ES / EN
- febrero 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

¿Por qué es bueno el ron cubano?

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 12, 2014
en Economía
3

Cuba Ron acaba de hacer oficial su Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegido “Cuba” (DOP), que además de regir las producciones, certificará que estas son autóctonos y originales de dicha denominación, además de ofrecer a los consumidores productos con parámetros de calidad más estables y auténticos.

Desde 2010, Cuba Ron ostenta la Regulación 343 que se refiere a la DOP, únicamente entregada por el Estado cubano, y que significa un valor agregado a los productos de esta corporación, que lo dota de mayor reconocimiento internacional y propicia que, en el ámbito comercial, así como en el de la propiedad industrial, adquiera una mayor connotación.
La historia de la producción del ron en Cuba tiene más de 150 años y significa una marca cultural inconfundible de la Isla, transmitida de generaciones en generaciones de Maestros Roneros.

La Corporación Cuba Ron, sociedad mercantil que surge en 1993 como productora y comercializadora de rones y otras bebidas alcohólicas, ocupó desde ese año las más tradicionales fábricas de ron cubano, con una estructura diseñada para dar respuesta a los requerimientos de la industria y los retos del comercio internacional.

Las fábricas de la corporación Cuba Ron están distribuidas a lo largo del país y las principales son la Ronera Santa Cruz, en Santa Cruz del Norte, la Ronera Cárdenas, en el municipio matancero, la Ronera Central, en Villa Clara y la ronera Santiago de Cuba, en la provincia homónima. La más reciente es la Ronera San José, en San José de las Lajas, Mayabeque, esta última perteneciente a la empresa mixta Habana Club Internacional.

En 2013, estas cinco roneras produjeron 1380 lotes en total y de ellos hay 0 % de reclamación por concepto de calidad. ¿Qué es lo que hace al ron cubano ser bueno? ¿Qué le confiere el éxito internacional?

Para la elaboración de los rones cubanos hay en todas las fábricas Sistemas de Gestión  Certificados y existe un movimiento de Maestros Roneros, que controlan directamente la producción en todas las fases del proceso, que comienza con el propio cultivo de la caña, y sigue con la fabricación del azúcar, la selección de las mieles, la adición de agua, levaduras y nutrientes, el proceso de fermentación (clave para la producción del aguardiente, que es el punto de partida del aroma del ron), la destilación y el añejamiento y el embotellamiento.

La calidad del ron cubano, para muchos un producto inconfundible en el mercado de los rones ligeros, pasa por las condiciones únicas del clima en que se cultiva la caña. Respecto a los Maestros Roneros que lo producen, su arte durante todo el proceso tributa finalmente a la calidad de las propiedades físico-químicas y organolépticas (vista, olfato, gusto) que siempre lo han caracterizado.

En la elaboración del ron cubano solo se realiza el añejamiento natural en todas sus etapas, para lograr un ron traslúcido y brillante, agradable y suave al paladar, con un olor de baja intensidad alcohólica y un excelente balance entre el alcohol y las notas añejas.

La amplia comercialización de los rones cubanos, liderados por la marca Habana Club, sigue con rigurosidad las regulaciones técnicas internacionales sobre los rones.

Los países a los que se exporta el ron cubano son principalmente los de la Unión Europea. Su reglamento sobre los rones ligeros tiene un carácter marcadamente técnico en sus requisitos, los cuales incluyen el uso del alcohol etílico exclusivamente de origen agrícola y sin un sabor perceptible ajeno a la materia prima con que se elabora. El ron debe tener también un grado alcohólico menor a 96% vol y no puede contener aromatizantes.

En el caso del reglamento de Canadá sobre la importación de rones ligeros también establece restricciones respecto al carbamato de etilo, un elemento cancerígeno que se puede producir desde la caña de azúcar, si se usan determinados fertilizantes.

En este primer encuentro de la Comisión Reguladora de la DOP, el director general de Cuba Ron comentó que se piensa en futuras denominaciones que no solo sean exclusivas de Cuba Ron, sino que reconozcan el trabajo de zonas históricamente productoras de ron, de buenas melazas, y buenos aguardientes.

“Con la cultura de producción que hay acumulada en Cuba, el prestigio y el mérito del país a nivel internacional por la calidad de sus azúcares, que estamos volviendo a rescatar en término de volúmenes de producción, vale la pena pelear por eso.

“En el futuro habrá otras organizaciones que aprovechen el elemento de la territorialidad y las especificidades que hay en las diferentes regiones del país y que son claramente definibles. Ya con la fábrica nueva de San José de las Lajas se está creando una tradición local que no existía allí.

El Doctor Juan Carlos González, Primer Maestro Ronero, consideró a la extensa clasificación de los rones cubanos (los blancos y los ámbar) como una de las particularidades de las producciones cubanas respecto al mercado internacional de rones.

“En ningún lugar del mundo hay tantas clasificaciones para los rones y todos los nuestros tienen tipicidades sensoriales y especificaciones físico químicas diferentes”.

Las principales marcas que produce, comercializa y exporta Cuba Ron son la Habana Club y la Santiago de Cuba, como los más tradicionales. También forman parte de la lista las marcas Isla del Tesoro, Cubay, Varadero, Caney, Legendario y Arecha.

Noticia anterior

Deporte cubano, puntos más altos del 2014

Siguiente noticia

Un año de goce teatral

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un barco tanquero cubano en la bahía de Matanzas el pasado 23 de enero. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

¿De dónde llega petróleo a Cuba?

por EFE
febrero 2, 2026
0

...

Cuba turismo FitCuba2025
Turismo

Datos de 2025 confirman un “annus horribilis” para el turismo en Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 2, 2026
0

...

Presentación de la nueva imagen de Selección de Maestros, perteneciente a la colección Icónica de Havana Club. Foto: ACN.
Economía

Havana Club presenta nueva imagen para Selección de Maestros y reporta crecimiento de sus ventas

por Redacción OnCuba
febrero 2, 2026
0

...

Transporte público en La Habana. Foto: AMD.

El transporte estatal de pasajeros de Cuba cayó un 93 % entre enero y septiembre de 2025

por Redacción OnCuba
enero 31, 2026
0

...

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de José Miguel Solís / Archivo.
Economía

La Guiteras sale del sistema por “mantenimiento urgente” de tres días con apagones cercanos a los 1800 MW

por Redacción OnCuba
enero 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La misión, dirigida por Mario Guerra / Foto: Tomada de Cubarte

Un año de goce teatral

Quemar las naves

Comentarios 3

  1. delarosa says:
    Hace 11 años

    He visto por internet un ron cubano que se llama Edmundo Dantes, un añejo 15 años que aqui en europa cuesta entre 70 y 100 euros, segun algunos comentarios es mejor que los rones mas tradicionales como la habana club.

    Responder
  2. Yony Garcia says:
    Hace 11 años

    deme un Ron,
    cantinero, pero que sea
    Ron Varadero

    Responder
  3. Alejandro says:
    Hace 11 años

    Paso más que necesario este, para establecer un reglamento definido y reconocible que ampare las especificidades de todo tipo que posee el ron ligero cubano y que lo hacen único en el mundo en su tipo. Una DOP da credibilidad al productor, protege su trabajo y lo reconoce, además de dar garantías al comprador de que aquello por lo que está pagando es lo que dice ser, y no productos que suelen venderse aprovechando el prestigio ya reconocido de algunos países productores o de sus diversos tipos de destilados.
    El Edmundo Dantes 15 es el hermano menor del Edmundo Dantes 25, un producto ya mítico entre los grandes rones cubanos y que se considera una de las mejores reservas añejas jamás producidas en Cuba. Evidentemente su calidad lo hace superior al estándar medio de los rones de Havana Club, y lo pone a la altura de los mejores rones de su tipo en el mundo.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Barcos en la bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba afrontará una grave crisis en pocas semanas si no recibe más petróleo, asegura experto

    626 compartido
    Comparte 250 Tweet 157
  • El Parque Manila, en el Cerro

    195 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • ¿De dónde llega petróleo a Cuba?

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • El transporte estatal de pasajeros de Cuba cayó un 93 % entre enero y septiembre de 2025

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Washington reclama a La Habana tras actos de repudio a Mike Hammer que avivan la polémica

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Más comentado

  • El ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz. Foto: Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre Repetto In Memoriam / Facebook / Archivo.

    Cuba pierde a su principal ajedrecista en año de Olimpiada

    2180 compartido
    Comparte 872 Tweet 545
  • El imperativo de la reforma económica en Cuba

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Ante presión de EEUU: embajadas y empresas revisan sus planes de evacuación en Cuba

    183 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • Desconcertador

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • ¿Por qué no avanzan las reformas? Los cubanos tendremos que arreglarlo, nadie más

    199 compartido
    Comparte 80 Tweet 50

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}