Pinar del Río, la más occidental de las provincias cubanas y cuna de los, para muchos, mejores habanos del mundo.
“Se completa en un día y si bien ya existen otras ofertas relacionadas, este es el primer producto genérico en Cuba que abarca todo el proceso, desde el cultivo hasta el producto final”, explicó a la prensa Débora Henríquez, delegada del Ministerio del Turismo en Pinar del Río.
El programa de visita comenzaría a partir de un Centro de Información ubicado en el kilómetro 120 de la autopista a Pinar, conocido como el Parador Las Barrigonas, donde los visitantes recibirán las orientaciones para el recorrido.
La Ruta tendrá paradas en centros de “despalillos”, “escogidas”, casas de curar, museos y áreas de siembra en los cuales los turistas conocerán y participarán en la atención a la hoja junto a campesinos, torcedores y otros trabajadores de la industria.
Un punto relevante del encuentro será el contacto con el “hombre habano”, Héctor Luis Prieto, junto a otras plantaciones de algunos de los mejores productores del mundo, como la vega del fallecido Alejandro Robaina, la de Gerardo Medina y Pancho Cuba.
“Venimos trabajando en esta oferta cultural desde hace mucho tiempo que muestra lo emblemático de las tradiciones agrarias de la zona”, añade Débora Henríquez.
En el punto de partida se organizarán los recorridos de los distintos grupos, de acuerdo a las diferentes fases en que se encuentre la campaña tabacalera en los cuatro municipios incluidos (San Juan y Martínez, San Luis, Consolación del Sur y Pinar del Río) lo cual garantiza actividad durante todo el año.
La Ruta pretende la realización de la Fiesta del Veguero y busca la futura conversión del hotel Vueltabajo, en la ciudad pinareña, en una instalación temática y sede central del hospedaje. También se trabaja en el acondicionamiento del Centro del Visitante y Complejo de Servicios, en la vía a San Juan y Martínez, bautizada por los lugareños como la Meca del Tabaco.
De ese proyecto se habla en San Luis , una de las rutas, las personas tienen muchas esperanzas con el proyecto pues el pueblo , a pesar de ser el de las mejores tierras incluida la famosa Vega Robaina, se cae a pedazos , parece un pueblo abandonado , Nadie ntiende como un lugar que aporta tanto anualmente al estado con su tabaco puede estar así. Ojala y este proyecto levante las esperanzas de los habitantes de san Luis , ojhala levante la economía de ese terruño, ojala y no se esfumen las ganancias de este proyecto y se revierta en mejoria para su gente . Gracias
Tengo la Esperanza en el cambio que se realiza encina. Cuba para los cubanos. Y dentro de ese cambio encuentro las razones para la rehabilitación de ese Gran @País.