ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Prohíben la pesca de la cherna criolla en Cuba en los próximos cinco años

Una resolución, en vigor desde este domingo, establece "la veda temporal" al menos por un lustro de dicha especie, considerada como "sobrexplotada y en estado de colapso".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 15, 2024
en Economía
0
Pesca criolla en arrecife coralino de Cuba. Foto: Naturaleza Secreta / Facebook / Archivo.

Pesca criolla en arrecife coralino de Cuba. Foto: Naturaleza Secreta / Facebook / Archivo.

El Gobierno de Cuba prohibió la pesca de la cherna criolla en los próximos cinco años, con la intención de proteger esa especie marina a la que considera “en estado de colapso”.

Una resolución del Ministerio de la Industria Alimentara, publicada esta semana en la Gaceta Oficial, establece “la veda temporal” al menos por un lustro de dicha especie, cuyo nombre científico es Epinephelus striatus.

La medida, según la normativa, responde a que la cherna criolla “está considerada como sobrexplotada y en estado de colapso”, por lo que “resulta necesario establecer regulaciones” encaminadas a su protección, “siguiendo los principios planteados por el Código de Conducta para la Pesca Responsable”.

Fondo internacional aporta 1,3 millones de dólares para proyecto de conservación y pesca sostenible

La resolución, en vigor desde este domingo, dispone igualmente que durante el año previo al vencimiento del término de la veda temporal se realicen estudios de la población para determinar si la especie muestra recuperación a los efectos de proceder a su levante.

Además, señala que “los especímenes de cherna criolla capturadas de manera incidental serán devueltos al mar, sin que se pueda comercializar o disponer de dicho producto para otros fines”.

De igual manera, responsabiliza a los directores de las empresas pesqueras dedicadas a la
actividad extractiva de dicha especie con el cumplimiento de lo establecido.

Pez de alto valor comercial y muy apreciado en la cocina, la cherna criolla se encuentra distribuida en toda la plataforma insular cubana, pero la pesca excesiva ha diezmado su población.

La situación ha llevado a las autoridades a tomar esta drástica medida con vistas a evitar su desaparición, en momentos en que la actividad pesquera cubana sufre los embates de la crisis económica y está muy lejos de satisfacer la demanda existente en la isla.

Etiquetas: fauna cubanamedio ambientemedioambientepesca
Noticia anterior

Naufragan dos buques petroleros de Rusia: Al menos un muerto y derrame de combustible

Siguiente noticia

Réplicas de terremotos de noviembre en Cuba sobrepasan las 8 mil

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Emprendedoras de Cuidarte con Amor. Celia del Carmen Hernández (al centro en la foto), fundadora de esta SRL en Holguín, defiende los derechos y la integridad de sus trabajadoras frente a actitudes machistas y resistencias del entorno. Foto: Tomada de su Facebook.
Emprendimientos

Mujeres, crisis y emprendimiento: el vía crucis de sostener negocios en Cuba

por Liudmila Peña Herrera
julio 7, 2026
0

...

Dos mujeres llenan recipientes con agua durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Sin combustible suficiente, el Sistema Eléctrico apenas logra enlazarse entre Mariel y Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Personas durante un apagón en la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Crisis energética: once unidades térmicas desconectadas y apagones récord el fin de semana

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

Los paisajes campestres son más hermosos cuando tienen un molino. Foto: Eric Yanes Rodríguez.
Economía

Un molino que te salve la vida

por Sayli Sosa
julio 6, 2026
0

...

Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.
Economía

Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Daños causados por los sismos del domingo 10 de noviembre de 2024 en una viviendas del municipio granmense de Pilón, en el oriente de Cuba. Foto: EFE/ Str / Archivo.

Réplicas de terremotos de noviembre en Cuba sobrepasan las 8 mil

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se despide al salir del Hospital Sirio Libanés de São Paulo, donde estuvo hospitalizado una semana hasta el domingo 15 de diciembre de 2024, y donde fue operado por una hemorragia intracraneal. Foto: Sebastião Moreira / EFE.

Lula sale de alta hospitalaria, pero deberá seguir haciéndose exámenes tras ser operado

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    680 compartido
    Comparte 272 Tweet 170
  • Un molino que te salve la vida

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}